8 chequeos de salud que puedes hacer en casa

Daniela Echeverri Castro · 19 octubre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 26 enero, 2019
Es importante aprender sobre los chequeos de salud que se pueden hacer en casa, inclusive en cuestión de minutos. Son pruebas sencillas que permiten identificar alteraciones, favoreciendo un diagnóstico oportuno de las enfermedades.

Todos los exámenes médicos, inclusive los autoexámenes, desempeñan un papel muy importante en la salud. Aunque muchas personas les restan importancia, resultan imprescindibles para la detección oportuna de una amplia variedad de enfermedades. ¿Conoces los chequeos de salud que puedes hacer en casa?

En la actualidad contamos con ciertas herramientas que nos ayudan a resolver dudas cuando tenemos la sensación de estar enfermos. Muchas, inclusive, son recomendadas por los profesionales sanitarios. Lo más interesante es que son fáciles de utilizar.

Chequeos de salud que te puedes hacer tú mismo

Debido a los ajetreos que implica el estilo de vida moderno, muchas personas han puesto su salud en un segundo plano. Las múltiples ocupaciones han creado una mentalidad de que el bienestar personal puede esperar. Debido a esto, muchos pasan por alto señales de alerta tempranas de cambios en su salud.

Por eso, es importante aprender sobre los chequeos de salud que se pueden hacer en casa, inclusive en cuestión de minutos. Son pruebas sencillas que permiten identificar alteraciones, favoreciendo un diagnóstico oportuno de las enfermedades.

No obstante, recuerda que no debes dejar de acudir al médico si presentas molestias u otros síntomas, pues en muchos casos el diagnóstico precoz puede ser determinante a la hora de superar con éxito una afección.

Lee también: 5 preguntas que hay que hacer a tu ginecólogo

1. Prueba de glucosa

La prueba de glucosa en casa, también llamada monitorización de la glucosa, es uno de los chequeos de salud auto administrados más comunes. Se realiza con la ayuda de un medidor de glucosa, lancetas y tiras de prueba. A menudo se recomienda en pacientes con diabetes, ya que permite establecer cómo están los niveles de azúcar en la sangre.

2. Grasa del vientre

Uno de los autoexámenes más importantes sería medir la grasa alrededor de su vientre, ya que su acumulación está relacionada con muchos problemas de salud. Lo único que se debe hacer es envolver una cinta métrica alrededor de la cintura, al nivel del ombligo. Si aumenta cada mes, podría alertar un descontrol.

3. Frecuencia cardíaca

En casa también se puede verificar la frecuencia cardíaca para determinar si hay anormalidades. La prueba consiste en revisar el pulso con el cuerpo en reposo. Para ello, se ponen los dos primeros dedos de la mano en el área de la muñeca de la otra mano. Luego, se cuenta el pulso durante 10 segundos. El resultado se multiplica por seis. Lo normal es que esté entre 60 y 100.

4. Chequeo de salud oral

Todos los días se pueden hacer chequeos de salud oral. Simplemente hay que tomar unos minutos para revisar si hay anomalías en la boca, especialmente si se están experimentando síntomas de alerta. Pasar un dedo alrededor y debajo de la lengua permite saber si hay úlceras o bultos. De ser así, se debe consultar al médico.

5. Examen de seno

Sin lugar a dudas, es uno de los exámenes en casa más populares e importantes. El auto-examen de seno permite establecer si hay irregularidades en los tejidos mamarios. Se recomienda hacerlo frente a un espejo, palpando con una ligera presión, dado que así se pueden observar con más precisión posibles cambios físicos de la mama.

Descubre: 8 hábitos que debes practicar para tener unos senos saludables

6. Control de cáncer de piel

Una vez al mes se debe realizar un auto-examen completo del cuerpo para comprobar si hay lunares raros o cambios en los lunares viejos. Es muy importante solicitar la atención de un profesional en caso de notar:

  • Lunares o manchas que sangran
  • Picazón y sensación de ardor
  • Costras alrededor de los lunares
  • Cambios notorios en los lunares viejos (tamaño y forma)

7. Prueba de embarazo

chequeos de salud - embarazo

La prueba de embarazo es uno de los chequeos de salud que más se realizan. Se pueden adquirir en la mayoría de farmacias. Inclusive, actualmente suelen ser muy precisas en sus resultados. La mayoría de las pruebas de este tipo se basan en la orina y buscan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). 

8. Conciencia intestinal

Aunque no se trata como tal de una prueba, la conciencia intestinal desempeña un rol importante en la detección oportuna de enfermedades. Es primordial que todos tengan en cuenta las frecuencias de sus deposiciones, así como su consistencia y color. Los cambios en estas características pueden indicar un problema subyacente.

¿Conocías estos chequeos de salud? Ahora que sabes por qué son importantes, no dejes de tenerlos en cuenta. Por supuesto, si te permiten sospechar de alguna enfermedad o problema, consulta al médico lo antes posible.

  • Newman, J. D., & Turner, A. P. F. (2005). Home blood glucose biosensors: A commercial perspective. Biosensors and Bioelectronics. https://doi.org/10.1016/j.bios.2004.11.012
  • Chase, H. Peter, Fiallo-Scharer, R. (2003). Blood Sugar (Glucose) Testing. Monitoring Diabetes (Testing Blood Sugar).
  • Billman, G. E. (2011). Heart rate variability – A historical perspective. Frontiers in Physiology. https://doi.org/10.3389/fphys.2011.00086
  • Petersen, P. E. (2008). Oral health. In International Encyclopedia of Public Health. https://doi.org/10.1016/B978-012373960-5.00527-X
  • Køsters, J. P., & Gøtzsche, P. C. (2008). Regular self-examination or clinical examination for early detection of breast cancer. International Journal of Epidemiology. https://doi.org/10.1093/ije/dyn218