7 claves para bajar la tensión arterial naturalmente

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 17 mayo, 2019
La tensión arterial alta supone un alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas graves. Por eso, cuando las pruebas lo detectan, es primordial tomar partido. Descubre cómo hacerlo en el próximo artículo.

En los últimos años ha crecido el interés por los métodos para bajar la tensión arterial naturalmente. Si bien es importante seguir las recomendaciones médicas, hay quienes han logrado controlar este problema con algunos cambios en el estilo de vida.

Los niveles altos de presión arterial pueden conducir a un trastorno llamado hipertensión. Esta enfermedad crónica se ha vuelto muy común en la población y representa un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares graves.

Por fortuna, su detección oportuna reduce el riesgo de complicaciones y permite poner en marcha un completo plan para restablecer sus niveles a valores normales.

A continuación, compartimos en detalle 7 recomendaciones. ¡Ponlas en práctica!

Claves para bajar la tensión arterial naturalmente

El tratamiento para el aumento de la presión arterial puede variar en función de la gravedad del problema, o bien de la edad y del estado de salud actual del paciente.

Sin embargo, a nivel general, hay varios métodos para bajar la tensión naturalmente, sobre todo cuando es un caso leve.

¡Toma nota!

1. Hacer ejercicio físico regular

Mujer realizando ejercicio físico
El ejercicio físico es uno de los mejores tratamientos naturales para bajar la presión arterial. Basta con practicar al menos 150 minutos a la semana.

El ejercicio físico es uno de los mejores hábitos para fortalecer el corazón y reducir la presión. Su práctica regular hace más eficiente el bombeo de la sangre, lo que prevendría de forma significativa los problemas de tensión arterial, según expone este estudio realizado por un equipo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

No dudes en apuntarte a algún deporte que te guste, ya sea solo o acompañado. También puedes probar a caminar rápido todos los días, durante 30 minutos. Poco a poco, empezarás a notar la mejoría.

2. Reducir el consumo de sodio

El consumo excesivo de sodio se ha vinculado con un mayor riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Si bien se requieren más evidencias para determinar el nivel de incidencia en este problema, por lo general suele recomendarse limitar su consumo.

Lee también: Cómo puede ayudar el yoga a controlar la hipertensión arterial

3. Bajar de peso para bajar la tensión arterial naturalmente

El exceso de peso tiene un estrecho vínculo con problemas como la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, tal y como explica este estudio realizado por un equipo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Es importante, en estos casos, acudir a un endocrino para que este establezca unas pautas alimentarias saludables. Con su ayuda y con constancia, los kilos de más desaparecerán.

4. Evitar el consumo de alcohol

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede afectar a la presión arterial. De hecho, el alcohol está relacionado con un 16 % de todos los casos de presión arterial alta en el mundo, según asegura esta investigación realizada por investigadores de la Universidad Western Australia. 

5. Comer alimentos ricos en potasio

Alimentos que aportan potasio para bajar la tensión arterial naturalmente
Los alimentos que aportan potasio son beneficiosos en caso de subidas de tensión. Su consumo ayuda al organismo a deshacerse del exceso de sodio.

Los alimentos ricos en potasio son beneficiosos para bajar la tensión arterial naturalmente, según expone este estudio de un equipo de la Clínica Las Condes (Chile).

Este mineral esencial ayuda al organismo a deshacerse del exceso de sodio y reduce la presión sobre los vasos sanguíneos. Algunas opciones saludables son:

  • Verduras, especialmente verduras de hoja verde, tomates, papas y batatas.
  • Frutas, incluyendo melones, plátanos, aguacates, naranjas y albaricoques.
  • Pescados grasos, como el salmón y el atún.
  • Frutos secos y semillas.
  • Legumbres.

Descubre: Los distintos tratamientos para la hipertensión arterial

7. Limitar la ingesta de cafeína

Su ingesta puede causar un moderado aumento, a corto plazo, de la presión arterial, según explica esta investigación de un equipo del Sanatorio Allende (Argentina).

Por esta razón, se aconseja limitar la ingesta de cafeína cuando los valores están por encima de lo normal. Sin embargo, cabe aclarar que aún no hay suficientes evidencias que lo relacionen de manera significativa con los problemas de presión arterial.

Habla con tu médico de cabecera

¿Tus niveles de tensión arterial sobrepasan lo considerado como normal? En ese caso, es importante que hables con tu médico y, juntos, establezcáis un tratamiento específico y adecuado.

Podrás complementarlo con estos sencillos consejos, que además de ayudarte a reducir la tensión arterial, te brindarán beneficios a gran escala y mejorarán tu calidad de vida. ¡Cuida de tu salud para vivir tranquilo!

  • Zugasti Murillo, A., Moreno Esteban, B. (2005).Obesidad como factor de riesgo cardiovascular. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1889183705715245
  • Puddey, Ian B., Beilin, Lawrence J. (2006).Alcohol Is Bad for Blood Pressure. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16922819/
  • Díaz, Keith M., Shimbo, Daichi.(2013).Physical Activity and the Prevention of Hypertension. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3901083/
  • VV.AA. (2013). Más allá del sodio: cambios en la dieta y su efecto en hipertensión. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602013000200009
  • VV.AA. (2018). Efecto de la cafeína sobre la presión arterial y parámetros de la rigidez vascular. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-38622018000200004