9 beneficios de la miel con limón para la salud, el cabello y la piel

Uno de los remedios de la abuela más populares para aliviar el dolor y la irritación de garganta es la mezcla de miel y limón.
9 beneficios de la miel con limón para la salud, el cabello y la piel

Última actualización: 19 enero, 2023

La miel y el limón son dos ingredientes muy utilizados en todo el mundo, gracias a su buen sabor y versatilidad. Según algunas creencias, la combinación de miel con limón tiene varios beneficios para la salud, la belleza y la piel.

Ciertamente, todos hemos oído sobre remedios populares a base de miel con limón. Para tratar el resfriado, el dolor de garganta e incluso para abordar procesos infecciosos. Aunque sus efectos y usos son más moderados de lo que se predica, sí existen beneficios de la miel con limón para la salud. Hoy repasamos los más importantes de acuerdo con los expertos.

9 beneficios de la miel con limón para la salud

La combinación de miel con limón podría ser un complemento, pero nunca un sustituto del tratamiento indicado por un profesional de la salud. Es por esto que, si experimentas síntomas de alguno de los problemas de salud que mencionaremos a continuación, lo mejor es que recurras al médico.

Para muchas personas la etiqueta de «remedio natural» es un sinónimo de una alternativa más efectiva o saludable. Aunque como veremos en breve muchas de sus propiedades han sido avaladas por la ciencia, lo cierto es que en algunos contextos sus bondades se exageran o se tergiversan. Con esto en mente, te dejamos con 9 beneficios de la miel con limón para la salud, el cabello y la piel.

Bote de miel artesanal.

El consumo de miel no es seguro para los niños. Consulta con el médico antes de ofrecérsela a un pequeño.

1. ¿Reducirían la grasa abdominal?

Los limones son bajos en calorías y, por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, se cree que ayuda a descomponer las células grasas. Se ha comprobado un efecto parecido al incluirlo en dietas ‘detox’, pero estas han sido extensas y bastante restrictiva. No hay evidencias que reafirmen su efectividad de manera absoluta.

Por su parte, la miel, un alimento rico en calorías, pero que le proporciona al cuerpo energías para mejorar el rendimiento físico. Además, se ha sugerido que la miel puede proteger contra el síndrome metabólico (cuya principal característica es la obesidad) y experimentos en ratas han comprobado que su ingesta puede regular el metabolismo de los lípidos.

¿Qué debes hacer?

Mezcla una cucharadita de miel (7,5 g) con 3 cucharadas de jugo de limón (45 ml) y diluye en un vaso de agua tibia (200 ml). Las creencias populares aconsejan consumir esta bebida en ayunas todos los días con moderación para aprovechar sus bondades; no obstante, puedes ingerirla en otro momento del día si así lo prefieres.

2. Ayudan a combatir bacterias

Estudios publicados en Asian Pacific journal of tropical biomedicine y en Food science & nutrition han avalado las propiedades antimicrobianas de la miel y el limón, respectivamente. Estos dos ingredientes forman un popular jarabe para darle la batalla a estas molestias de salud. También se pueden aprovechar bajo una administración tópica para evitar la infección de heridas pequeñas.

¿Qué debes hacer?

Mezcla una cucharadita de miel (7,5 g) con dos cucharadas de zumo de limón (30 ml) y dilúyelos en un vaso de agua tibia (200 ml). En el caso de una herida o una raspadura superficial, puedes aplicar un poco directamente luego de lavar.

3. Combaten síntomas de gripes y resfriados

3 plantas medicinales para apoyar el tratamiento del resfriado

Aunque el remedio anterior puede servir para combatir varios síntomas de la gripe y los resfriados, este remedio natural sería otra buena opción para aliviarlos. Existe evidencia que una cucharada de miel puede ayudar a controlar la tos. También se ha sugerido que puede aliviar los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio superior.

¿Qué debes hacer?

Hierve un litro de agua y agrégale dos rodajas de jengibre. Luego, agrégale tres cucharadas de jugo de limón (45 ml) y tres cucharadas de miel (75 g).

