8 cosas que debes saber sobre las cataratas

Puesto que las cataratas no entienden de edades, es muy importante que cuidemos de nuestros ojos y que establezcamos visitas anuales al oftalmólogo para poder detectar posibles problemas

Al hablar de cataratas seguro que piensas en términos como “problemas de la visión” y “personas ancianas”. Esto no es de extrañar, porque se estima que la mitad de las personas que cumplen 80 años desarrollarán cataratas.

Pero eso no es todo. ¿Sabías que a los 40 se empiezan a notar los primeros síntomas? Luego, a los 60, es cuando la visión se ve más afectada. Así que, si te estás acercando a los 40 años o ya los has pasado, deberías seguir leyendo y aprender más sobre las cataratas.

Tal vez ahora ya empieces a notar los primeros síntomas pero no les estás prestando suficiente atención. Descubre todo lo que debes saber sobre las cataratas.

1. Las cataratas no se forman sobre los ojos

Lo primero que hay que saber sobre las cataratas es que no se forman sobre los ojos. La mayoría de las personas asocian este problema a una pequeña capa que se crea por encima de la lente del ojo.

La realidad es que se forman dentro del ojo y la vista distorsionada ocurre cuando las proteínas que comprimen de forma normal el cristal ocular se rompen. Este proceso es completamente indoloro y no te darás cuenta hasta pasados meses, o años, cuando ya requieras una cirugía.

Te recomendamos leer: Tratamiento natural y prevención de las cataratas

2. La edad no es un factor de riesgo

cataratas congenitas

Otra cosa que debes saber sobre las cataratas es que tu edad no es determinante para su aparición. Aunque es cierto que la mayoría se presentan en personas de edad avanzada, cualquiera puede tener este problema.

Específicamente aquellos que:

  • Se han sometido a cirugías de la vista.
  • Tienen problemas de glaucoma.
  • Se exponen demasiado al sol sin gafas protectoras.

También se dan casos de cataratas congénitas, es decir, bebés que nacen con cataratas. Esto puede ocurrir porque presentaron alguna infección o tuvieron problemas de desarrollo por falta de nutrientes durante el embarazo.

3. Los síntomas de las cataratas

Aunque las cataratas tienen un avance muy pausado, si prestas atención puedes notar algunos de sus síntomas en las etapas menos avanzadas. Estos síntomas son:

  • Visión borrosa o poco clara.
  • Pérdida de capacidad visual periférica. Es decir, cada vez te costará más ver aquello que no tienes justo frente a ti.
  • Problemas para distinguir colores.
  • Problemas para ver bien de noche.
  • Visión doble.
  • Cambios repentinos en la graduación de las lentes.

4. Las cataratas pueden afectar un solo ojo

Algo que también debes saber sobre las cataratas es que se pueden presentar en un solo ojo. Aunque lo más común son las “cataratas bilaterales”, algunas personas desarrollan este problema en un ojo.

Esto pasa cuando sufrimos un golpe o trauma en uno de los ojos. Por eso siempre es recomendable acudir al oftalmólogo cuando se ha sufrido cualquier tipo de golpe en los ojos o alrededor de ellos.

Es probable que en el momento no sientas ninguna molestia. Es más, podrías pasar algunos años sin problema alguno y un día darte cuenta de que no ves bien.

5. Tu visión se ve afectada de distintas formas

Se suele creer que la existencia de catarata implica dejar de ver bien. Sin embargo, hay pacientes que desarrollan esta enfermedad y ven bien con la única diferencia de que la luz les afecta más de la cuenta.

Otros tienen dificultad cuando hay poca luz o por la noche, pero con luz natural ven bien.

Algo que debes saber sobre las cataratas es que no se desarrollan de la misma forma en todos.

6. No siempre se necesita una cirugía

Protegen la visión

Quienes empiezan a tener problemas de cataratas pueden sobrellevarlas con tratamientos menos intrusivos. Puedes pasar años sin necesitar una cirugía y sin riesgo de que esto les ocasione más problemas.

Es importante hablar al respecto con el médico y evaluar si los daños que ahora tienes causados por las cataratas realmente no afectan tu vida diaria.

Basado en esto podrás tomar la mejor decisión y tal vez descubras que todo lo que necesitas son algunos medicamentos y visitas regulares al oftalmólogo.

7. La cirugía de catarata es muy común y segura

Resulta normal sentir temor o pánico cuando te dicen que tienes cataratas y que el mejor procedimiento es la cirugía. Si es tu caso y tienes dudas, debes saber que es uno de los procedimientos más habituales y seguros que hay.

Actualmente hay un 96% de posibilidades de éxito en este procedimiento, estadística que lo hace una de las intervenciones más seguras de la medicina. Esta cirugía solo requiere de anestesia local y una pequeña incisión. Ni siquiera se requieren puntos.

El cirujano removerá la lente natural de tu ojo, limpiará los residuos acumulados e implantará una nueva lente. El proceso dura de 15 a 20 minutos y en unas horas estarás de vuelta en casa.

Después de la cirugía deberás usar un protector y no podrás correr o realizar actividades que requieran esfuerzo durante un par de semanas.

Verás que tu visión es más clara al día siguiente de la cirugía y en las cuatro semanas posteriores recuperarás por completo la visión normal y verás mejor que nunca.

Ver también: ¿A qué se debe la visión borrosa y cómo tratarla?

8. La mejor forma de prevenir las cataratas es visitar a tu oftalmólogo

La mejor forma de prevenir las cataratas es visitar a tu oftalmologo

Debemos acudir al oftalmólogo, al menos, una vez al año para prevenir la aparición de cataratas y otras enfermedades.

Durante la consulta le puedes indicar si has notado alguno de los síntomas que te mencionamos. Él te dirá si se trata solo de un problema muy puntual o si realmente tienes indicios de catarata y qué hacer para evitar su avance.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar