8 consejos para evitar las manchas solares

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 6 abril, 2019
La aparición de manchas solares no representa un riesgo para la salud. Sin embargo, muchos consideran que son antiestéticas y prefieren evitarlas. Descubre los mejores consejos.

Para evitar las manchas solares es importante aplicar unos cuidados básicos en la rutina diaria. Si bien, estas marcas son inofensivas y no representan riesgos para la salud, casi todos prefieren evitarlas porque consideran que son antiestéticas. ¿Cómo minimizar su aparición?

En la actualidad existen muchos productos que ayudan a reducir el impacto de los rayos UV sobre la piel. No obstante, es primordial complementarlos con otros métodos sencillos para proteger las áreas expuestas. En esta oportunidad queremos compartir en detalle 8 recomendaciones.

¿Qué son las manchas solares?

A las manchas solares también se les conoce como manchas hepáticas, aunque no tienen nada que ver con el hígado. Son unas manchas marrones planas que suelen desarrollarse en las áreas de la piel que están expuestas de forma constante al sol. La radiación UV hace que los melanocitos se multipliquen, dando lugar a esta alteración.

Su tamaño y forma varían, pero en general suelen notarse en zonas como el rostro, el escote, los hombros y el dorso de las manos. Si bien, a veces parecen ser cancerosas, en realidad son completamente inofensivas y no requieren tratamientos específicos. La necesidad de evitarlas y minimizarlas surge solo por cuestiones estéticas.

Te puede interesar: 5 remedios naturales para evitar las manchas de la edad

Consejos para evitar las manchas solares

Debido al impacto que causa el sol sobre la piel, cada vez hay más tratamientos y productos cosméticos cuya finalidad es minimizar las agresiones causadas por los rayos UV. Sin embargo, si el objetivo es evitar las manchas solares, es necesario poner en práctica otras estrategias.

1. Utilizar protector solar todo el año

Protector solar para evitar las manchas solares
La protección solar debe realizarse durante todo el año para prevenir la aparición de manchas en la piel.

El protector solar no es exclusivo para la época del verano. Este producto debe emplearse todo el año, ya que incluso en los días nublados hay riesgo de sufrir efectos negativos por la radiación solar.

Si lo que buscas es evitar las manchas en la piel y de paso reducir el riesgo de melanoma, aplícate una crema solar con un factor de protección solar superior a 50. Si el día es muy soleado, repite su aplicada cada dos horas.

2. Evitar el sol a ciertas horas

Tomar el sol por unos minutos puede ser saludable, ya que contribuye a una óptima sintetización de vitamina D. No obstante, lo mejor es evitarlo durante las horas más calurosas del día ( de 10 a.m. a 3 p.m.) ya que los rayos son más intensos y pueden producir agresiones mayores. 

De ser necesaria la exposición al sol a estas horas, es primordial usar un buen protector solar y prendas protectoras como las que se ajustan a los brazos y las piernas. De igual forma, procura programar las actividades al aire libre en otro horario.

3. Para evitar las manchas solares: sombrero y gafas de sol

Además de utilizar prendas de vestir que brinden protección a la piel, también es conveniente utilizar accesorios como el sombrero y las gafas de sol. Estos complementos impiden que los rayos UV impacten de forma directa la cabeza, lo que ayuda a evitar las manchas solares en la cara.

De hecho, las gafas con filtro solar son necesarias para proteger los ojos de las radiaciones y del envejecimiento prematuro de la delicada piel que cubre su contorno. Asegúrate de comprarlas en un lugar de confianza, ya que no todas las gafas tienen esta función.

4. Evitar el uso de productos perfumados

Mujer aplicándose perfume
Vigila los productos cosméticos y medicamentos que pueden causar reacciones por fotosensibilidad.

Una de las recomendaciones que muchas personas ignoran a la hora de evitar las manchas solares es evitar el uso de productos perfumados. Tanto las cremas como las colonias tienen componentes que pueden incidir en la aparición de manchas si se emplean antes de la exposición al sol.

Esto se debe a una reacción de fototoxicidad, la cual desencadena un exceso de melanina y pigmentación que se puede notar en forma de manchas. Así, si vas a exponerte al sol pronto, evita aplicarte cualquier producto con estas características. En su lugar, usa cremas solares con un buen filtro solar.

