8 cosas que necesitas saber de tu colon

No hagas caso de dietas agresivas que te prometen limpiar tu colon. Para mantener un colon sano debemos llevar una alimentación adecuada, baja en grasas y rica en fibra

El colon es la última parte de nuestro sistema digestivo. Las funciones principales del colon son extraer agua, almacenar residuos, mantener el equilibrio de hidratación del organismo y absorber algunas vitaminas importantes como la K. Por lo tanto, cuidar nuestro colón es muy importante para gozar de una buena salud en general. A continuación te presentamos 8 cosas que necesitas saber de tu colon.

1. Ten cuidado con el colon irritable

El síndrome del colon irritable es un padecimiento muy común, sobre todo entre las mujeres, que se caracteriza por diarreas, hinchazón abdominal y cuadros de estreñimiento o constipación. Estos síntomas pueden durar incluso meses. Por lo tanto, ante los primeros síntomas es muy importante consultar a un médico.

2. Un mal funcionamiento del colon es el culpable de las diarreas

Cuando nuestro colon no funciona correctamente, teniendo problemas para absorber los alimentos y fluidos que ingresan a nuestro organismo, entonces podemos sufrir diarrea. Para lograr que las paredes del colón funcionen mejor, te recomendamos consumir arroz, puré de manzana, bananas y tostadas.

3. También el estreñimiento

Estreñimiento

El colón también es el culpable de causarnos constipación o estreñimiento. Esto se debe, en general, a una baja actividad intestinal durante varios días. Sin embargo, no siempre se debe a ello. Es muy importante consumir mucha fibra y agua en caso de padecer constipación o estreñimiento.

4. Atento con las hemorroides

Las hemorroides son otro de los padecimientos que puede sufrir nuestro colon. Se trata de una inflamación de las venas y arterias del recto o de algunas zonas cercanas a él. Aunque es algo vergonzoso, es muy importante que tengas cuidado con ellas. Lo mejor es consultar a un médico y tener una dieta rica en fibra.

5. Cuidado con el cáncer de colon

El cáncer de colon es una de las enfermedades más comunes en diversos países. Como cualquier otro, es un cáncer que se caracteriza por la aparición de células malignas. Al ser un lugar donde se alojan desechos y varios tipos de bacterias, es muy fácil que se desarrolle cáncer. No obstante, este tipo de enfermedad es fácil de detectar, ante cualquier síntoma, lo primero que te pedirá tu médico es una determinación de sangre oculta en heces, una prueba muy sencilla e indolora que nos ayudará a descartar dicho mal como causa de tu malestar.

6. No te dejes engañar

Fibra

En los últimos años se ha puesto de moda someterse a tratamiento o procesos de limpieza de colon. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al respecto. Estos tratamientos no suelen servir, además de que son muy agresivos con el organismo. Lo mejor es limpiar nuestro colon de manera natural consumiendo alimentos ricos en fibra.

7. Cómo es nuestro colon

El colon tiene una longitud aproximada de 1,5 metros así como unos 6,5 centímetros de diámetro. Se extiende desde la parte media de nuestro abdomen hasta el recto. Sus características e incluso algunas funciones que realiza pueden variar de una especie a otra, aunque en la mayoría de los vertebrados estas son más o menos las mismas.

8. Consume alimentos sanos

Para gozar de una buena salud en general y mantener en excelente estado nuestro colon es muy importante llevar una alimentación adecuada, baja en grasas y rica en fibra. De esta manera nos aseguraremos de que nuestro colon lleve a cabo sus funciones esenciales de la mejor manera posible.

Te puede gustar