8 cosas sobre tu periodo menstrual que probablemente desconoces

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
¿Sabías que mantener relaciones sexuales durante el periodo también puede provocar un embarazo? Descubre los datos más curiosos sobre la regla en el siguiente artículo.
 

La mayoría de las mujeres saben que, aproximadamente cada 28 días, tendrán su periodo menstrual. Los dolores, la hinchazón o los cambios bruscos de humor, entre otros, son algunos de los síntomas asociados que pueden presentarse.

Pese a esto, se trata de un proceso biológico y hormonal del que dependen muchos aspectos físicos y emocionales. En este sentido, hay una serie de datos interesantes que se ignoran, pero que ocurren cada mes con la menstruación.

Por lo general, a esta no se le suele prestar demasiada atención. No obstante, la regla podría alertar ante algunos problemas de salud, ya sea mediante cambios en el flujo o, incluso, a través de la desaparición.

A causa de esto, es importante acudir a las citas anuales con el ginecólogo, así como seguir sus indicaciones. Ante cualquier duda, él podrá asesorarte de manera segura y cómoda.

De la misma forma, es importante que conozcas tu propio cuerpo y aprendas a identificar todo lo que ocurre en él. A continuación, tienes 8 curiosidades que te ayudarán en el proceso.

1. Lo que sucede durante el periodo menstrual

mujer sosteniendo un reloj de arena en el vientre indicando sus días fértiles

El ciclo menstrual está diseñado para la reproducción femenina. Más o menos hacia la mitad de este, se produce la ovulación, el momento en el que los ovarios desprenden un óvulo listo para la fecundación.

 

Al mismo tiempo, en el organismo se incrementa la producción de una hormona llamada progesterona, la cual engrosa el revestimiento del útero. Así, las paredes uterinas se preparan para la posible implantación del óvulo fertilizado.

Sí, llegado el momento, el óvulo permanece sin fecundar, las paredes del útero se desprenden produciendo el sangrado que durará aproximadamente de 5 a 7 días.

No olvides leer: Qué significan los sangrados vaginales entre periodos menstruales

2. El flujo puede cambiar por los tratamientos hormonales anticonceptivos

Los tratamientos hormonales anticonceptivos podrían hacer que el periodo menstrual varíe en la mujer, según sugiere este estudio de un equipo del Hospital Santiago Apóstol del País Vasco. La píldora, el anillo hormonal o los implantes le indican al cuerpo que no necesita producir más progesterona, lo que hace que el flujo de la menstruación sea más ligero.

De hecho, es normal que, de forma ocasional, no se presenten sangrados o sean bastante reducidos. Esto se debe a la regulación hormonal artificial que se da en el cuerpo gracias a los tratamientos médicos.

3. Puede producirse un embarazo durante el periodo menstrual

Se puede quedar embarazada durante el periodo
 

Esto es algo que todas las mujeres deberían saber. Aunque son muy pocas las probabilidades, esta investigación realizada por un equipo del National Institute of Environmental Health Sciences sugiere que existen posibilidades de embarazo durante la menstruación. 

De acuerdo con la investigación, la denominada “ventana de fertilidad” podría comenzar durante el período y, además, variaría según las particularidades de cada mujer.

Por lo tanto, el mantener relaciones sexuales durante el período sin protección podría provocar un embarazo. Esto puede ocurrir, sobre todo, en aquellas mujeres que tengan menstruaciones irregulares.

4. Una menstruación normal desecha menos de una taza de sangre

En cada mujer el sangrado es diferente según el caso, los factores hormonales y el estilo de vida. No obstante, la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria expone, a nivel general, que la medida normal equivaldría entre 30 y 80 ml.

Esta cantidad puede ser algo mayor si se tienen en cuenta el tejido endometrial y los fluidos vaginales. Sin embargo, se considera que el sangrado es muy abundante si se emplean 10 compresas al día.

