8 causantes de migraña que seguramente estás ignorando

¿Sabías que tanto dormir más como menos horas de las recomendadas puede derivar en la aparición de la migraña? Es importante respetar los horarios para evitar estos problemas

La migraña se caracteriza por causar un intenso dolor de cabeza, por lo general en un solo lado, aunque también en la sien, la frente o alrededor de los ojos.

Junto con el dolor suelen aparecer otra variedad de síntomas como la hipersensibilidad a la luz, la intolerancia al ruido y las náuseas y vómitos.

A diferencia de las cefaleas, este trastorno empeora con las horas y puede convertirse en un motivo de incapacidad.

De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las 10 enfermedades más incapacitantes para la población mundial.

En algunos casos el dolor se extiende hasta por 72 horas y difícilmente se puede mitigar con analgésicos.

Si bien se desconoce cómo se desarrolla de forma exacta, se cree que está relacionado con cambios hormonales que hacen que los vasos sanguíneos se tensionen.

En este sentido, se identifican varios factores que podrían influir en esa reacción. A continuación compartimos los 8 principales para que procures evitarlos.

1. Ingerir alimentos mientras trabajas

Ingerir alimentos mientras trabajas

Las horas de las comidas deberían ser respetadas pero, en ocasiones, debido a los múltiples compromisos, algunos las ignoran o comen mientras hacen otras actividades.

Esto se ha relacionado con el incremento del dolor de cabeza y otros síntomas de la migraña. Al parecer, la distracción que ocasiona en el cerebro hace que disminuyan los niveles de serotonina, la hormona del bienestar.

Ver también: ¿Sufres dolores de cabeza? Estos 10 alimentos pueden ser su causa

2. Trastornos de sueño

Tanto dormir poco como hacerlo en exceso puede desencadenar este problema de salud. Al no darle al cuerpo las horas de sueño necesarias, muchas de las funciones que lleva a cabo en este periodo se quedan a medias.

El problema es que, además de la falta de concentración, hay una fuerte sensación de fatiga y migrañas que impiden realizar las actividades cotidianas.

Estas dificultades también aparecen cuando se descansa en exceso, ya que hace que cambien los ritmos vitales y, por lo tanto, se crean desórdenes en el organismo.

3. Ingerir bebidas alcohólicas en exceso

Ingerir bebidas alcohólicas en exceso

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede aumentar hasta un 30% los episodios de migraña.

El etanol, uno de los compuestos de estas bebidas, hace que el cuerpo se deshidrate y tenga desequilibrios en sus niveles de líquidos.

Como consecuencia se producen problemas de circulación, disminuye la oxigenación hacia el cerebro y se genera un fuerte dolor de cabeza.

4. Ingerir comidas rápidas y aperitivos fríos

Aunque es el factor más ignorado, la dieta tiene mucho que ver con la constante aparición de la migraña.

Una alimentación inadecuada incrementa el riesgo de dolores de cabeza y síntomas como la fatiga y la sensibilidad.

Las comidas rápidas, los aperitivos fríos y gran parte de los procesados generan reacciones negativas a nivel físico y mental.

El glutamato monosódico, un potenciador de sabor que se encuentra en la sal de mesa, las sopas o la comida china, entre otros, causa descontroles en los procesos inflamatorios del cuerpo ocasionando este tipo de problemas.

5. Los olores fuertes

Los olores fuertes

A menudo, quienes padecen constantes cuadros de migraña tienen recaídas cuando perciben un olor extraño o demasiado intenso.

Los perfumes, los ambientadores o algunos químicos de los productos de uso cotidiano generan esta reacción.

6. Los cambios climáticos

Junto con los cambios repentinos de temperatura se desencadenan una serie de consecuencias en el cuerpo, como el debilitamiento del sistema inmunológico, los resfriados y los dolores de cabeza.

Pasar de mucho calor al frío, o viceversa, hace que en algunas personas se liberen sustancias que provocan la migraña.

7. Sonidos fuertes o luces brillantes

Sonidos fuertes o luces brillantes

La exposición prolongada a sonidos demasiado fuertes o luces brillantes hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que deriva en este trastorno.

La tensión y el estrés que ocasionan hacen que se produzca este efecto. Asimismo, puede ocurrir por culpa de los rayos solares.

Te recomendamos leer: Elimina el colesterol y limpia el torrente sanguíneo con esta antigua receta china

8. Tener sobrepeso u obesidad

Muchos no son conscientes de todas las consecuencias que acarrea el hecho de tener un descontrol en el peso corporal.

Tanto el sobrepeso como la obesidad incrementan el riesgo de trastornos cardiovasculares y otras afecciones en los sistemas más importantes del cuerpo.

Por ser una causa principal de los problemas circulatorios, no es extraño que también influya en los constantes casos de migraña.

Tras conocer las posibles causas de la migraña, es importante que analices tus hábitos e identifiques si estás expuesto a alguna de ellas.

De ser así, trata de incrementar las medidas de prevención para no tener que padecerlo de forma continua.

Te puede gustar