8 ejercicios fáciles para hacer en casa

Para obtener los máximos beneficios podemos elaborar una rutina compuesta por series de repeticiones de los diferentes ejercicios y llevarla a cabo varias veces a la semana
8 ejercicios fáciles para hacer en casa
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Que si el trabajo, que si los estudios, que si los niños…siempre tenemos una explicación a mano para explicar por qué no dedicamos tiempo a nuestra salud. Pues bien, te ofrezco una solución para tonificarte y fortalecerte desde la comodidad de tu hogar. En este artículo encontrarás 8 ejercicios fáciles para hacer en casa

Ejercicio y salud

Los beneficios de practicar ejercicios físicos regularmente son incontables. No solamente fortalecemos el sistema osteomuscular, reducimos el riesgo de sufrir lesiones y padecer enfermedades cardiovasculares (según afirma este estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en Cuba), sino que también minimizamos el estrés y la ansiedad, tal y como sugiere esta investigación llevada a cabo por la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Son muchos los tipos de ejercicios que puedes realizar: caminatas, jogging, ciclismo, aerobios, la decisión es tuya. Lo importante es comenzar. Con un poco de voluntad puedes mejorar tu vida. Hoy te presentamos una lista de ejercicios para comenzar a ponerte en forma sin gastar dinero en un gimnasio, ni afectar tus labores diarias. ¡No tendrás que salir de casa!

8 ejercicios fáciles para hacer en casa

Para obtener los máximos beneficios podemos elaborar una rutina compuesta por series de repeticiones de los diferentes ejercicios y llevarla a cabo varias veces a la semana.

  1. Saltar

El salto es una actividad que hemos practicado desde pequeños en la gran mayoría de los juegos. Es divertido y útil para perder peso y fortalecer las piernas.

¿Cómo lo hacemos?

  • Coloca tus pies en paralelo, separados levemente. Dobla un poco las rodillas e impúlsate hacia arriba con los brazos alzados. Haz 15 repeticiones con intervalos de 15 segundos.
  1. Sentadillas

Sentadillas
Con las sentadillas conseguirás mejorar la musculatura del tren inferior del cuerpo. Este ejercicio es maravilloso para las personas que desean reducir y fortalecer los glúteos y los muslos.

¿Cómo lo hacemos?

  • Opción 1: Con la espalda recta, siéntate y levántate de una silla 10 veces.
  • Opción 2: Con los brazos extendidos hacia adelante, dobla las rodillas hasta que los muslos formen un ángulo de casi 90 grados con el suelo. Intenta mantener la espalda recta. Puedes variar la separación de las piernas para trabajar distintos músculos. Debes repetirlo 10 veces.
  1. Paso atrás

El paso atrás fortalece las piernas  y es excelente para tonificar los glúteos.

¿Cómo lo hacemos?

  • De pie y con los brazos extendidos hacia adelante, mueve una pierna hacia atrás, mientras flexional la pierna delantera. Recupera la posición inicial y alterna con la otra pierna. Repite el ejercicio 15 veces.
  1. Salto de rana

Ejercicios isométricos
El salto de rana es un ejercicio que sirve para medir la resistencia cardiovascular, además de activar diferentes grupos musculares.

¿Cómo lo hacemos?

  • Colócate en cuclillas con las manos en el suelo. Extiende las piernas hacia atrás y regresa a la posición inicial. Luego salta hacia arriba con las manos extendidas por encima de la cabeza. Realiza unos 15 saltos de rana con intervalos de descanso de entre 15 y 30 segundos.
  1. Flexiones o planchas

Este ejercicio es ideal para fortalecer y desarrollar los brazos.

¿Cómo lo hacemos?

  • Coloca las manos en el suelo, a ambos lados, en línea recta con los hombros. Estira las piernas completamente hacia atrás hasta formar una línea recta con la espalda. Extiende los brazos y luego dobla los codos para bajar el cuerpo, que debe quedar a unos cinco centímetros del suelo. Se recomienda realizar 12 flexiones seguidas para empezar. Si te resultan muy difíciles puedes hacerlas con las rodillas apoyadas.
  1. Curl de bíceps casero

Los llamados curls de bíceps pueden realizarse fácilmente desde casa y nos permitirán lucir unos bíceps fuertes y torneados.

¿Cómo lo hacemos?

  • De pie, en posición erguida y con las piernas semiflexionadas, mantén los brazos pegados al cuerpo mientras te ejercitas con 2 pesitas de 1 kilogramos. Puedes substituirlas por dos pomos de agua del mismo tamaño, levanta el antebrazo 20 veces. Realiza tres series. Lo puedes hacer de forma alternativa o simultánea.
  1. Abdominales

Curl de bíceps casero
Los abdominales permiten mejorar la postura del cuerpo, lo que disminuye el desgaste de la columna vertebral. También fortalecen los músculos abdominales y alivian la tensión en la espalda.

¿Cómo lo hacemos?

  • Coloca la parte baja de la espalda en contacto con el suelo, las rodillas dobladas y las manos detrás de las orejas. Impulsa los hombros hacia arriba, unos siete centímetros. Baja y repite el movimiento unas 15 veces.
  1. Remo de sala

Remo de sala
El remo de sala permite un trabajo muscular completo: alivia tensiones, fortalece y quema muchas calorías.

¿Cómo lo hacemos?

  • Toma una garrafa llena de agua y ponte de pie con las piernas separadas ligeramente. Sostén el recipiente con el dorso de las manos hacia fuera y apóyala contra los muslos. Mantén la espalda recta. Inspira y eleva la garrafa hasta el nivel de la barbilla. Expira mientras lo bajas. Haz este ejercicio 10 veces en 4 series y conseguirás hombros fuertes.

A pesar de los beneficios que traen los ejercicios te recomendamos visitar a un especialista y asegurarte de que son los adecuados para ti. Tu cuerpo lo agradecerá.

 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Maeo, S., Chou, T., Yamamoto, M., & Kanehisa, H. (2014). Muscular activities during sling- and ground-based push-up exercise. BMC Research Notes. https://doi.org/10.1186/1756-0500-7-192

  • Mayers, M. R. (2006). Abdominal Exercises. The American Journal of Nursing. https://doi.org/10.2307/3409357

  • Trecroci, A., Cavaggioni, L., Caccia, R., & Alberti, G. (2015). Jump rope training: Balance and motor coordination in preadolescent soccer players. Journal of Sports Science and Medicine.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.