8 cosas que puedes hacer para combatir la pérdida del cabello por tiroides

Daniela Echeverri Castro·
01 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
16 Mayo, 2019
Cuando hay problemas tiroideos el cabello puede estar más frágil y quebradizo. Para mejorar su aspecto y prevenir la caída excesiva, es conveniente mejorar la alimentación, gestionar el estrés y poner en práctica otros trucos.
 

¿Te gustaría combatir la pérdida del cabello, pero no sabes cómo hacerlo? Descuida, a continuación te comentaremos las ocho cosas que puedes hacer para lograrlo y otros datos interesantes.

Pero primero, ten en cuenta que las alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroidea pueden provocar desajustes en todos los sistemas del organismo. Y puede llegar incluso a afectar los ciclos de vida capilar, pudiendo provocar así, la pérdida del cabello.

La tiroides es una glándula que cumple diversas funciones. Regula el metabolismo, la  temperatura corporal, la asimilación de nutrientes, entre otros aspectos. Por ello, cuando sufre algún tipo de desequilibrio, se pueden notar diversos signos y síntomas.

Dado que participa en la regulación de diversas sustancias en distintos procesos, no es de extrañar que también influya en la salud capilar.

Los pacientes con problemas en la tiroides suelen preocuparse por la pérdida de cabello. Llegado a este punto es importante comentar que, siguiendo las recomendaciones del médico y manteniendo un estilo de vida saludable, siempre es posible mejorar y mantener la salud capilar, y reducir la pérdida de cabello.

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones que te pueden ser de utilidad si deseas mantener un cabello sano, aún cuando estés bajo tratamiento por algún problema en la tiroides.

1. Toma tus medicamentos

Si tu médico te ha pautado algún tipo de medicamento o suplemento para tratar el problema de tiroides que tienes, es importante que sigas sus indicaciones. Esto incluye asegurarte de tomar todos los días la dosis recetada, manteniendo además el horario.

 

Para combatir la pérdida del cabello, también puedes considerar tomar algunos suplementos alimenticios (si tu  médico así lo autoriza) de zinc o colágeno.

Antidiarreicos: todo lo que debes saber

2. Mejora tu alimentación

Mantener una dieta equilibrada y adecuada a las necesidades del organismo es crucial para poder gozar de salud y bienestar. Y los pacientes con tiroides deben procurar aplicar las recomendaciones de su médico tratante en cuanto a los alimentos que deberían comenzar a consumir con mayor frecuencia y evitar, en la medida de lo posible, aquellos que no sean tan recomendables.

Dado que el descontrol hormonal puede disminuir la capacidad para absorber los nutrientes, lo más conveniente es seguir una dieta balanceada y completa, enfocada a mejorar la situación hormonal y de la glándula tiroidea.

Alimentos recomendados

  • Yodo: el bajo consumo de fuentes de yodo es una de las causas principales de insuficiencia de hormonas de la tiroides, trastorno conocido como hipotiroidismo.
 
  • Ácidos grasos: los ácidos grasos son necesarios en la actividad del metabolismo de nuestro cuerpo, y un gran complemento para mejorar la función de nuestra tiroides.
  • Magnesio: la correcta absorción del magnesio ayuda a mantener una buena salud metabólica y hormonal, siendo necesario para absorber el yodo.
  • Selenio: este mineral es un antioxidante que beneficia la salud de tu tiroides. Por otra parte, la deficiencia de selenio puede perjudicar la actividad hormonal de tu tiroides.
  • Zinc: el zinc también forma parte de la delicada homeostasis de las hormonas tiroideas.
  • Hierro: además de ayudar a mejorar nuestra resistencia frente a enfermedades, intervenir en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre y ayudar en la síntesis de ADN y en la formación de colágeno, una deficiencia de hierro puede alterar también nuestras hormonas de la tiroides.
  • Vitaminas A, B y D: todas ellas, con importantes funciones en nuestro organismo, pueden alterar la glándula de la tiroides si son deficientes en el cuerpo.

3. Consume más alimentos frescos

Para combatir la pérdida del cabello, debes darle prioridad al consumo de alimentos frescos, siempre en el marco de una dieta balanceada.

Alimentos vegetales
Comprar alimentos de temporada es bueno para tu salud y tu bolsillo.
 
  • Frutas, verduras y legumbres ricas en licopeno para promover la producción de colágeno. Por ejemplo: manzanas, fresas o remolacha.
  • Frutas ricas en vitamina C, ya que esta vitamina es necesaria para cambiar los aminoácidos esenciales como la prolina en hidroxiprolina, que es la forma del colágeno.
  • Apio, pepinos, ajos, cebollas y otros alimentos con azufre, puesto que este mineral es vital en la producción de colágeno.
  • Leche de soja y queso, porque contienen genisteína, que apoya la producción de colágeno.

