8 consejos que te ayudan a prevenir las canas prematuras

Las canas prematuras se originan por la disminución en la producción de melanina. Evitar el consumo de cigarrillo y mejorar la dieta puede ayudar a retardar su aparición. Te presentamos aquí otros consejos para este problema.

La aparición de canas prematuras es un tema que suele causar preocupación, sobre todo entre las mujeres. Aunque no es un problema grave, en ocasiones indica ciertas deficiencias nutricionales, trastornos tiroideos y exceso de estrés.

Su desarrollo ocurre cuando hay una disminución en los niveles de melanina, el pigmento encargado de darle el color característico al pelo. Esto, a su vez, puede ser el resultado de una dieta poco saludable y hábitos dañinos, como el consumo de tabaco y alcohol.

Si bien la aplicación de tintes permite disimularlas, lo más aconsejable es tratar de evitar su aparición con un estilo de vida saludable. Por eso, en esta oportunidad te queremos compartir algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para incluir en tu rutina. ¡Toma nota!

Consejos para prevenir las canas prematuras

No existe una fórmula mágica para evitar la aparición de canas; sin embargo, hay algunos hábitos y remedios naturales que pueden ayudar a retrasar su aparición. ¿Te ha salido algún que otro cabello blanco? Aplica estos consejos para prevenir las canas prematuras.

1. Consumir vitamina B

Los alimentos ricos en vitamina B pueden ayudar a mantener el cabello saludable y libre de canas prematuras. Su asimilación favorece la actividad de los melanocitos, células encargadas de mantener una producción de melanina óptima. La vitamina B se obtiene de los siguientes alimentos:

  • Yema de huevo
  • Vísceras
  • Granos enteros
  • Jugo de zanahoria
  • Pescado graso
  • Frutos secos

2. Añadir más hierro a la dieta

Otro nutriente importante para prevenir las canas prematuras es el hierro. Este mineral esencial incide en la producción de melanina y también es determinante para proteger el pelo. Su absorción participa en la formación de glóbulos rojos, por lo que evita la anemia. Se puede encontrar hierro en:

  • Carnes rojas
  • Hígado de res
  • Frutos secos
  • Vegetales verdes
  • Maíz
  • Pescados y mariscos

Lee también: Las consecuencias del déficit de hierro

3. Evitar el consumo de cigarrillo

Controlar el tabaco.

Las personas que tienen la mala costumbre de fumar suelen desarrollar canas antes de los 40 años. Debido a esto, es primordial abandonar este hábito para lucir una melena fuerte y joven. Las toxinas del cigarrillo aceleran el deterioro capilar y, además, también pueden incidir en la caída del pelo.

4. Proteger el cabello contra los rayos del sol

El pelo y el cuero cabelludo sufren efectos negativos por la exposición directa al sol. Por lo tanto, para prevenir las canas prematuras y otros problemas capilares, se deben utilizar sombreros y productos con filtro solar. Asimismo, es bueno usar mascarillas revitalizantes después de recibir el impacto solar.

5. Aplicar cebolla cruda

Aunque la cebolla cruda no tiene el olor más agradable, su aplicación directa sobre las raíces ayuda a disminuir la aparición de canas. Esto se debe a su contenido de catalasa, una enzima que protege los folículos pilosos para disminuir la decoloración capilar.

Para utilizar este remedio, hay dos opciones:

  • Frotar media cebolla sobre el cuero cabelludo.
  • Extraer jugo de cebolla y rociarlo por todas las raíces.

En ambos casos, se debe dejar actuar el tratamiento por lo menos 30 minutos y, finalmente, se debe enjuagar con abundante agua y champú.

6. Masajear con aceite de coco

Los masajes con aceite de coco son una buena alternativa para prevenir las canas prematuras. Gracias a su contenido de vitamina B, ácidos grasos y aminoácidos, ayuda a nutrir los folículos pilosos para obtener un cabello fuerte. Además, estimula la circulación y favorece la producción de melanina.

Es importante adquirir aceite de coco 100 % orgánico, ya que las presentaciones refinadas no tienen sus mismas propiedades. Una vez aplicado por todo el pelo y raíces, se deja actuar entre 30 y 40 minutos antes de enjuagar.

7. Lavar con agua de romero

La cocción de varias ramas de romero en agua nos da como resultado una loción llena de beneficios para la salud capilar. Debido a su aporte de ácido cafeico y ácido rosmarínico, ejerce un efecto antioxidante que evita y disminuye la presencia de canas prematuras.

Este remedio natural está recomendado para cabellos de tonalidades oscuras, como negro o castaño. Lo ideal es utilizarlo como último enjuague, mínimo tres veces a la semana.

Te puede interesar: Pelo suave y oscuro con aceite de romero

8. Usar mascarillas de aguacate

Por su contenido de vitamina E, ácidos grasos y proteínas, las mascarillas con aguacate previenen el envejecimiento temprano del cabello. La absorción de estos nutrientes reestructura las hebras capilares y minimiza los efectos de las toxinas y el sol.

Se recomienda preparar la mascarilla con un aguacate bien maduro. Tras aplicarla en todo el pelo, se tiene que dejar actuar 40 minutos antes de enjuagar.

En resumen, la aparición de cabellos grises o blanquecinos es un proceso normal del envejecimiento. Sin embargo, aplicar algunos consejos puede retardar su aparición y evitar que se presenten de manera prematura.

  • Ferro, Lorena. Ramon Grimalt: "Las canas en realidad son amarillas". La Vanguardia. Disponible en: https://www.grimalt.net/wp-content/uploads/2013/04/Las-canas-en-realidad-son-amarillas.pdf
  • Nishimura, E. K., Granter, S. R., & Fisher, D. E. (2005). Mechanisms of hair graying: Incomplete melanocyte stem cell maintenance in the niche. Science, 307(5710), 720–724. https://doi.org/10.1126/science.1099593
  • Trüeb, R. M., & Tobin, D. J. (2010). Aging hair. Aging Hair (pp. 1–270). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-02636-2