8 causas médicas por las que puedes sufrir dolor lumbar

El dolor lumbar puede presentarse de forma esporádica por algún sobresfuerzo. No obstante, si es recurrente, debemos acudir al especialista para descartar posibles complicaciones

El dolor lumbar es uno de los problemas de salud que más consultas médicas genera. Aunque puede ser el resultado de una mala postura, en ocasiones, se da por la irritación o deterioro de alguna de las estructuras de la columna inferior.

Se describe como una sensación de rigidez y tensión en la región baja de la espalda, la cual puede venir acompañada con pequeñas punzadas o sensación de hormigueo.

Quienes lo padecen suelen tener dificultades para realizar tareas que implican esfuerzo físico. De hecho, muchas veces la condición empeora y produce limitaciones en el movimiento.

Si bien suele darse de forma leve y esporádica, es importante analizar cuál es su origen para acceder a un tratamiento que evite el desarrollo de otras complicaciones.

En esta oportunidad queremos compartir 8 causas médicas relacionadas que no debes pasar por alto. ¡Descúbrelas!

1. Artrosis lumbar

artrosis-lumbar

Esta dolencia degenerativa afecta los discos intervertebrales que sirven como estabilizadores de la espina dorsal. Desencadena una respuesta inflamatoria, que causa dolor, rigidez y dificultades para hacer ciertos movimientos.

  • Por lo general se desarrolla por el desgaste que sufre la articulación debido al envejecimiento.
  • También puede ser el resultado de una sobrecarga o traumatismo.

Visita este artículo: Cómo preparar 5 remedios naturales para aliviar la tortícolis espasmódica

2. Distensión muscular

La distensión o estiramiento de un músculo o ligamento de la zona lumbar también puede ser el origen del dolor. Esta situación produce inestabilidad en la columna y dificultades para mantener ciertas posturas.

  • Su causa principal es la práctica de actividades físicas de alto impacto o los movimientos bruscos y repetitivos de algunos deportes.
  • También puede deberse al sobrepeso y algunas afecciones.

3. Contractura muscular

Young woman suffering from pain after moving heavy box

La mayor parte de los casos de dolor lumbar son el producto de una alteración muscular. Por ejemplo, la contracción de un músculo de la zona hace que se quede estática y, al no volver a su estado original, produce inflamación y dolor.

  • Esta lesión se origina por hacer esfuerzos indebidos o por ejecutar algunos movimientos con una postura corporal inapropiada.

4. Problemas de disco vertebral lumbar

Los problemas conocidos como discopatías, como la hernia de disco o los osteofitos, pueden explicar los recurrentes dolores en la región lumbar.

  • Estas dolencias degenerativas producen irritación, dolor y dificultades para hacer esfuerzos físicos de alto impacto.
  • Por lo general, los síntomas aumentan al despertar o permanecer por mucho tiempo sentados.
  • Además, la sensación de dolor y hormigueo se puede extender hacia las piernas, sobre todo si resulta comprometido un nervio.

5. Debilidad muscular

Trail running runner with painful lower back pain injury or stra

La debilidad muscular puede surgir por falta de entrenamiento físico, mala alimentación o práctica de hábitos poco saludables. Esta hace que la columna y las articulaciones pierdan su estabilidad y capacidad de soporte.

  • Como consecuencia se tensiona la zona y aumentan los dolores que pueden extenderse desde esta área del cuerpo hacia los brazos y las piernas.

6. Dolencias del sistema reproductor femenino

Ciertas condiciones del sistema reproductor femenino pueden vincularse con el dolor lumbar que aparece esporádicamente. Esto sucede, a menudo, por las contracciones del útero al eliminar la sangre menstrual.

  • También puede ser producto de trastornos como la endometriosis o infecciones en la vejiga.
  • Si es un dolor recurrente, que va desde la zona pélvica a la región lumbar, es mejor solicitar un chequeo.

Ver también: 5 alimentos que debes evitar si sufres de vejiga hiperactiva

7. Problemas de estómago e intestino

ulceras-estomacales

La mayoría de personas atribuye el dolor lumbar a las afecciones que afectan la columna vertebral. No obstante, en ciertos casos puede ser una señal de alerta de enfermedades del sistema digestivo.

  • Afecciones como las úlceras pépticas, dolores en el recto y estreñimiento pueden desencadenar una incomodidad lumbar similar al dolor de espalda común.

8. Enfermedades de los riñones

Es muy importante considerar las enfermedades de los riñones como posible causa del dolor lumbar. Aunque este no es su único síntoma, sí suele aparecer cuando el problema se está complicando.

  • El dolor suele producirse en los costados y la zona central baja de la espalda. Por lo general, aparece por la presencia de cálculos renales o infecciones en el tracto urinario.
  • Otras manifestaciones incluyen cambios evidentes en el color y olor de la orina, fiebre moderada y sensación de ardor al orinar.

¿Sueles padecer dolor lumbar? Si tienes una buena postura corporal y consideras que hay otra causa detrás de este síntoma, consulta al médico para realizarte los exámenes pertinentes.

Aunque no siempre es grave, es mejor determinar si su origen es una enfermedad de mayor cuidado.

 

Te puede gustar