8 cosas sobre tu periodo menstrual que probablemente desconoces

Mantener relaciones sin medidas anticonceptivas durante el periodo menstrual genera una pequeña posibilidad de que se de un embarazo inesperado.

La mayoría de las mujeres saben que, aproximadamente cada 28 días tendrán su periodo menstrual. Los dolores, la hinchazón o los cambios bruscos de humor, entre otros, son algunos de los síntomas que tienen que pueden presentar mientras dure la mentruación.

Pese a esto, se trata de un proceso biológico y hormonal del que dependen muchos aspectos de la salud física y emocional. En este sentido, hay una serie de curiosidades que muchas ignoran pero que pueden estar ocurriendo cada mes con la menstruación.

A continuación vamos a compartir 8 de ellas para que las tengas presentes a partir de ahora. ¡No te lo pierdas!

1. Lo que sucede durante el periodo

mujer sosteniendo un reloj de arena en el vientre indicando sus días fértiles

El ciclo menstrual está diseñado para la reproducción femenina.  Más o menos hacia la mitad de este se produce la ovulación, es el momento en el que los ovarios desprenden un óvulo listo para la fecundación.

Al mismo tiempo, en el organismo se incrementa la producción de una hormona llamada progesterona, la cual engrosa el revestimiento del útero. Así las paredes uterinas se preparan para la posible implantación del óvulo fertilizado.

Si llegado el momento, el óvulo permanece sin fecundar, las paredes del útero se desprenden produciendo el sangrado que durará aproximadamente de 5 a 7 días. Aunque su duración se irá regulando desde priodos más largos en la adolescencia hacia mentruaciones más cortas y regulares en la edad adulta.

No olvides leer: Qué significan los sangrados vaginales entre periodos menstruales

2. El flujo puede cambiar por los tratamientos hormonales anticonceptivos

Los tratamientos hormonales anticonceptivos pueden hacer que el período menstrual varíe en la mujer. La píldora, el anillo hormonal o los implantes le indican al cuerpo que no necesita producir más progesterona, lo que hace que el flujo de la menstruación sea más ligero.

De hecho, es normal que, de forma ocasional, no se presenten sangrados o sean bastante reducidos. Esto se debe a la regulación hormonal artificial que se da en el cuerpo gracias a los tratamientos médicos.

3. Se puede quedar embarazada durante el periodo

Se puede quedar embarazada durante el periodo

Esto es algo que todas las mujeres deberían saber. Aunque son muy pocas las probabilidades, está demostrado que existen posibilidades de quedar embarazada durante la menstruación. Esto se debe a que:

  • Durante el inicio de tu periodo, o fase pre-ovulatoria tu cuerpo se dispone para la siguiente ovulación. Para ello tu útero segrega un fluido transparente que por sus nutrientes favorece la fertilidad de la mujer manteniendo los espermatozoides vivos y puedan fecundar el nuevo óvulo.
  • Tu cuerpo puede producir un óvulo incluso días antes de que se termine tu periodo mentrual. El flujo antes comentado puede favorecer que ese nuevo óvulo sea fecundado incluso mientras se produce el sangrado.
  • El cuello del útero se haya ligeramente abierto durante el periodo menstrual, lo cual nos hace más vulnerables a las infecciones vaginales pero también podría favorecer que se de la fecundación del nuevo óvulo.

Por lo tanto, el mantener relaciones sexuales durante el periodo sin protección deja lugar a un posible embarazo. Esto ocurre sobre todo en aquellas mujeres que tienen menstruaciones irregulares.

4. Una menstruación normal desecha menos de una taza de sangre

En cada mujer el sangrado es diferente según el caso, los factores hormonales y el estilo de vida. No obstante, a nivel general se estima que se pierden en promedio unos 80 ml, es decir, una taza pequeña de café. Esta cantidad puede ser algo mayor si se tiene en cuenta el tejido endometrial y los fluidos vaginales.

Un sangrado se considera muy abundante si empleas 10 compresas al día. Si es tu caso, y dura más de una semana, plantéate ver a un ginecólogo/a.

5. Ojo con el síndrome de shock tóxico

Compresas y tampones

Si bien es una enfermedad poco común, es primordial que todas las mujeres cambien sus tampones o compresas varias veces al día para evitar la proliferación de bacterias que causan síndrome de shock tóxico.

Esta patología afecta a pocas mujeres, pero conviene conocerla sobre todo si se emplean tampones durante el periodo menstrual. La principal bacteria causante es la Staphylococcus aureus, presente de forma natural en el cuerpo.

6. El síndrome premenstrual es muy común

El síndrome premenstrual es una realidad y se calcula que cerca del 90% de las mujeres lo padecen. Aunque no se reconoce como afección médica, muchas mujeres ven dificultada su vida cotidiana cada vez que se acerca su periodo menstrual.

Sus síntomas más frecuentes serían:

  • Inflamación de los pechos
  • Acné e irritaciones cutáneas
  • Nauseas
  • Estreñimiento o diarreas
  • Insomnio
  • Distensión abdominal, hinchazón y aumento de peso por acumulación de líquidos
  • Dolor de cabeza o en las articulaciones
  • Aumento del apetito
  • Irritabilidad, vulnerabilidad al estrés y cambios de humor.

Por supuesto, estos síntomas ocurren pocos días antes o durante el periodo. 

¿Quieres conocer más? Lee: 8 remedios naturales para combatir la inflamación abdominal

7. Casi cualquier enfermedad puede interferir con el periodo

Las patologías que afectan la salud también interfieren con la regularidad del periodo menstrual. Los desequilibrios hormonales, los resfriados, procesos gripales, sometimiento a cirugías…todos ellos son posibles causas de irregularidad mentrual.

Asimismo, también las condiciones ginecológicas pueden estar relacionadas. No obstante, eso no quiere decir que los periodos anormales sean el indicio de una enfermedad grave. Ya que incluso los viajes o el estrés pueden influir en su llegada y duración.

8. El flujo contiene células madre

El flujo contiene células madre

Varios estudios han confirmado que en la sangre que se elimina durante estos días existen células madre que sirven para reparar nuevo tipos de tejidos distintos.

Entre estos se destacan:

  • El tejido nervioso.
  • El tejido hepático.
  • El páncreas.
  • El tejido óseo.
  • El tejido adiposo.

Interesante, ¿verdad? Como mujeres, es bueno conocer este tipo de curiosidades para resolver pequeñas dudas que surgen sobre la salud íntima y el periodo. ¡Comparte!