Si es tu caso, y el período dura más de una semana, plantéate consultar con un ginecólogo.

5. Ojo con el síndrome del shock tóxico

Compresas y tampones
 

Si bien es una enfermedad poco común, es primordial que todas las mujeres cambien sus tampones o compresas varias veces al día para evitar la proliferación de bacterias que podrían causar el síndrome de shock tóxico.

Esta patología no siempre está asociada al uso de estos elementos, tal y como expresa esta información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, pero conviene conocerla, sobre todo si se emplean tampones.

La principal bacteria causante es la Staphylococcus aureus, presente de forma natural en el cuerpo.

6. El síndrome premenstrual no es un mito

El síndrome premenstrual es una realidad y sus síntomas suelen desarrollarse pocos días antes del inicio de la regla. Aunque no se reconoce cómo afección médica, muchas mujeres ven dificultada su vida cotidiana cada vez que se acerca el periodo menstrual.

Sus síntomas más frecuentes serían, según expone la Clínica Mayo:

  • Inflamación de los pechos
  • Acné e irritaciones cutáneas
  • Nauseas
  • Estreñimiento o diarreas
  • Insomnio
  • Distensión abdominal, hinchazón y aumento de peso por acumulación de líquidos
  • Dolor de cabeza o en las articulaciones
  • Aumento del apetito
  • Irritabilidad, vulnerabilidad al estrés y cambios de humor.

 

¿Quieres conocer más? Lee: Remedios naturales para combatir la inflamación abdominal

7. El estrés podría interferir con el periodo menstrual

Los desequilibrios hormonales (como ya se ha mencionado), pueden interferir con la menstruación. Si esto se convierte en algo normal, lo mejor será acudir al ginecólogo.

 

No obstante, eso no quiere decir que los periodos anormales sean el indicio de una enfermedad grave, ya que incluso el estrés puede influir en su llegada y duración, según sugiere este estudio elaborado por el Dr. McEwen.

8. El flujo contiene células madre

El flujo contiene células madre

Esta investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Los Andes (Chile), expone que en la sangre que se elimina durante estos días existen células madre que podrían servir para reparar nuevos tipos de tejidos distintos.

Entre estos destacarían:

  • El tejido nervioso
  • El tejido hepático
  • El páncreas
  • El tejido óseo
  • El tejido adiposo

Visita al ginecólogo una vez al año

Aunque te encuentres bien de salud y no tengas ningún síntoma, es importante acudir anualmente al ginecólogo. Este podrá llevar así un control de tu estado de salud y resolver dudas que desees plantearle.

Recuerda de igual forma que solo este especialista cuenta con la potestad suficiente para asesorarte. No lleves a cabo ningún tipo de remedio, sea natural o no, que no haya sido aprobado por él antes.

  • VV.AA. (2015).Characterization of menstrual stem cells: angiogenic effect, migration and hematopoietic stem cell support in comparison with bone marrow mesenchymal stem cells. https://stemcellres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13287-015-0013-5
  • VV.AA. (2011).Manejo clínico del sangrado producido con la utilización de métodos anticonceptivos con sólo gestágenos. http://www.revistafertilidad.org/articulo/Manejo-cliacutenico-del-sangrado-producido-con-la-utilizacioacuten-de-meacutetodos-anticonceptivos-con-soacutelo-gestaacutegenos/42
  • VV.AA. (2000).The timing of the “fertile window” in the menstrual cycle: day specific estimates from a prospective study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC27529/
  • Curell Aguilà, N. Instituto Universitario Dexeus.Normalidad y alteraciones de la menstruación en adolescentes. https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-04/normalidad-y-alteraciones-de-la-menstruacion-en-adolescentes/
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000653.htm
  • Clínica Mayo.https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/premenstrual-syndrome/symptoms-causes/syc-20376780
  • McEwen, Bruce., Sapolsky, Robert. (2006). El estrés y su salud. https://academic.oup.com/jcem/article/91/2/E1/2843212