8 consejos para principiantes en las dietas

Los principiantes en las dietas suelen incurrir en algunos errores que hacen que los resultados no sean los esperados e incluso que se produzca el efecto contrario al deseado.
8 consejos para principiantes en las dietas
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Última actualización: 09 julio, 2023

La primera vez que incursionamos en el mundo de las dietas, puede que no tengamos idea de qué medidas tomar en cuenta. Si te suena familiar, no te angusties, pues es normal. Por ello, en esta ocasión te daremos algunas recomendaciones que pueden ser muy prácticas y fáciles de aplicar, y que están particularmente pensadas para los principiantes en las dietas.

Recuerda que aplicar cambios en la alimentación resulta favorable de cara a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades. Comer adecuadamente mejora el estado de salud, además ayuda a incrementar la sensación de vitalidad, permitiendo una mayor eficiencia en las actividades laborales.

8 consejos para principiantes en las dietas

Te vamos a ofrecer consejos prácticos para que seas capaz de confeccionar tu propio plan de alimentación saludable. Sigue leyendo y, si tienes dudas, consulta con un profesional de la nutrición.

1. Comer más

Seguramente te parece contradictorio. Te estarás preguntando: ¿Cómo voy a comer más si lo que busco es adelgazar? Aunque te parezca absurdo, en realidad restringirte de comer no te ayudará adecuadamente, porque ralentizará el metabolismo. Cuando el cuerpo comienza a recibir menos alimentos de manera repentina, los retiene.

De todos modos también resulta útil aplicar algún protocolo como el ayuno intermitente con vistas a mejorar el estado de salud. Se ha comprobado que poner en práctica esta restricción dietética reduce el riesgo de desarrollar enfermedades complejas.

2. Desayuna bien

Desayunar puede ser una buena opción, siempre y cuando incluyas alimentos saludables. Mucha gente introduce ultraprocesados a primera hora del día. De acuerdo con un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, la ingesta de estos alimentos se asocia con un peor estado de salud.

Un desayuno saludable activa el metabolismo. Además, te aporta la energía que necesitarás durante la mayor parte del día. Piensa que, además, vienes de un extenso periodo sin haber comido ni bebido nada porque estabas durmiendo.

Ten presente que en esta comida puedes darte un poco más de libertad que en el resto, pues tendrás todo el día por delante para quemar las calorías consumidas. No quiere decir esto que incluyas alimentos de mala calidad de manera habitual.

3. No te olvides de picar de forma saludable

Muchos ven con malos ojos la idea de picar entre horas y, en cierta medida, tienen razón. No es saludable consumir con frecuencia productos dañinos para el organismo. Sin embargo, es normal que cuando comienzas un régimen alimentario se te despierte tanto el apetito como la ansiedad. A los principiantes en las dietas les ocurre.

Por una parte, picar te ayudará a controlar la ansiedad, y por otra, evita que llegues con un hambre atroz a la próxima comida. Eso sí, esta recomendación tiene sentido si consumes productos saludables como frutos secos, frutas, yogur y avena.

Descubre: 8 snacks saludables que puedes hacer fácilmente

4. No abandones los carbohidratos

Muchos principiantes en las dietas culpan de sus kilos de más a los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, la pasta y las legumbres. No obstante, el peor enemigo de la salud son las golosinas industriales, así como todos los productos que contienen azúcar refinada y la comida rápidas.

Tienes que comer carbohidratos porque se trata de la principal fuente de energía del cuerpo, con la salvedad de que debes procurar ingerir los mejores, como los cereales integrales. Eso sí, evítalos de noche ya que se vierten muy lentamente en el torrente sanguíneo.

5. Saca el azúcar de tu dieta

Generalmente, los principiantes en la dieta creen que dejaron de ingerir azúcar solo por haber abandonado las bebidas abiertamente azucaradas y otros dulces. No obstante, este elemento se encuentra en muchos alimentos sin que seamos conscientes de eso. Por ejemplo:

  • Las verduras envasadas.
  • El pan de molde.
  • Los alimentos precocidos.
  • Las sopas envasadas.

De allí la importancia de leer con detalle las etiquetas de los alimentos que compras. Solo así  controlarás por completo la composición de los productos que consumes.

Lee este artículo: Descubre aquí la nueva pirámide de la alimentación saludable

6. Come dulce de forma inteligente

Es completamente normal que los principiantes en las dietas sientan una extrema necesidad de comer algo dulce. Aunque lo recomendable es disminuir al mínimo posible el consumo de azúcar, puedes permitirte un bocado dulce, siempre y cuando busques una alternativa saludable.

  • Cuando tengas muchas ganas de un dulce recuerda que una vez que lo comas no dejarás de sentir ansiedad, pues al comerlo tu cuerpo te pedirá más.
  • Procura que tu cantidad de dulce diario provenga de fuentes que no contengan azúcar refinada. Puedes optar por chocolate negro, galletas integrales y frutas.

7. Come a las horas correctas

La mayoría de los problemas con los que te puedes encontrar como principiante en la dieta tienen que ver con la hora en que ingieres ciertos alimentos.

Se ha conseguido evidenciar que adelantar los horarios de la comida y de la cena resulta una estrategia eficaz a la hora de perder peso. Puedes ponerla en práctica para experimentar los resultados.

8. No hagas ejercicio demasiado intenso en los primeros días

Si eres un principiante en la dieta tu cuerpo se fatigará un poco por el régimen alimentario. Si añades el cansancio producido por la actividad física, terminarás por dejar tanto la dieta como los ejercicios por sentirte estresado. Acostúmbrate al proceso y comienza una rutina progresiva de ejercicios semanas después.

Sigue todos estos consejos a la hora de iniciar una dieta

En cualquier caso, si tienes algún tipo de inquietud durante esta etapa, consulta con tu especialista de confianza. Él sabrá orientarte de la mejor manera. Recuerda que cuando inicias una dieta, el objetivo ha de ser cambiar los hábitos para que esta pueda resultar sostenible a lo largo del tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cabo R., Pattson MP., Effects of intermittent fasting on health, aging, and disease. N Engl J Med, 2019. 381 (26): 2541-2551.
  • Gibney MJ., Forde CG., Mullally D., Gibney ER., Ultra processed foods in human health: a critical appraisal. Am J Clin Nutr, 2017. 106 (3): 717-724.
  • Lopez Minguez J., Gómez Abellán P., Garaulet M., Timing of breakfast, lunch, and dinner. Effects on obesity and metabolic risk. Nutrients, 2019.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.