5 cosas que tus dedos reflejan sobre tu salud

Carolina Betancourth·
19 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández al
27 Enero, 2019
Los dedos podrían revelar rasgos de la personalidad relacionados con la agresividad. De la misma forma, también podrían determinar el tamaño del pene o, incluso, el éxito en los negocios.

Como cualquier otra parte del cuerpo, los dedos cumplen un papel muy importante. Aunque parezca difícil de creer, varias investigaciones han determinado que esta parte de las manos podrían reflejar el estado de salud de una persona.

De la misma forma, se cree que también podrían determinarse ciertos rasgos de la personalidad del individuo, como por ejemplo, la agresividad o el éxito en los negocios. ¿Quieres conocer un poco más sobre el tema?

Lo que los dedos reflejan de la salud

Cualquier cambio corporal que implique cierto grado de rapidez debe ser consultado con un médico. En el caso de los dedos, puede deberse a múltiples causas. La mayoría, por lo general, no suelen ser de mayor preocupación, pero es importante estar al tanto.

Igualmente, existen estudios bastante interesantes que relacionan la longitud de los dedos con ciertos parámetros de la personalidad, como puede ser la belicosidad en una persona.

1. ¿Podrían reflejar agresividad?

Existen algunas investigaciones científicas, como esta realizada por la Universidad Católica del Uruguay, que afirman la existencia de una correlación entre la longitud de los dedos índice y anular y los niveles de testosterona a los que un feto habría estado expuesto durante el embarazo.

Esta hormona, específicamente, se relacionaría con los niveles de agresividad de la persona, tal y como sugiere el estudio anterior. No obstante, todavía faltan evidencias que puedan ampliar estos resultados a rangos más amplios.

2. Riesgo de osteoartritis

Según estudio, personas que tienen el dedo índice más corto que el resto, tienen mayor riesgo de presentar osteoartritis

Según este estudio realizado por la Universidad de Nothingham (Reino Unido), las personas que tienen el dedo índice más corto que el resto tendrían un mayor riesgo de desarrollar trastornos óseos, como la osteoartritis.

El problema estaría relacionado con la falta de estrógenos y la poca actividad física. Estos supuestos, además, implicarían una mayor incidencia en las mujeres, debido a los cambios hormonales, especialmente durante la menopausia.

 

Lee también: fortalece tus manos con estos 5 ejercicios

3. Riesgo de cáncer de próstata

Un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha determinado que los hombres que tienen el dedo índice más largo que el anular tendrían un mayor riesgo de sufrir en un futuro cáncer de próstata.

No obstante, no hay por qué alarmarse. La aparición de un tumor puede deberse a múltiples factores, tanto conocidos como por causas no relacionadas.

La correlación entre la longitud de los dedos implica, como ya se ha mencionado, los parámetros relacionados con la testosterona del feto, de ahí que se haga hincapié en este tipo de tumor maligno, y no en otros.

4. Podría revelar el tamaño del pene

Según estudio hombres que tienen dedos índices menores que el anular tienen el pene más grande

Según una investigación realizada en la Universidad de Gachon (Corea del Sur) con 144 hombres, se cree que los hombres que poseen el dedo índice de menor tamaño que el anular tendrían un tamaño de pene menor que los que no.

Esto sería explicado, de nuevo, a causa de los diferentes niveles de testosterona durante el período prenatal.

 

Quizás te pueda interesar: Complejo de pene pequeño: ¿existe un problema?

5. ¿Puede determinar el éxito en los negocios?

Aunque parezca mentira, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge y publicado en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences of the United States of America ha llegado a la conclusión de que la longitud de los dedos también podría influir en el éxito en los negocios.

Tal y como afirman los resultados, los agentes financieros que presentaron dedos anulares más largos tendieron a ser más exitosos en este ámbito. Esto podría relacionarse, tal y como se ha explicado antes, con la testosterona. 

No obstante, cabe destacar que, a la hora de triunfar en los negocios, influyen muchas otras variables. La suerte, el esfuerzo y unos niveles económicos altos son factores muy importantes la hora de sacar adelante un negocio.

Para concluir

Durante años, los dedos han sido ignorados, por lo general, a la hora de determinar una gran parte de patologías. Si bien es cierto que no tiene por qué relacionarse con ningún trastorno, la forma de los dedos y los cambios en estos son algo a lo que debe prestarse atención.

De la misma forma, si se presenta algún cambio significativo en poco tiempo, es recomendable acudir al médico. Solo él sabrá establecer las causas y hacer un diagnóstico certero, en caso de sufrir algún tipo de problema. Aunque parezca irrelevante, hay que darles la misma importancia que se le da a otras partes del cuerpo.

  • Coates, John., Gurnell, Mark.,Rustichini, Aldo. (2009).Second-to-fourth digit ratio predicts success among high-frequency financial traders. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2626753/
  • VV.AA. (2011).Second to fourth digit ratio: a predictor of adult penile length. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3739592/
  • University of Warwick. (2009)Finger length points to prostate cancer risk. https://warwick.ac.uk/newsandevents/pressreleases/finger_length_points/
  • VV.AA. (2007).Index to ring finger length ratio and the risk of osteoarthritis. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/art.23237
  • Maílhos, Álvaro., Buunk, Abraham., Del Arca, Denise. (2013).La relación 2D:4D muestra una leve correlación positiva con la dominancia agresiva, pero no con la dominancia social, en jugadores de fútbol de categorías formativas de un equipo de Primera División en Uruguay. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000200004