8 consejos que te ayudan a prevenir las canas prematuras

Daniela Echeverri Castro·
06 Febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
06 Febrero, 2020
Las canas prematuras se originan por la disminución en la producción de melanina. Evitar el consumo de cigarrillo y mejorar la dieta puede ayudar a retardar su aparición. Te presentamos aquí otros consejos para este problema.
 

La aparición de canas prematuras es un tema que suele causar preocupación, sobre todo entre las mujeres. Aunque no es un problema grave, en ocasiones indica ciertas deficiencias nutricionales, trastornos tiroideos y exceso de estrés.

Su desarrollo ocurre cuando hay una disminución en los niveles de melanina, el pigmento encargado de darle el color característico al pelo. Esto, a su vez, puede ser el resultado de una dieta poco saludable y hábitos dañinos, como el consumo de tabaco y alcohol.

Si bien la aplicación de tintes permite disimularlas, lo más aconsejable es tratar de evitar su aparición con un estilo de vida saludable. Por eso, en esta oportunidad te queremos compartir algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para incluir en tu rutina. ¡Toma nota!

Consejos para prevenir las canas prematuras

No existe una fórmula mágica para evitar la aparición de canas; sin embargo, hay algunos hábitos que pueden ayudar a retrasar su aparición.

¿Te ha salido algún que otro cabello blanco? Sigue estos consejos para prevenir las canas prematuras.

 

1. Consumir vitaminas del grupo B

Una dieta equilibrada puede contribuir en gran medida con la salud de todo el organismo. Ahora bien, a la hora de prevenir las canas prematuras, se cree que sería recomendable consumir con regularidad alimentos que contengan vitaminas del grupo B.

Su asimilación favorecería la actividad de los melanocitos, células encargadas de mantener una producción de melanina óptima. Las vitaminas B se obtienen de los siguientes alimentos:

  • Vísceras.
  • Pescado.
  • Frutos secos.
  • Granos enteros.
  • Yema de huevo.

2. Añadir más hierro a la dieta

Otro nutriente importante para prevenir las canas prematuras sería el hierro. Este mineral esencial incidiría en la producción de melanina y también sería determinante para proteger el pelo. Su absorción participaría en la formación de glóbulos rojos, por lo que evita la anemia.

Algunas fuentes de hierro son:

  • Maíz.
  • Carnes rojas.
  • Frutos secos.
  • Hígado de res.
  • Vegetales verdes.
  • Pescados y mariscos.

Lee: Las consecuencias del déficit de hierro

 

3. Evitar el consumo de cigarrillo

Controlar el tabaco.

El tabaquismo es un hábito que perjudica en gran medida la salud de todo el organismo y esto incluye el cabello. De hecho, hay estudios que demuestran que existe una relación entre la pérdida de cabello y el tabaco. Y existen hipótesis de que también podría contribuir con la aparición de canas.

Las personas que tienen la mala costumbre de fumar suelen desarrollar canas antes de los 40 años. Las sustancias tóxicas del cigarrillo aceleran el deterioro capilar y, además, también pueden incidir en la caída del pelo.

Es primordial abandonar este hábito para lucir una melena fuerte y joven.

4. Proteger el cabello contra los rayos del sol

Hay quienes consideran que el pelo y el cuero cabelludo sufren efectos negativos por la exposición directa al sol. Por lo tanto, para prevenir las canas prematuras y otros problemas capilares, se deberían utilizar sombreros y productos con filtro solar. Asimismo, sería bueno usar mascarillas revitalizantes después de recibir el impacto solar.

 

5. Aplicarse cebolla cruda

Aunque la cebolla cruda no tiene el olor más agradable, se dice que su aplicación directa sobre las raíces ayudaría prevenir la aparición de canas. Esto se debería a su contenido de catalasa, una enzima que protegería los folículos pilosos para disminuir la decoloración capilar.

Para utilizar este remedio, hay dos opciones:

  • Frotar media cebolla sobre el cuero cabelludo.
  • Extraer jugo de cebolla y rociarlo por todas las raíces.

En ambos casos, se debe dejar actuar por lo menos 30 minutos y, finalmente, se debe enjuagar con abundante agua y champú.

6. Masajearse con aceite de coco

Se cree que hacerse masajes con aceite de coco es una buena alternativa para prevenir las canas. Por su contenido de vitamina B, ácidos grasos y aminoácidos, este aceite ayudaría a nutrir los folículos pilosos y, en general, una melena más sana. Además, estimularía la circulación y favorecería la producción de melanina.

 

Una vez aplicado por todo el pelo y raíces, se deja actuar entre 30 y 40 minutos antes de enjuagar.

7. Lavarse con agua de romero

Las personas con cabellos oscuros (castaños y negros) pueden lavar su cabello con agua de romero y así, mantener su tono vivo y hermoso. Se cree que lo ideal es utilizarlo como último enjuague, mínimo tres veces a la semana.

Por otra parte, se suele decir que con el líquido que queda de la cocción de varias ramas de romero se puede mejorar la salud capilar y así, prevenir las canas.

Su aporte de ácido cafeico y ácido rosmarínico, ejercería un efecto antioxidante que evitaría y disminuiría la presencia de canas prematuras.

Te puede interesar: Pelo suave y oscuro con aceite de romero

8. Uplicarse mascarillas de aguacate

Por su contenido de vitamina E, ácidos grasos y proteínas, el aguacate también sería un alimento ideal para el cabello. Por ello, hay quienes se aplican mascarillas de aguacate para mejorar su melena y prevenir la aparición de canas.

 

Nota final

A pesar de que existan diversos remedios para prevenir las canas prematuras, lo cierto es que no está comprobado que ninguno de ellos sea eficaz. Por lo tanto, no debes apoyarte solo en ellos a la hora de lucir un cabello sano y joven.

Las canas aparecerán cuando llegue su momento, queramos o no. Hasta entonces, lo más recomendable es que disfrutes de la vida y mantengas buenos hábitos.