8 síntomas de insuficiencia renal que la mayoría de gente ignora

Daniela Echeverri Castro·
27 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Febrero, 2019
Dado que los síntomas de la insuficiencia renal pueden confundirse con otras afecciones comunes, es importante prestarles atención y solicitar ayuda médica si se presentan 2 o más.

¿Sientes curiosidad por saber cuáles son los síntomas de insuficiencia renal? En ese caso, no te preocupes, pues a continuación te los daremos a conocer, así como otros datos interesantes, relacionados con la salud renal.

La insuficiencia renal es una enfermedad que puede manifestarse sin que la persona se dé cuenta en sus etapas iniciales. De hecho, sus síntomas suelen confundirse con otras condiciones más comunes. No obstante, ante la sospecha, lo más adecuado es acudir al médico para un chequeo y diagnóstico precoz.

Veamos más acerca de esta enfermedad a continuación así como la importancia de prestarle atención a ciertos síntomas en concreto.

¿Qué funciones tienen los riñones?

Los riñones están ubicados justo debajo de la caja torácica y se encargan de procesar entre 120 y 150 litros de sangre al día. Esto quiere decir que son dos órganos que desempeñan un papel clave en la salud de todo el organismo.

Sus principales funciones son: 

  • Regulación de electrolitos y volumen.
  • Excreción de residuos nitrogenados.
  • Eliminación del ácido que producen las células del cuerpo.
  • Síntesis de una variedad de hormonas, por ejemplo, la eritropoyetina.
  • Metabolización de las proteínas de bajo peso molecular, por ejemplo, la insulina.

Cuando hay insuficiencia renal, los riñones son incapaces de realizar la función excretoria y, por ello, la salud de todo el organismo se resiente. Esto da lugar a la aparición de varios síntomas.

8 síntomas de insuficiencia renal que debes conocer

Veamos a continuación cuáles son los ocho síntomas de insuficiencia renal, para que los tengas en cuenta a la hora de comentárselos al médico en la consulta.

1. Inflamación, uno de los síntomas de insuficiencia renal

Edema o inflamación

Por las dificultades que presentan los riñones enfermos, los tejidos pueden retener líquidos y ocasionan inflamación. Este síntoma se produce por varias enfermedades, pero en la mayor parte de los casos tiene que ver con un problema renal. La hinchazón es evidente en:

  • Los pies.
  • Las piernas.
  • Los tobillos.
  • El rostro.
  • Las manos.
  • El abdomen.

2. Ritmo cardíaco irregular

El riesgo de insuficiencia renal es mayor para las personas que también tienen fibrilación auricular, una de las formas más comunes de ritmo cardíaco irregular en los adultos.

Sin embargo, no se sabe todavía hasta qué punto el tratamiento de la fibrilación auricular mejorará los resultados de las personas con enfermedades renales crónicas.

3. Cambios en la micción

Cambios en la micción

Los cambios es la micción son fáciles de detectar y son los síntomas más evidentes de un trastorno en los riñones. Entre estos destaca:

  • Sensación de presión y dificultades para orinar.
  • La orina se acompaña con sangrados.
  • Cambios de color en orina, es mucho más oscura y con olor fuerte.
  • Incrementa o disminuye la cantidad de orina.
  • La orina es espumosa o burbujeante.
  • Aumenta el deseo de orinar durante la noche.
  • La persona tiene incontinencia.
  • Ardor al terminar de orinar.

Descubre: 8 tipos de orina que podrían decir algo importante sobre la salud

4. Fatiga

Una de las tareas principales de estos órganos es la de producir una hormona llamada eritropoyetina, que participa en la producción de los glóbulos rojos, para transportar el oxígeno a través de la sangre.

Tras sufrir una falla en los riñones, la segregación de esta sustancia disminuye y, como consecuencia, incrementa la sensación de fatiga. Debido a esto, la persona presenta mayor sensación de cansancio, dolor en los músculos y problemas de concentración.

5. Sensación de frío

Sensación de frío por insuficiencia renal

La insuficiencia renal hace que disminuyan los glóbulos rojos en la sangre y, por lo tanto, incrementa el riesgo de anemia. Junto a este tipo de reacciones se manifiesta una falta de energía y fuerte sensación de frío que hacen sentir enfermo al paciente.

Además, los que sufren esta condición aseguran que el frío no disminuye ni exponiéndose al sol, e incluso, atraviesan episodios de escalofríos.

6. Dolor en la espalda baja

Un dolor punzante en la espalda baja o uno de sus costados puede ser indicio de enfermedades en los riñones. Esta dolencia está relacionada con la poliquistosis renal, los cálculos y afecciones del hígado, y suele aumentar tras permanecer mucho tiempo de pie.

No se debe confundir con el dolor muscular común, ya que es clave para detectar estos trastornos a tiempo.

7. Sabor metálico en la boca, uno de los síntomas de insuficiencia renal

Sabor metálico en la boca

El daño en los riñones incrementa la presencia de toxinas en la sangre y deriva en varios trastornos, por las células a las que afecta. Entre estos nos encontramos con que muchos experimentan un mal sabor al ingerir los alimentos y, tras comer, tienen mal aliento.

En la boca se percibe un sabor metálico, como amoníaco. Así, la pérdida del gusto por varios alimentos conduce a deficiencias nutricionales.

8. Náuseas y vómitos

Las náuseas constantes y los vómitos sin razón aparente podrían estar alertando una dificultad en el funcionamiento renal. Como los desechos no se eliminan de forma adecuada, estos síntomas incrementan y se empeoran con la pérdida del apetito.

Lee: Tratamiento de la insuficiencia renal crónica

¿Qué hacer en caso de tener síntomas de insuficiencia renal?

Los síntomas de insuficiencia renal varían de persona a persona, y según el grado de gravedad. En ocasiones, ocurre porque ya se padece otra enfermedad o se encuentra dentro de los factores considerados de riesgo, como la edad, la diabetes, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas o algunos tipos de cáncer y sus tratamientos.

Sin embargo, presentar dos o más síntomas de los aquí citados es un motivo más que suficiente para solicitar atención médica. También se recomienda seguir un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y actividad física regular, siempre que sea posible.

  • Hricik, D. E., Browning, P. J., Kopelman, R., Goorno, W. E., Madias, N. E., & Dzau, V. J. (1983). Captopril-induced functional renal insufficiency in patients with bilateral renal-artery stenoses or renal-artery stenosis in a solitary kidney. New England Journal of Medicine, 308(7), 373-376.
  • Mann, J. F., Gerstein, H. C., Pogue, J., Bosch, J., & Yusuf, S. (2001). Renal insufficiency as a predictor of cardiovascular outcomes and the impact of ramipril: the HOPE randomized trial. Annals of internal medicine, 134(8), 629-636.
  • Nash, K., Hafeez, A., & Hou, S. (2002). Hospital-acquired renal insufficiency. American Journal of Kidney Diseases, 39(5), 930-936.
  • Cambios de color u olor en la orina - Trastornos renales y del tracto urinario." Manual MSD. Web. Apr 24, 2020