8 beneficios medicinales de la mezcla de canela y miel

Carolina Betancourth· 28 enero, 2020
La mezcla de canela y miel es deliciosa, además de perfecta para elaborar diversas recetas, ¡desde infusiones hasta postres!

Tanto la canela como la miel son ingredientes de origen natural que, por sus propiedades, han hecho parte de la medicina natural alternativa desde la Antigüedad.

A ambos alimentos se les atribuyen diversas propiedades: antiinflamatorias, antioxidantes, antibióticas, entre otras que, en conjunto, ayudan a cuidar la salud y mejorar la calidad de vida.

Si bien es cierto que estos alimentos se suelen aprovechar con mayor frecuencia en la elaboración de diversas recetas, desde bebidas hasta postres, también se han aprovechando mucho en la elaboración de remedios caseros para diversos fines.

Por su valor nutricional, tanto la canela como la miel son buenos complementos para la dieta. Según los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN):

  • La canela aporta: proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos.
  • Y la miel: azúcares, aminoácidos, los taninos, la glucosa y los alcaloides.

Canela y miel, una mezcla saludable

La canela ocupa la primera posición como especia antioxidantesegún estudios realizados por el Departamento de Botánica de la Universidad de Hong Kong.

El nutricionista clínico Josh Axe asegura que agregar la canela a la rutina alimenticia puede brindar algunos beneficios a la salud.

La miel, por su parte, tiene tantos usos y beneficios atribuidos que es conocida como el «oro líquido» de las terapias naturales. Y según estudios, es un alimento con mucho potencial terapéutico. 

Debido a esto, no es extraño que la mezcla de ambos sea un remedio milenario que continúa vigente.

Si bien parece más sencillo acceder a los medicamentos convencionales, no está de más comprobar las interesantes bondades de este producto natural.

Teniendo en cuenta que muchos aún no saben para qué sirve, a continuación queremos compartir sus 8 beneficios medicinales.

1. Combate la tos

hombre con tos

Se dice que la mezcla de canela y miel puede ayudar a aliviar la tos, la irritación y dolor de garganta. Esto sería porque a ambos ingredientes se les atribuyen propiedades expectorantes y antibacterianas.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de miel (25 g).
  • Canela en polvo (una pizca).

Procedimiento

  • Calienta el agua y, una vez esté tibia, añade la miel y la canela y mezcla bien.
  • Consume con moderación. Preferiblemente, no más de 3 vasos al día.

2. Ayuda a bajar de peso

Las personas con sobrepeso y obesidad pueden tener un aliado para ayudar perder peso con más facilidad si consumen esta mezcla como parte de su alimentación.

Se dice que la mezcla de canela y miel puede ayudar a acelerar el ritmo del metabolismo, a la vez que incrementan el gasto energético. Por otra parte, ambos alimentos tienen propiedades antioxidantes, que ayudan a mantener la salud de todo el organismo.

Ingredientes

  • 5 cucharaditas de miel (25 g)
  • 1 cucharadita de canela molida (5 g)

Procedimiento

  • Combina ambos ingredientes y consume una cucharada de la mezcla en ayunas, todos los días, antes de ir a entrenar.

Descubre: Alimentación saludable y ejercicio, la combinación perfecta

3. Protege la salud articular

Dolor articular y óseo

Por otra parte, a la mezcla de canela y miel se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. Por ello se cree que podría ayudar a aliviar algunas molestias, como el dolor y la hinchazón de las articulaciones.

Se prepararía la misma mezcla que en el caso anterior y se tomaría una cucharada en ayunas, 3 veces por semana, antes de realizar ejercicio.

4. Neutraliza el mal aliento

La canela es una de las especias más elegidas para eliminar el mal aliento, no solo porque tiene un aroma delicioso, sino porque combate las bacterias que causan el mal olor. Por ende, la mezcla de canela y miel podría ser de utilidad para este mismo fin.

Descubre: ¿Mascar chicles evita el mal aliento?

5. Protege la salud cardiovascular

Mejora la salud cardiovascular

Dado que ambos alimentos contienen antioxidantes, se dice que la mezcla de canela y miel puede resultar beneficiosa, a modo de complemento para la dieta, para los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Se recomienda tomar una cucharada de esta mezcla en ayunas o junto con el desayuno todos los días.

6. Mejora la digestión

Adicionalmente, se dice que la mezcla de canela y miel puede mejorar la digestión, dado que ambos ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias. Para prepararlo como remedio, se debe seguir la siguiente receta.

Ingredientes

  • ½ taza de agua (125 ml)
  • 1 cucharada de miel (25 g)
  • 1 cucharadita de canela molida (5 g)

Procedimiento

  • Diluye una cucharada del remedio en media taza de agua tibia y consume.

7. Brinda energía

Personas ejercitándose

La mezcla de canela y miel puede consumirse por la mañana para obtener un aporte adicional de energía. La miel aporta las calorías y la canela, el toque aromático y delicioso.

8. Mejora la salud de la piel

Por último, también se dice que por su cantidad de antioxidantes, la mezcla de canela y miel puede resultar muy beneficiosa para la salud de la piel.

Hay personas que se animan a tomar una cucharada de la mezcla a diario, mientras que otras eligen productos de cuidado personal con estos ingredientes, para asegurarse de mantener sana y bonita su piel.

Te interesa: Los mejores consejos para tener una piel radiante

Nota final

La mezcla de canela y miel es deliciosa, pero hay que utilizarla con precaución. Por una parte, porque la miel es un alimento rico en calorías y, si no lo consumimos con moderación, puede contribuir con el aumento de peso; por otro lado, la canela es una especia que está contraindicada en algunos casos y hay que informarse bien antes de integrarla con regularidad a la dieta.

  • Antioxidant capacity of 26 spice extracts and characterization of their phenolic constituents. Department of Botany and Department of Zoology, The University of Hong Kong. (2015). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16190627
  • Cinnamon and health. Gruenwald J1, Freder J, Armbruester N.(2010) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20924865
  • Honey. (n.d.). (2015) naturaldatabase.therapeuticresearch.com/nd/Search.aspx?cs=NEWORDER&s=ND&pt=100&id=738&fs=ND&searchid=49864225
  • The Potential Role of Honey and its Polyphenols in Preventing Heart Diseases: A Review. Khalil, M., & Sulaiman, S. (2010). Med., 7(4), 315-321. Retrieved January 10, 2015, from ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3005390/?tool=pubmed
  • Everything you need to know about honey. Joseph Nordqvist. Medical New Today. (2018). https://www.medicalnewstoday.com/articles/264667.php