Lee también: 5 cosas que debes saber antes de tomar un suplemento de colágeno

4. Bebe más agua

La hidratación es un hábito que no solo beneficia el buen funcionamiento de los sistemas más importantes del cuerpo sino que es imprescindible para mantener una buena salud capilar.

Al beber suficiente cantidad de agua a diario, en función de la sed, podrás llegar a evitar, en cierta forma, la caída excesiva del cabello y otros problemas como la resequedad y la caspa.

5. Evita el uso de aparatos

Aparatos como las planchas, los secadores o las pinzas para ondular y peinar, entre otros, son enemigos número uno de tu cabello. En especial cuando está debilitado a causa de algún desequilibrio en el funcionamiento de la tiroides.

Estos artefactos afectan la estructura de sus hebras, disminuyen su fuerza y, con el tiempo, provocan la rotura y la pérdida de cabello.

6. Agrega gelatina al champú

Champúes naturales
 

Los aminoácidos que aporta el consumo de gelatina sin sabor podrían ser beneficiosos para la salud capilar, ya que ayudarían a fortalecer la melena. No obstante, hay quienes consideran que aplicándola sobre las raíces, semanalmente o periódicamente, como parte de su tratamiento capilar también podría funcionar.

Adicionalmente, se considera que aplicando esta sustancia sobre el cuero cabelludo, se podría detener la caída del cabello.

  • Para obtener dichos beneficios, bastaría con agregar medio sobre en polvo en un frasco de champú natural de ocho onzas (236 mililitros).

7. Aplícate tratamientos capilares

Si bien es cierto que deberás mantener una buena alimentación para asegurarte de brindarle a tu cuerpo lo que necesita para funcionar correctamente, también deberás asegurarte de cuidarte «por fuera».

Visto así, deberás considerar cambiar de productos para el cuidado de tu cabello y evaluar cómo te sientan estos. En algunos casos, un cambio de champú, la aplicación semanal de mascarillas y baños de crema puede contribuir de forma positiva con tu salud capilar.

8. Cuidado con el estrés crónico

No existe una verdad universal para todo.
 

El estrés crónico puede contribuir significativamente con la pérdida de cabello. Por esta razón, combatir la pérdida del cabello, es recomendable buscar las herramientas necesarias para aprender a gestionar el estrés y la tensión emocional de la mejor manera posible, día a día. 

Hay quienes prefieren optar por meditar o practicar técnicas como el mindfulness, otros prefieren hacer catarsis mediante el dibujo, la danza u otras actividades. Y otros prefieren simplemente salir a pasear al aire libre. Cualquier alternativa es válida, siempre y cuando aporte beneficios.

En caso de que consideres que necesitas ayuda profesional, no dudes en solicitarla. Acudir al psicólogo también puede contribuir con tu bienestar y en lo que respecta a tu salud: ayudarte a prevenir la pérdida de cabello.

Descubre: Cómo manejar el estrés adecuadamente

¿Listo para combatir la pérdida del cabello?

Si te han diagnosticado algún tipo de problema en la tiroides debes seguir las indicaciones de tu médico y procurar mantener buenos hábitos de vida, ya que esto no solo te proporcionará bienestar, sino también otros beneficios, como una melena sana y bonita.

Los consejos aquí citados los puedes poner en práctica como medidas complementarias para combatir la pérdida del cabello, pero ten en cuenta que no deben ser nunca tu única opción. Para cuidarte completamente, es necesario que apliques varias estrategias coherentes a la vez.

 
  • Jackson, AJ, y Price, VH (2013, enero). Cómo diagnosticar la pérdida del cabello. Clínicas dermatológicashttps://doi.org/10.1016/j.det.2012.08.007
  • Momčilović, B., Prejac, J., Višnjević, V., Skalnaya, M., Mimica, N., Drmić, S., y Skalny, AV (2014). Yodo capilar para la evaluación del estado del yodo humano. Tiroides24(6), 1018-1026. https://doi.org/10.1089/thy.2012.0499
  • Tanimura, S., Tadokoro, Y., Inomata, K., Binh, NT, Nishie, W., Yamazaki, S.,… Nishimura, EK (2011). Las células madre del folículo piloso proporcionan un nicho funcional para las células madre de melanocitos. Cell Stem Cell8(2), 177–187. https://doi.org/10.1016/j.stem.2010.11.029