8 beneficios que obtienes por ingerir té de albahaca todos los días

Además de ser un perfecto aliado para evitar las digestiones pesadas, el té de albahaca nos ayuda a aliviar las cefaleas y a evitar los efectos del estrés.

La albahaca es una planta medicinal y aromática que se ha destacado desde hace cientos de años por sus múltiples aplicaciones culinarias y medicinales.

Pertenece a la familia Labiaceae y se caracteriza por sus hojas ovaladas y flores en ramillete de color blanco o rosáceo que se pueden ver durante el verano.

Se le atribuyen propiedades curativas, dado que cuenta con activos antiespasmódicos, antibacterianos y antiinflamatorios.

Es rica en aceites esenciales, antioxidantes y otros compuestos nutricionales que le confieren una amplia variedad de beneficios para la salud.

Muchos la han utilizado desde hace décadas como tratamiento alternativo para la ansiedad y algunas dolencias físicas.

No obstante, algunos aún desconocen sus maravillosas propiedades y no se alcanzan a imaginar cuán buena es para promover el bienestar.

Teniendo en cuenta que su té es una de las mejores formas de aprovecharla, en esta ocasión queremos destacar 8 razones para tomarlo cada día.

1. Mejora la salud respiratoria gracias a la albahaca

Proteger-de-enfermedades-respiratorias

Los compuestos que contiene la albahaca le confieren interesantes efectos sobre la salud del sistema respiratorio.

Su poder antibacteriano, depurativo y antiinflamatorio ayuda a limpiar las vías respiratorias, removiendo las toxinas que suelen ocasionar enfermedades.

  • Cuenta con un efecto expectorante que contribuye a movilizar las flemas para aliviar problemas como la bronquitis y el asma.
  • Además, dado que mejora las defensas del cuerpo, es una solución efectiva para hacerle frente a los síntomas de la gripe y el resfriado.

¿Quieres conocer más? Lee: Las 7 mejores frutas para hacerle frente a la gripe y los resfriados

2. Protege los riñones

La acción diurética de este té es ideal para apoyar el funcionamiento renal, sobre todo cuando hay acumulación de líquidos y toxinas en sus tejidos.

Sus sustancias antiinflamatorias y poderosos antioxidantes ayudan a:

  • Optimizar las labores del riñón, evitando el desarrollo de infecciones o problemas de insuficiencia.
  • Disminuir el riesgo de padecer cálculos y enfermedades crónicas.
  • Por si fuera poco, aumenta la producción de orina, facilitando la eliminación de las bacterias que crecen en las vías urinarias.

3. Combate el estrés

estres

Los extractos naturales que se obtienen con el té de albahaca actúan como un agente antiestrés.

Su consumo en pequeñas cantidades ayuda a frenar la producción excesiva de cortisol, la hormona del estrés, y, en su lugar, aumenta la segregación de endorfinas.

Además, gracias a su capacidad para inhibir el estrés oxidativo, es un gran apoyo para lograr un óptimo rendimiento.

4. Previene las infecciones bucales

Contiene compuestos antimicrobianos que crean una barrera protectora contra los gérmenes que ocasionan infecciones y enfermedades en la boca.

Limpian en profundidad la cavidad bucal y facilitan la eliminación de los residuos de alimentos que ayudan a proliferar las bacterias.

Incluso, es un remedio casero contra problemas como el mal aliento y la gingivitis, ya que neutraliza la halitosis y desinflama.

5. Alivia los dolores de cabeza

mujer con dolor de cabeza

El té de albahaca, con sus compuestos sedantes y antiinflamaorios,  consumido como bebida o mediante compresas, lucha contra:

  • Los dolores de cabeza tensionales.
  • Ayudan a optimizar la oxigenación de las células y mejoran la circulación en la zona afectada.

6. Previene el envejecimiento prematuro

Por su alto contenido de sustancias flavonoides y taninos, el té de albahaca es un gran aliado para:

  • Prevenir el envejecimiento celular prematuro.
  • Protegen los tejidos frente al deterioro ocasionado por los radicales libres, evitando el desarrollo de enfermedades graves.

De paso, es un gran aliado para la piel, ya que la protege de las arrugas y manchas asociadas con la edad.

7. Mejora la digestión

Mantiene la salud digestiva

La albahaca es una planta digestiva que ayuda a la flora bacteriana del intestino y regula el pH del estómago. Puede ayudar a:

  • Controlar los dolores de estómago.
  • El exceso de gases.
  • La inflamación.
  • Impulsa los desechos del intestino para expulsarlos.
  • Buen remedio para la indigestión.

Visita este artículo: Los 7 peores alimentos para tu digestión

8. Controla la inflamación

Apoya el equilibrio de los procesos inflamatorios del cuerpo, por lo tanto sus activos naturales disminuyen la inflamación, estimulan la eliminación de líquidos y previenen el dolor, en especial en caso de lesiones o enfermedades como la artritis.

 

¿Lista para consumirlo? Adquiere albahaca fresca en tu tienda herbolaria favorita y prepara esta bebida todos los días para obtener sus bondades.