No dejes de leer: 5 cremas naturales para atenuar las manchas de las manos

5. Optar por el maquillaje con protección solar

La necesidad de proteger la piel ante las agresiones del sol ha obligado a muchas compañías a desarrollar productos con protector solar. Por eso, en la actualidad hay disponibles muchos productos cosméticos y de maquillaje con filtro solar. De hecho, hay protector solar con color en diferentes presentaciones.

Este último se ha convertido en una tendencia, pues cuenta con pigmentos de color que le aportan un tono más uniforme a la piel, pero dándole un «plus» de protección contra el impacto de sol. ¿Quieres evitar las manchas solares? No dudes en probar estos productos, los hay para todo tipo de pieles.

6. Incrementar el consumo de vitamina C

Para evitar las manchas solares en la piel no podemos pasar por alto lo que tiene que ver con la nutrición. Una buena alimentación también se ve reflejada en la salud cutánea. En este caso en particular, recomendamos el consumo de vitamina C, ya que actúa como antioxidante contra los daños causados por la exposición continua al sol.

De hecho, alimentos como los cítricos y las bayas contribuyen a una óptima producción de colágeno y favorecen el proceso de recuperación de las células ante la radiación UV. Consúmelos por sí solos, o bien, en ensaladas, batidos y zumos.

7. Aplicar mascarillas hidratantes

Mujer con mascarilla en el rostro
Gracias a las mascarillas puedes devolver la hidratación a la piel, además de aportar antioxidantes que prevengan las manchas solares.

Para disfrutar de los beneficios de las mascarillas hidratantes no es necesario esperar a que se desarrollen las manchas solares. Si deseas evitar estas imperfecciones, opta por aplicar este tipo de tratamientos una o dos veces a la semana. ¿Cómo hacerlas?

Aunque en las tiendas de cosméticos las hay en diferentes presentaciones, también es válido utilizar las de origen natural. Una buena forma de prepararlas es combinando ingredientes como el aguacate maduro, la miel y el aceite de coco. Extiende la mezcla sobre las áreas expuestas al sol, déjala actuar 20 minutos y enjuaga.

8. Incrementar el consumo de agua para evitar las manchas solares

El agua por sí sola no puede hacer mucho para evitar las manchas solares, sin embargo, si la incluimos en la rutina diaria puede contribuir a mantener la piel saludable. El consumo de dos litros de agua al día favorece el proceso de regeneración celular y disminuye el riesgo de sequedad, manchas y envejecimiento prematuro.

Resumiendo…

Puedes adoptar hábitos sencillos para evitar la aparición de manchas solares. Lo más importante es ser constantes con su práctica, ya que la radiación solar afecta la piel en cualquier época.

  • D’Orazio, J., Jarrett, S., Amaro-Ortiz, A., & Scott, T. (2013). UV radiation and the skin. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms140612222
  • Matsumura, Y., & Ananthaswamy, H. N. (2004). Toxic effects of ultraviolet radiation on the skin. Toxicology and Applied Pharmacology. https://doi.org/10.1016/j.taap.2003.08.019
  • Jablonski, N. G., & Chaplin, G. (2010). Human skin pigmentation as an adaptation to UV radiation. Proceedings of the National Academy of Sciences. https://doi.org/10.1073/pnas.0914628107
  • Antoniou, C., Kosmadaki, M. G., Stratigos, A. J., & Katsambas, A. D. (2008). Sunscreens – What’s important to know. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. https://doi.org/10.1111/j.1468-3083.2007.02580.x
  • Gallagher R. P. (2005). Sunscreens in melanoma and skin cancer prevention. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l’Association medicale canadienne173(3), 244-5.
  • Heerfordt, I. M., Torsnes, L. R., Philipsen, P. A., & Wulf, H. C. (2018). Sunscreen use optimized by two consecutive applications. PloS one13(3), e0193916. doi:10.1371/journal.pone.0193916
  • Steinemann, A. (2016). Fragranced consumer products: exposures and effects from emissions. Air Quality, Atmosphere and Health. https://doi.org/10.1007/s11869-016-0442-z
  • Pullar, J. M., Carr, A. C., & Vissers, M. C. M. (2017). The roles of vitamin C in skin health. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu9080866
  • Al-Niaimi, F., & Zhen Chiang, N. Y. (2017). Topical Vitamin C and the skin: Mechanisms of action and Clinical applications. Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology.
  • Williams, S., Krueger, N., Davids, M., Kraus, D., & Kerscher, M. (2007). Effect of fluid intake on skin physiology: Distinct differences between drinking mineral water and tap water. International Journal of Cosmetic Science. https://doi.org/10.1111/j.1467-2494.2007.00366.x