8 cosas que debes hacer para cuidar tu salud vaginal

Francisco María García·
01 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
13 Marzo, 2019
El cuidado de la salud vaginal es fundamental para cualquier mujer. No solo se trata de una cuestión de higiene, sino también una forma de prevención de enfermedades. Te lo contamos todo en el próximo artículo.

Cuidar tu salud vaginal es crucial para gozar de una buena salud. Sin embargo, quizás por tabúes, por desconocimiento u otras causas, este órgano no siempre se atiende como es debido.

La vagina requiere de cuidados, especialmente de una atención preventiva que evite enfermedades y problemas relacionados. Es importante sacudirse los prejuicios de encima y acudir a la cita con el ginecólogo una vez al año.

Profundicemos al respecto.

¿Qué debes saber para cuidar tu salud vaginal?

En lo que rodea a la intimidad femenina y sus cuidados, estos consejos pueden ser muy útiles:

1-  Hablar de la vagina es necesario

Mujer en una visita al ginecólogo
Realiza consultas periódicas a tu ginecólogo, hablando abiertamente sobre tu salud vaginal.

La primera medida importante es naturalizar el cuidado de la vagina y la zona íntima femenina. Hay que acostumbrarse a hablar de este tema con el médico y acudir regularmente al ginecólogo.

La consulta debe hacerse con total naturalidad, ante cualquier anomalía o cambio, aunque parezca mínimo y sin importancia.

 2- El cuerpo está siempre en constante evolución

El funcionamiento y las condiciones de la vagina acompañan al ciclo vital femenino, que experimenta transformaciones. Esto es normal y natural, por lo que no debe ser motivo de preocupaciones.

Quizá te interese: 7 consejos para el cuidado de tu zona íntima

3- Cualquier edad es buena para comenzar a atender la salud vaginal

La salud vaginal debe ser atendida a lo largo de toda la vida de la mujer. No hay una edad para ello, por lo que es importante que las madres (o alguna figura femenina) hablen con sus hijas acerca de los cuidados. De este modo, la niña crecerá sin tabúes ni falsos pudores.

4- Higiene de la vagina

Mujer en la ducha: limpieza de la zona íntima indispensable para cuidar tu salud vaginal
La higiene de tu zona íntima es indispensable, en especial en los días de menstruación.

Un tema clave en la atención de la salud vaginal es la higiene. Es importante lavar con agua tibia y jabón neutro los labios y las zonas cercanas al exterior de la vagina.

De la misma forma, las duchas vaginales están altamente contraindicadas, según expone este estudio realizado por un equipo de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

La vagina dispone de sus propios mecanismos naturales de purificación. Se trata de una zona con proliferación bacteriana importante, y esas bacterias favorecen la salud. Si se usan productos externos en el interior del órgano, estos podrían atentar contra la flora bacteriana.

6- Ejercicios para cuidar tu salud vaginal

A medida que pasa el tiempo, los músculos vaginales pierden elasticidad. Esta situación tiene incidencia en las relaciones sexuales y en el momento del alumbramiento, así que es preciso dedicar tiempo a la gimnasia vaginal.

Es recomendable, pues, consultar con el ginecólogo la práctica adecuada de los denominados ejercicios Kegel. Estos se encargan de fortalecer el suelo pélvico y mejoran la tonicidad de la zona, según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

 

Quizá te interese: Los mejores ejercicios para tonificar la vagina y aumentar el placer sexual

7- Cuidado con la lencería

Mujer en ropa interior
La ropa interior transpirable evitará la humedad en la zona y los posteriores problemas asociados.

La sugerencia en este caso es usar cotidianamente ropa de algodón y textiles delicados y suaves. Los encajes, aunque bonitos, son un tanto ásperos, por lo que es bueno reservarlos solo para ocasiones especiales.

En caso de otras telas, la zona de contacto con la vagina debe ser de algodón. Esta precaución vale también para los trajes de baño.

8- El preservativo en las relaciones sexuales

Un cuidado fundamental de la salud vaginal es la protección durante las relaciones sexuales. Además de evitar embarazos no deseados, los preservativos evitan el contacto del semen con la vagina y previenen enfermedades de transmisión sexual.

Dí adiós a los tabúes

Durante siglos, las mujeres han temido hablar sobre sus problemas íntimos debido a los convencionalismos sociales. Actualmente, esto está cambiando y cada vez son más aquellas que tratan al tema como algo natural y normal.

Así pues, es importante ser conscientes de la importancia y del cuidado de este órgano. De él depende en gran medida nuestro bienestar, por lo que nunca está de más acudir al ginecólogo y consultarle dudas, así como cumplir con las citas anuales rutinarias.

Tu salud (y tu tranquilidad) te lo agradecerán.

  • REV CHIL OBSTET GINECOL 2015. Hábitos higiénicos vulvo-vaginales. Extraído de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v80n4/art02.pdf
  • F. Losa Domínguez. Ginecólogo experto en salud vaginal y ginecoestética. La innovación en la salud vaginal y cervical de la mujer. Extraído de: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/07/Articulo-especial_Innovacions-Salud-Vaginal.pdf
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000141.htm
  • VV.AA. (2009). Duchas vaginales y otros riesgos de vaginosis bacteriana.