8 cosas que hay en tu cocina que necesitas tirar ya (según los expertos)

23 julio, 2018
¿Eres de esas personas a las que les cuesta desprenderse de las cosas, por más mínimas que sean? Tanto si es el caso como si no, es probable que saques provecho de esta lista de objetos que ocupan lugar, pero rara vez usamos.

La cocina es el lugar donde nuestras comidas tienen su origen. Para muchos, constituye un lugar sagrado del hogar, donde la magia del amor familiar y la relajación alcanzan su punto máximo. Sin embargo, también es un espacio sumamente contaminado de cosas sin utilidad: te contamos cuáles son las cosas que hay en tu cocina que necesitas tirar ya.

Si bien a menudo no nos damos cuenta, la contaminación visual y espacial en los hogares suele ser considerable. El principal motivo es nuestra obsesión por guardar todo, previendo que en el futuro pueden llegar a servirnos para algo.

Si eres un ‘acumulador’, de seguro tienes cosas que hay en tu cocina que necesitas tirar ya. Echa un vistazo a la siguiente lista, elaborada por expertos, y disponte a renovar tu cocina hoy mismo.

8 cosas que hay en tu cocina que necesitas tirar ya

1. Sartenes viejas

A casi todo el mundo le ocurre eso de guardar sartenes que difícilmente se usan. Lo peor de todo es que se encuentran ahí por años, ocupando espacio en la encimera o en el horno.

Es hora de admitir que, en realidad, siempre usas las mismas dos. Quítate de encima esas sartenes viejas que, además, ya no tienen nada de antiadherente y arruinarían tus comidas si las utilizaras.

2. Cuchillos viejos

Está bien conservar algunos cuchillos que ya no tienen filo para hacer otras tareas de la casa. Nunca vienen mal junto con los elementos de limpieza o en la caja de herramientas.

Ahora bien, ¿cuál sería el beneficio de guardarlos en la cocina? Deshazte de ellos ni bien consigas otros que corten mejor. Verás que, aunque quizás nunca lo hayas notado, ocupaban bastante espacio, que ahora puedes aprovechar para elementos más útiles.

3. Sobrecitos de condimentos y otros productos

Picar con un buen cuchillo

¿Eres de los que guarda en la nevera los sobres de mayonesa, ketchup y otras salsas que vienen con la comida que compras? ¿Haces lo mismo con los sobres de azúcar o los complementos para el helado?

Sería un desperdicio tirar alimento que todavía esté en condiciones de ser consumido. Por lo tanto, intenta darles uso antes de abrir envases nuevos que compraste en el súper. Si, en cambio, su fecha de caducidad ya pasó, ya sabes lo que tienes que hacer.

4. Utensilios que no utilizas

De seguro en algún cajón o en otro rincón de la cocina almacenas cosas que no son de uso frecuente. Aquí se incluyen bolsas, regalos que te hicieron en tu cumpleaños o casamiento o ese elemento que tan útil te parecio en el bazar o en internet.

Cuando tengas unos minutos, dedícate a repasar cuántas de esas cosas han tenido utilidad real en el último tiempo. Si la respuesta es negativa, es preferible que los regales o, en todo caso, que los deseches.

5. Tabla de cortar entrada en años

La razón por la que la conservamos es que muchas veces, cuando hacemos comidas complejas, necesitamos una de respuesto. En realidad, es mejor tener una sana y más limpia y lavarla en caso de necesitarla nuevamente.

6. La esponja

¿Sabías que la vida útil de una esponja no supera las dos semanas? ¿Te sientes culpable por haber conservado la tuya tanto tiempo? Descuida, a todos nos pasa.

La recomendación es que, para evitar la proliferación de gérmenes por la acumulación de restos de comida combinados con humedad, se debe hacer un lavado profundo de la esponja a la semana de uso. Esto, claro, incluye un tratamiento con lejía y agua.

Después, unos siete días más tarde, haz lo mismo y directamente descártala para limpiar el baño o el lavadero. Comprar una nueva no es caro y es sumamente recomendable para mantener la higiene en este espacio.

7. Alimentos que ya no vayas a cocinar

Lo ideal es desechar un alimento ni bien sepamos que no lo vamos a utilizar, ya sea por su mal estado o porque ha pasado su fecha de caducidad. Dejarlo en el fondo de la heladera, por más que sea solo por unos días, no servirá más que para criar bacterias.

8. Recipientes del congelador

Para los que tienen congeladores más espaciosos, sabrán que muchas veces se acumulan alimentos que pasan meses y meses sin siquiera ser tocados. Ya es momento de revisar cada uno de ellos y desechar aquellos que estamos seguros que no utilizaremos.

Con estos pequeños pero prácticos detalles, el espacio en tu cocina se verá multiplicado. Además, dejar ir cosas acumuladas tiene un efecto mental de alivio y relajación; ¡quita esas cosas que hay en tu cocina que necesitas tirar ya  y dale una nueva imagen!

Te puede gustar