8 cosas que puedes hacer para combatir la pérdida del cabello por tiroides

Si tenemos problemas tiroideos nuestro cabello estará frágil y quebradizo. Es conveniente mejorar la alimentación, para nutrirlo desde dentro, así como evitar los focos de estrés, que pueden empeorar la condición

Los problemas en la glándula tiroidea pueden provocar alteraciones en todos los sistemas del organismo y, en el caso del cabello, alteran los ciclos capilares y la producción de hormonas dedicadas al desarrollo del pelo, causando así la pérdida del cabello.

En este sentido, es primordial comprender que la tiroides estimula los folículos pilosos, regula la salud de las glándulas sebáceas y participa en la producción de sebo. Debido a esto, los desequilibrios producidos en la glándula tiroides ocasionan la pérdida del cabello de forma crónica y dificil de controlar.

Por fortuna, existen una serie de recomendaciones y tratamientos que pueden contribuir a fortalecerlo para mejorar su aspecto. Veamos los 8 tips más relevantes.

1. Solicita un examen de laboratorio

pérdida del cabello, efecto secundario durante un embarazo

Si sospechas que la pérdida del cabello se debe a algún problema en la tiroides, visita al médico y solicita un examen de laboratorio completo.

Con estos podrás comprobar qué tal está la actividad de tu glándula tiroidea y cómo puede afectarte.

Ten en cuenta que, además de la caída del pelo, puedes presentar otros síntomas y problemas de salud, típicos del hipertiroidismo o el hipotiroidismo. 

2. Asegúrate de recibir la dosis de suplementos de hormona tiroidea correcta

Tras conocer el tipo de problema de la tiroides puedes recibir un tratamiento con suplementos de hormona tiroidea, el cual está diseñado para el control de sus síntomas.

Sin embargo, es primordial hacerlo con la debida supervisión médica, ya que este debe estar compuesto según las necesidades del organismo.

3. Mejora tu alimentación

Alimentos ricos en yodo para mejorar la pérdida del cabello durante los problemas de tiroides

Si bien no hace falta tener problemas de salud para mejorar la alimentación, es necesario que los pacientes con enfermedades tiroideas lo hagan cuanto antes.

Dado que el descontrol hormonal puede disminuir la capacidad para absorber los nutrientes, lo más conveniente es seguir una dieta balanceada y completa, enfocada a mejorar la situación hormonal y de la glándula tiroidea.

Se deben eliminar los alimentos tóxicos e inflamatorios que puedan empeorar los síntomas causados por el problema de tiroides. Por ejemplo, sería conveniente excluir los lácteos, el gluten y los alimentos modificados genéticamente (maíz, soja y algunos vegetales).

En su lugar, es primordial aumentar la ingesta de fuentes de los siguientes productos, ya que la deficiencia o carencia de estos, esta directamente relacionada con los problemas tiroideos

Minerales y vitaminas que ayudan a la glándula tiroidea

  • Yodo: el bajo consumo de fuentes de yodo es una de las causas principales de insuficiencia de hormonas de la tiroides, trastorno conocido como hipotiroidismo.
  • Ácidos grasos: los ácidos grasos son necesarios en la actividad del metabolismo de nuestro cuerpo, y un gran complemento para mejorar la función de nuestra tiroides.
  • Magnesio: la correcta absorción del magnesio ayuda a mantener una buena salud metabólica y hormonal, siendo necesario para absorber el yodo.
  • Selenio: este mineral es un antioxidante que beneficia la salud de tu tiroides. Por otra parte, la deficiencia de selenio puede perjudicar la actividad hormonal de tu tiroides.
  • Zinc: el zinc también forma parte de la delicada homeostasis de las hormonas tiroideas.
  • Hierro: además de ayudar a mejorar nuestra resistencia frente a enfermedades, intervenir en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre y ayudar en la síntesis de ADN y en la formación de colágeno, una deficiencia de hierro puede alterar también nuestras hormonas de la tiroides.
  • Vitaminas A, B y D: todas ellas, con importantes funciones en nuestro organismo, pueden alterar la glándula de la tiroides si son deficientes en nuestro cuerpo.