4. Mejoran el tránsito intestinal

Según algunas creencias, la miel con limón es un buen remedio para regular el pH del cuerpo, eliminar la acidez y recibir nutrientes importantes como la vitamina C, riboflavina y vitamina B. De igual forma, existe evidencia de que la miel tiene propiedades laxantes; de manera que puede ser útil contra el estreñimiento funcional.

Por supuesto, como siempre que nos referimos a un tema de salud, consulta con tu médico al respecto. Y recuerda: los remedios naturales pueden ayudarte a combatir síntomas, pero será tu médico quien decida qué hoja de ruta se debe seguir para el tratamiento. 

¿Qué debes hacer?

Prepara un tónico con dos cucharadas de zumo de limón (30 ml), una cucharada de miel (25 g) y un vaso de agua tibia (200 ml). Diluye bien todos los ingredientes y bébelo preferiblemente en ayunas, según las recetas tradicionales.

5. Ayudan contra los radicales libres y el estrés oxidativo

Limones por la mitad.

Estudios recientes han encontrado que la vitamina C y otros compuestos del limón previenen la formación de radicales libres y protegen el ADN de mutaciones. Se ha sugerido lo propio de la miel. Aunque los radicales libres son productos del metabolismo celular normal, se sabe que tienen una implicación directa en una amplia gama de enfermedades.

Para aprovechar sus propiedades puedes incluir ambos ingredientes en tu dieta, ya sea a través de infusiones o como complementos de los platos. Por ejemplo, puedes usar miel como endulzante en lugar de azúcar.

6. Mejoran la salud de la piel

Un trabajo publicado en Central Asian Journal of Global Health en 2018 encontró que la miel es capaz de modular el sistema inmunológico de la piel. Esto permite aprovecharla en una variedad de trastornos cutáneos, así como mejorar la salud en general de la epidermis. Contrariamente, el uso de limón está contraindicado; ya que puede ocasionar manchas ante una aplicación permanente.

7. Modulan la respuesta glicémica

Un estudio publicado en European Journal of Nutrition en 2021 encontró que el jugo de limón reduce la respuesta glucémica al pan en voluntarios sanos. Sintetizando, esto se debe a que la reducción del pH en la comida puede ralentizar la digestión del almidón. Por su parte, los investigadores han encontrado que, en comparación con la dextrosa, la miel genera un aumento significativamente menor del nivel de glucosa en plasma.

8. Cabello limpio y libre de grasa

La miel y el limón podrían ayudarnos a limpiar el cabello cuando este tuviera un exceso de sebo, lo suavizaría y eliminaría el exceso de grasa para darle una apariencia más saludable y hermosa. Aunque no existen evidencia contundentes sobre ello, se trata de una alternativa natural usada en muchos países en todo el mundo.

¿Qué debes hacer?

Consulta con un dermatólogo antes de recurrir a este remedio. Mezcla en un recipiente 4 cucharadas de miel (100 g) con el zumo de dos limones. Aplica la mezcla por todo el cuero cabelludo y cabello y deja actuar 30 minutos. Finalmente, enjuágalo con champú.

9. Ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad

La miel actúa como un relajante natural muy útil es situaciones de ansiedad, estrés y nerviosismo. Estudios científicos en ratas han corroborado estos efectos, de manera que puedes aprovecharla junto al limón para asimilar sus propiedades calmantes.

¿Qué debes hacer?

Prepara un té agregando dos cucharadas de zumo de limón (30 ml) y una cucharada de miel (25 g) en un vaso de agua tibia (200 ml). Remueve bien todos los ingredientes y bébelo antes de ir a la cama.

¿Cuándo está contraindicado el uso de la miel?

A pesar de la gran variedad de beneficios que este elemento ofrece, la miel también se relaciona con efectos adversos en ciertas personas. Por tal motivo, es recomendable no consumir o utilizar miel en los siguientes casos:

  • Alergia: las personas con alergia a la miel o sus derivados deben evitar el contacto con esta sustancia. De igual forma, al utilizar la miel por primera vez, es aconsejable consumir o aplicar pequeñas cantidades para prevenir posibles reacciones alérgicas graves.
  • Niños menores de 1 año: el tracto gastrointestinal de los más pequeños no se encuentra del todo desarrollado para procesar todos los alimentos. Es recomendable mantener lactancia exclusiva hasta los 6 meses e ir añadiendo el resto de los alimentos de forma paulatina.

