8 beneficios que obtienes por incluir yogur natural en tu dieta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 15 enero, 2019
Daniela Castro · 6 julio, 2017
¿Sabías que, aunque nos aporta calorías, el yogur natural puede ser un gran aliado para combatir la obesidad? Además optimiza el rendimiento físico y aumenta el gasto energético

El yogur natural es un producto lácteo que ha hecho parte de la alimentación de los seres humanos desde hace cientos de años.

Se obtiene a través de la fermentación de la leche, lo cual crea un cultivo de bacterias saludables que le confieren interesantes propiedades para la salud.

Por su textura cremosa y sabor ligeramente ácido, es un ingrediente que se emplea en la elaboración de postres, batidos y muchas otras recetas.

Sin embargo, más allá de esto, se valora por ser una fuente de nutrientes esenciales. Estos, ingeridos de forma regular, ayudan a prevenir una amplia variedad de enfermedades.

Lo mejor de todo es que su consumo moderado no afecta el peso corporal. A pesar de que aporta grasa, contiene proteínas y fibras de alta calidad cuya absorción apoya las funciones metabólicas.

Teniendo en cuenta que muchos aún desconocen sus bondades, hoy queremos compartir en detalle 8 buenas razones para empezar a tomarlo con más frecuencia.

¡Descúbrelo!

¿Por qué debes tomar yogur natural?

1. Regula la flora intestinal

Flora-intestinal

Los probióticos que contiene el yogur natural tienen la capacidad de restablecer el equilibrio de la flora intestinal. Todo ello hace que se prevenga el desarrollo de infecciones gastrointestinales y trastornos inflamatorios.

Estos cultivos de bacterias saludables colonizan el intestino y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Así se evita la proliferación de bacterias y hongos patógenos.

2. Previene la diarrea

Los nutrientes que contiene esta bebida láctea son un apoyo para reducir el riesgo de:

  • Padecer diarrea.
  • Padecer inflamación del colon.

Sus fibras naturales promueven la buena digestión de los alimentos. Por lo que, en conjunto con las bacterias saludables, ayudan a restablecer el intestino ante las alteraciones que le provocan este tipo de problemas.

3. Controla el colesterol

colesterol

El yogur natural es uno de los alimentos que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre: 

  • Por una parte, disminuye su absorción en el intestino.
  • Por otra parte promueve la eliminación del que está retenido en las arterias.

Estas propiedades se la atribuyen a la acción de sus compuestos probióticos que, junto a la fibra, favorecen la descomposición de los lípidos.

4. Mejora la salud digestiva

Por su capacidad para regular la flora bacteriana y el nivel de acidez del estómago, el yogur es un remedio natural para los principales problemas de salud digestiva.

  • En primer lugar, sus ácidos naturales regulan la producción de jugos ácidos. De esta manera se reduce el riesgo de padecer trastornos como la gastritis y las úlceras.
  • Además, los cultivos vivos ayudan a frenar la acción negativa de la bacteria H. Pylori. Este es el principal responsable de las infecciones estomacales.

5. Combate las alergias

menos-alergias-yogur

Las vitaminas y minerales del yogur, en unión con sus probióticos, aumentan la respuesta inmunitaria del cuerpo ante la presencia de agentes y partículas que provocan alergias.

Estos nutrientes:

  • En primer lugar, disminuyen la inflamación del cuerpo.
  • Además, restablecen la función de los linfocitos, lo cual resulta clave para el control de este tipo de afecciones.

6. Reduce el riesgo de obesidad

Si bien esta bebida contiene grasa y una cantidad significativa de calorías, su consumo en pequeñas cantidades podría resultar beneficioso para la prevención de la obesidad.

Sus fibras naturales ayudan a prolongar la sensación de saciedad y reducen la ansiedad que conduce a comer en exceso.

Contiene aminoácidos y ácidos grasos que ayudan a incrementar el rendimiento físico. A su vez,optimiza el gasto energético.

7. Previene las infecciones vaginales

infeccion-vaginal-yogur

El consumo y aplicación externa de yogur natural es un tratamiento alternativo para prevenir y eliminar las infecciones de la zona íntima femenina.

Sus cultivos vivos inhiben la proliferación de hongos como la cándida, y disminuyen la secreción de flujos y la comezón.

Los lactobacilos, un tipo de bacteria presente en el fermento:

  1. Por una parte, regulan la flora vaginal.
  2. Por otro lado, crean una barrera protectora contra las levaduras y bacterias.

8. Fortalece la salud ósea

Existen varias razones por las que el yogur natural es uno de los superalimentos para proteger y fortalecer la salud de los huesos.

  • En primer lugar, es una fuente significativa de vitamina D, calcio y magnesio. Estos son, como sabemos, nutrientes esenciales para conservar la densidad ósea.
  • Además, su poder antiinflamatorio disminuye el riesgo de desgaste prematuro. Por lo tanto mantiene las piezas óseas fuertes y libres de dolor.
  • Por si fuera poco, sus cultivos vivos inhiben los efectos negativos de los antibióticos y químicos. Esto resulta clave para evitar su deterioro.

¿Cada cuánto incluyes yogur en tu dieta? Si no lo haces muy a menudo, anímate a incrementar su consumo y comprueba cuán bueno es para promover el bienestar de tu cuerpo.

Ver también: 

  • Profeco. (2006). Yogur y otros lácteos fermentados. Revista Del Consumidor.
  • Salazar-Diaz, D. (2013). El fascinante mundo del yogur. Industria Alimenticia.
  • Trejo, A., Vargas, S., Hernández, A., & Rodríguez, R. (2014). Cinética de transformación de la leche a yogur natural usando Lactobacillusjohnsonii(Lal) y Streptococcusthermophillus. Química Hoy Chemistry Sciences.
  • Andía, V., Hermoza, E., Pereda, A., & Tineo, J. (2017). Elaboración de Yogurt con Chenopodium quinoa "quinua" y colorante de Opuntia soehrensii "ayrampo". Ayacucho. Investigación y Desarrollo En Ciencia y Tecnología de Alimentos.