4. Consume fuentes de colágeno para la pérdida del cabello

El colágeno es una proteína rica en aminoácidos esenciales los cuales, permiten mantener el cabello fuerte y elástico, conservando así su buen estado. Puede ayudar a contrarrestar el proceso de pérdida de cabello simplemente aumentando su consumo, o impidiendo su déficit a medida de envejecemos.

Algunos de los aminoácidos esenciales que ayudan a producir colágeno en nuestro cuerpo son la lisina, la prolina y la glicina.

Alimentos recomendados para producir colágeno

  • Las gelatinas hechas a partir de productos animales.
  • Frutas, verduras y legumbres ricas en licopeno para ayudar a la producción de colágeno. Algunos alimentos podrían ser manzanas, fresas o remolacha.
  • Frutas ricas en vitamina C, ya que esta vitamina es necesaria para cambiar los aminoácidos esenciales como la prolina en hidroxiprolina, que es la forma del colágeno.
  • Apio, pepinos, ajos, cebollas y otros productos ricos en azufre, puesto que este mineral es vital en la producción de colágeno.
  • Leche de soja y queso, gracias a su contenido en genisteína, la cual apoya la producción de colágeno.

Lee también: 5 cosas que debes saber antes de tomar un suplemento de colágeno

5. Evita el uso de elementos de calor

Cuidado con las planchas y secadores, pueden provocar la pérdida del cabello

Los elementos de calor como la plancha, los secadores o las pinzas, entre otros, son enemigos número uno de tu cabello, en especial cuando este está debilitado a causa de la tiroides.

Estos artefactos afectan la estructura de sus hebras, disminuyen su fuerza y, con el tiempo, provocan la rotura y la pérdida de cabello.

6. Incrementa el consumo de agua

El consumo de agua no solo beneficia el buen funcionamiento de los sistemas más importantes del cuerpo sino que es imprescindible para mantener una buena salud capilar.

Al ingerir agua en cantidades necesarias, estamos ayudando a mejorar nuestro cuero cabelludo, favoreciendo la corrección del exceso de sebo o de caspa en el cabello.

Lee también: 9 tips realmente efectivos contra la caída de cabello

7. Agrega gelatina a tu champú

mascarilla-gelatina contra la pérdida del cabello

Las proteínas y el colágeno que aporta la gelatina sin sabor son muy beneficiosos para el cuidado y fortalecimiento capilar, incluso desde un uso externo directamente sobre el cabello.

Su uso regular puede contribuir a detener la pérdida de cabello excesiva y otros problemas como la fragilidad de tu pelo.

Basta con agregar medio sobre en polvo en un frasco de champú natural de ocho onzas (236 ml).

8. Evita el estrés

Las situaciones de estrés pueden empeorar los síntomas de la tiroides, incluyendo la pérdida del cabello. Está comprobado que este estado emocional tiene repercusiones negativas en la salud capilar y es una de las causas de la caída.

Recuerda que, ante un problema de tiroides, es fundamental atender las recomendaciones médicas y solicitar controles periódicos.

Los consejos aquí citados los puedes poner en práctica como complemento para el cuidado de tu pelo.

 

  • Jackson, AJ, y Price, VH (2013, enero). Cómo diagnosticar la pérdida del cabello. Clínicas dermatológicas. https://doi.org/10.1016/j.det.2012.08.007
  • Momčilović, B., Prejac, J., Višnjević, V., Skalnaya, M., Mimica, N., Drmić, S., y Skalny, AV (2014). Yodo capilar para la evaluación del estado del yodo humano. Tiroides24(6), 1018-1026. https://doi.org/10.1089/thy.2012.0499
  • Tanimura, S., Tadokoro, Y., Inomata, K., Binh, NT, Nishie, W., Yamazaki, S.,… Nishimura, EK (2011). Las células madre del folículo piloso proporcionan un nicho funcional para las células madre de melanocitos. Cell Stem Cell8(2), 177–187. https://doi.org/10.1016/j.stem.2010.11.029