8 claves para vivir con alta sensibilidad

Lo que nos hace especial a los seres humanos son los distintos rasgos que poseemos. Estos definen de cierta forma la manera en que vivimos y la personalidad que adoptamos ante tales situaciones.

Las personas con alta sensibilidad, por ejemplo, disfrutan de algunos de ellos. Si eres o vives con alguien así, te dejamos algunas recomendaciones para que este hecho te resulte más llevadero.

PAS: Personas altamente sensibles

8 Ejercicios eficientes para adelgazar el rostro

Las personas altamente sensibles (PAS) son especiales a su modo y su percepción ante la vida suele ser muy distinta al del resto de las personas, generalmente.

Suelen ser muy observadoras y tienen la capacidad de analizar todo internamente para luego tratar de encajarlo con su entorno social. Además, son precavidos y se mantienen alerta.

Conviértelo en un don

Hay quienes catalogan a este tipo de personas con una personalidad introvertida. No obstante, lo cierto es que este rasgo solo representa a un pequeño porcentaje. La mayoría son, de por sí, extrovertidos y apasionados en todo lo que hacen.

Esta razón los hace vivir intensamente, pero siempre manteniéndose atentos, siendo buenos oyentes, observadores, empáticos y conscientes ante la vida.

Igualmente tienden a desarrollar su creatividad a altos niveles y su percepción, los hace a su vez ser muy susceptibles.

No hay razón por la cual las PAS deban sentirse fuera de entorno o mal consigo mismas. Al contrario, deben buscar la forma de canalizar bien cada uno de sus rasgos para aprovechar al máximo sus capacidades.

8 claves para vivir con alta sensibilidad

1. Acéptala sin más

Sí consideras que posees parte de los rasgos que hemos mencionado es tiempo de que comiences aceptarte a ti mismo.

Recuerda: no estás enfermo. Por el contrario, posees un maravilloso don que, si aprendes a dominarlo, te hará un ser más fuerte cada día.

2. Obsérvate detenidamente

Para comenzar a dominar tus incertidumbres acerca de los rasgos que posees, realiza una autoevaluación.

Nadie mejor que tú para saber qué tan afectado te sientes bajo situaciones de estrés o mucha euforia, aunado a la forma en que absorbes y manejas todas estas emociones.

Te preguntas: ¿Por qué expresar la emociones es positivo?

3. Aprende a decir “no”

Intenta no agobiar tu mente de mucha información solo por querer saber más que los demás. Decir que “no” algunas veces puede ayudarte a encontrar tiempo para ti mismo y relajarte.

Para ser feliz es fundamental que aprendas a decir “no”. Las personas que no saben hacerlo acaban viviendo a través de los deseos de los demás y haciendo cosas que no quieren, lo que conduce a la infelicidad.

4. Trucos para no saturarte

Mujer haciendo deporte corriendo en la playa.

Relajar tu cuerpo, mente y alma con una buena dosis de ejercicios al aire libre o en contacto con la naturaleza siempre es una buena opción.

De esta forma podrás bajar los niveles de ansiedad y regular los fuertes estímulos repentinos que puedas llegar a presentar.

5. Contacta con otros

El ser humano siempre busca encajar dentro de la sociedad para sentirse relativamente “normal”.

Sería bueno que organizaras un grupo de personas que posean tus mismas cualidades. Si no, puedes buscar alguno que te sirva como apoyo o guía para que aprendas también de sus técnicas y formas de vivir.

6. Busca tu modelo PAS

Muchos de nosotros nos apoyamos en personas que admiramos, bien sea artistas reconocidos o alguien por el cual sentimos mucho amor, ya que eso nos hace sentir identificados y bien de alguna manera. En definitiva, se trata de buscar un referente.

Encuentra tus ideales o apóyate en esas personas que han dejado huellas en la sociedad al aportar una gran ayuda humanitaria a través de su talento.

7. Crea tu espacio sagrado

Mujer leyendo sola en casa.

Las PAS pueden convivir perfectamente rodeadas de un montón de personas. Sin embargo, es a solas y en silencio cuando tienden a conocerse mejor a sí mismas y sacarle más provecho a sus capacidades.

Por ello no olvides dedicar algo de tiempo para explorarte.

8. El arte es la terapia

Aunque no lo creas, se dice que la mayoría de los artistas del mundo son PAS. El arte es un canal por el cual puedes discutir tus conflictos, expresar libremente tus emociones usando distintos idiomas.

Incluso puedes hacerlo sin tener que revelar demasiado o al menos no directamente. Lo importante es que te sientas cómodo.