Aprovecha la mezcla de miel y limón

Como has podido observar, las creencias en relación con los beneficios de la miel con limón para la salud cuentan con cierto respaldo científico. Aun así, y como ya advertimos, su uso no sustituye un tratamiento médico recetado por un especialista. En todo caso se deben asumir como complementos, y más allá de aprovecharlos en ocasiones puntuales lo ideal es incluirlos en la dieta diaria para asimilar sus propiedades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abuelgasim, H., Albury, C. & Lee, J. (2021). Effectiveness of honey for symptomatic relief in upper respiratory tract infections: a systematic review and meta-analysis. BMJ Evidence-Based Medicine26(2), 57-64. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32817011/
  • Arshad, N., Lin, T. & Yahaya, M. (2020). Stingless bee honey reduces anxiety and improves memory of the metabolic disease-induced rats. CNS & Neurological Disorders-Drug Targets (Formerly Current Drug Targets-CNS & Neurological Disorders)19(2), 115-126. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31957619/
  • Bobiş, O., Dezmirean, D. S. & Moise, A. R. (2018). Honey and diabetes: the importance of natural simple sugars in diet for preventing and treating different type of diabetes. Oxidative Medicine and Cellular Longevity2018, 1-12. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5817209/
  • Freitas, D., Boué, F., Benallaoua, M., et al. (2021). Lemon juice, but not tea, reduces the glycemic response to bread in healthy volunteers: a randomized crossover trial. European Journal of Nutrition60(1), 113-122. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32201919/
  • Goldman, R. D. (2014). Honey for treatment of cough in children. Canadian Family Physician60(12), 1107-1110. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4264806/
  • Kim, M. J., Hwang, J. H., Ko, H., et al. (2015). Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women. Nutrition research35(5), 409-420. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0271531715000676
  • Klimek, M., Szopa, A. & Ekiert, H. (2020). Citrus limon (Lemon) phenomenon—a review of the chemistry, pharmacological properties, applications in the modern pharmaceutical, food, and cosmetics industries, and biotechnological studies. Plants9(1), 1-24. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7020168/
  • Ladas, S., Haritos, D. & Raptis, S. (1995). Honey may have a laxative effect on normal subjects because of incomplete fructose absorption. The American journal of clinical nutrition62(6), 1212-1215. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7491882/
  • Mandal, M. D. & Mandal, S. (2011). Honey: its medicinal property and antibacterial activity. Asian Pacific journal of tropical biomedicine1(2), 154-160. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609166/
  • McLoone, P., Oluwadun, A., Warnock, M., et al. (2016). Honey: a therapeutic agent for disorders of the skin. Central Asian journal of global health5(1), 1-17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5661189/
  • Oikeh, E., Omoregie, E., Oviasogie, F., et al. (2016). Phytochemical, antimicrobial, and antioxidant activities of different citrus juice concentrates. Food science & nutrition4(1), 103-109. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4708628/
  • Phaniendra, A., Jestadi, D. B. & Periyasamy, L. (2015). Free radicals: properties, sources, targets, and their implication in various diseases. Indian journal of clinical biochemistry30(1), 11-26. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4310837/
  • Ramli, N., Chin, K., Zarkasi, K., (2018). A review on the protective effects of honey against metabolic syndrome. Nutrients10(8), 1-21. Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/10/8/1009
  • Samat, S., Kanyan, F., Nor, F., et al. (2017). Four-week consumption of Malaysian honey reduces excess weight gain and improves obesity-related parameters in high fat diet induced obese rats. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2017, 1-10. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2017/1342150/
  • Samarghandian, S., Farkhondeh, T. & Samini, F. (2017). Honey and health: A review of recent clinical research. Pharmacognosy research9(2), 121-127. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5424551/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.