8 consejos prácticos para desintoxicar el hogar

Carolina Betancourth·
31 Julio, 2020
Algunos hábitos diarios y alternativas naturales pueden ayudarte a desintoxicar el hogar y prevenir diferentes problemas de salud.

Desintoxicar el hogar de forma regular es una de las mejores medidas de prevención para mantener alejadas las alergias y las enfermedades que se producen por la acumulación de toxinas en el ambiente.

No obstante, una amplia gama de productos químicos contendrían partículas que son perjudiciales para la salud y que, a largo plazo, son una causa potencial de varias patologías que pueden afectar a los integrantes de la casa.

Por ello, aunque la limpieza diaria es una de las formas más comunes para reducir la presencia de materiales dañinos acumulados en cada uno de los espacios del hogar, se requieren otros tipos de medidas y hábitos para garantizar un lugar más seguro y purificado. ¿Los conoces?

Consejos para desintoxicar el hogar

1. Revisa las etiquetas de los productos

Revisar las etiquetas de los productos

Uno de los Archivos de Prevención de Riesgos Laborales de 2015 ya advertía sobre la importancia que tiene distinguir bien los símbolos de los químicos que usan los trabajadores de la limpieza. Por ello, el primer paso para desintoxicar el hogar de manera saludable es leer las etiquetas de los productos que vas a utilizar.

Los compuestos que estos contienen suelen tener nombres extraños y difíciles de entender, pero con la facilidad que hay hoy en día para acceder a Internet, es más fácil saber de qué se tratan y qué tan dañinos pueden ser. Indagar, anotar y tenerlos presentes evitará que más adelante lleguen a ocasionarte problemas de salud.

2. Quítate el calzado antes de entrar en casa

Una de las costumbres japonesas es dejar los zapatos antes de entrar a casa en un lugar reservado para los mismos. ¿La razón? Esto disminuye la cantidad de polvo, toxinas y agentes peligrosos en el interior del hogar.

Ver también: Estos son los 5 problemas que llegan al hogar a través de los zapatos

3. Ventila  para desintoxicar el hogar

Ventilar la casa frecuentemente

Mantener las ventanas de casa cerradas no ayudará a disminuir la presencia de partículas contaminantes. De hecho, este hábito acumula de forma progresiva dióxido de carbono derivado de la respiración.

Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Tottori en Japón aconseja abrir las ventanas y puertas cada día para dejar circular aire puro. Además, puedes incorporar algunas plantas en varios espacios de la casa para contribuir a mantener el aire limpio y libre de gases tóxicos.

Otra medida interesante que puedes adoptar para mantener una adecuada ventilación es eliminar los ambientadores químicos y sustituirlos por flores frescas o hierbas.

4. Fabrica limpiadores caseros

Algunos ingredientes orgánicos son buenas alternativas para limpiar el hogar sin necesidad de acudir a químicos agresivos. De hecho, combinando varios de estos se puede hacer un producto multiusos para desinfectar y abrillantar las superficies.

Puedes realizar un limpiador casero para áreas como el baño, la cocina y las habitaciones usando vinagre de manzana, bicarbonato y agua.

Ingredientes

  • 1 y ½ taza de agua (375 ml).
  • ½ taza de vinagre de manzana (125 ml).
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (20 g).
  • 1 pulverizador.

¿Qué debes hacer?

  1. Introduce todos los ingredientes en el pulverizador y agítalo antes de usar.
  2. Rocía el líquido sobre la superficie deseada y retira los excesos con un paño limpio.

5. Limpia el polvo para desintoxicar el hogar

Limpiar el polvo

Para desintoxicar la casa es importante quitar el polvo cada día. Este puede contener ftalatos (sustancias tóxicas que derivan de desinfectantes o pesticidas y cuyos efectos en el organismo son peligrosos).

Los riesgos de estos contaminantes han sido abordados en una propuesta redactada por miembros de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) a las autoridades sanitarias. Asimismo, los científicos exigen tenerlos en cuenta para la protección, sobre todo, de niños y mujeres embarazadas.

Por esta razón, si quieres contribuir a mantener los espacios del hogar más seguros, usa una aspiradora o un paño húmedo para retirar el polvo a diario.

6. Lávate las manos antes de comer

Esta costumbre es la mejor manera de eliminar las sustancias que se van acumulando en las manos por tocar distintas superficies. Lavarte las manos varias veces al día reduce bacterias y residuos tóxicos, como el polvo o los químicos.

Te recomendamos leer: Cómo lavarse las manos correctamente

7. Ten cuidado al elegir pinturas

Los colores le dan vida al hogar y reflejan la personalidad de cada una. Sin embargo, cuando decores las paredes, procura elegir una pintura con menos compuestos tóxicos.

Los pigmentos que las componen, según el siguiente artículo publicado en el 2019 por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, pueden causar afecciones respiratorias (asma o eczema) y diferentes problemas, tanto sanguíneos como de piel.

8. Elimina el moho para desintoxicar el hogar

paredes con moho

Los expertos admiten que el moho también puede ser una causa de problemas respiratorios, dolores de garganta e irritaciones en la piel.

Por este motivo, cuando aparece en las superficies, lo debes eliminar para que no te cause este tipo de dificultades. Una ventilación diaria y una limpieza constante serán fundamentales para evitar que aparezca.

Tras poner en práctica todas estas recomendaciones, podrás comprobar que la casa tiene un ambiente más renovado y limpio. Las alternativas naturales y los buenos hábitos son formas fáciles de desintoxicar el hogar y prevenir diferentes tipos de afecciones. ¿Y tú? ¿Estás lista para poner todos estos consejos en práctica?

  • Cabezas, J. (2014). Guía de limpieza y desinfección en el hogar.
  • Velux. (2015). Fresh air at home more important than exercise. https://press.velux.com/europeans-on-health-ventilation-and-letting-in-fresh-air-at-home-more-important-than-exercise/
  • My Domaine. (2018). This Is How Often You Should Clean Your Home, According to Science. https://www.mydomaine.co.uk/how-often-you-should-clean-home/slide7
  • Marti Fernandez, Francesc et al. Comprensión de los pictogramas de peligro de productos químicos entre los trabajadores de limpiezaArch Prev Riesgos Labor [en línea]. 2015, vol.18, n.2, pp.66-71. ISSN 1578-2549. http://dx.doi.org/10.12961/aprl.2015.18.2.03.
  • Daisuke Houri, Yousuke Kanazawa, Ikuharu Morioka† and Kenji Matsumoto. Indoor Air Quality of Tottori University Lecture Rooms and Measures for Decreasing Carbon Dioxide Concentrations. Facultad de Medicina de la Universidad Tottori. Yonago Acta medica 2009;52:77–84. https://repository.lib.tottori-u.ac.jp/ja/1130
  • Carta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria a la Ministra de Sanidad sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes sobre los disruptores endocrinos (2014). https://hogarsintoxicos.org/es/anexo.
  • Los ftalatos. Un problema de Salud públcia que debe ser abordado con urgencia para proteger a niños y mujeres embarazadas. HogarSinTóxicos, en línea. https://www.hogarsintoxicos.org/sites/hogarsintoxicos.org/files/archivos/ftalatos_un_problema_de_salud_publica.pdf
  • Isidro Ramos, Gabriel Eduardo & Castellanos Forero, Cristian David (2019). Elaboración de un documento para el control del riesgo químico en el sector informal de pinturas. Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD. http://hdl.handle.net/11349/22497.
  • MedlinePlus, en línea: "Moho". https://medlineplus.gov/spanish/molds.html