8 ejercicios para quemar calorías

Lorena González · 7 febrero, 2017
Aunque no tengamos tiempo para ir al gimnasio algunos de estos ejercicios los podemos realizar incluso en casa. Basta con tener un poco de determinación y ser constantes para obtener buenos resultados.

Existen varios ejercicios para quemar calorías pero, a la hora de comenzar una rutina, lo mejor es optar por los más sencillos. Ojo, aunque estos parezcan no tener mucha dificultad, sí que surten efecto. La cuestión está en ser constantes y disciplinados.

Deshacerse de las calorías extra puede resultar mucho más sencillo de lo que crees con ayuda de estos ejercicios. Y lo mejor es que no necesitas ir al gimnasio o a un sitio en concreto para realizarlos, puedes hacerlos en casa o en cualquier otra parte. 

Veamos a continuación cuáles son los 8 ejercicios para quemar calorías que pueden ayudarte a llevar una vida más activa, mientras ganas en salud física y mental.

1. Subir escaleras

Subir y bajar escaleras

Algo tan sencillo como huir del ascensor y optar por subir las escaleras cuando estás en espacios públicos es una acción que reportará grandes beneficios a tu salud. Así que, no le des más vueltas y sube las escaleras cada vez que puedas. 

Empieza a subir y a bajar escaleras y, poco a poco, ve aumentando la velocidad y el número de escalones para que quemes más calorías. Eso sí, no pretendas aumentar de pronto. Debes respetar tu cuerpo y hacer esfuerzos progresivos. 

Te puede interesar: ¿Te gusta subir escaleras? Conoce los beneficios de hacerlo

2. Saltar a la cuerda

Saltar a la cuerda es uno de esos ejercicios que podrás hacer en casa y que te ayudará a estar en forma. Solo tendrás que flexionar las rodillas y empezar a saltar.

  • Recuerda tener la espalda recta y hacer repeticiones. Los glúteos y las piernas se van tonificando a la vez que quemas calorías.
  • Este es un tipo de ejercicio que se puede realizar en compañía en el caso de que te guste hacer deporte en grupo.

3. Levantar pesas

Levantar pesas

Si no tienes unas mancuernas, no te preocupes; puedes hacerlo con dos botellas de agua de 2 litros. También puedes utilizar paquetes de granos para comenzar.

  • Ponte recto (espalda, hombros, piernas) y toma una botella con cada mano. Gira el brazo hacia arriba y lleva la botella hasta tu hombro con una mano y luego con la otra. Comienza despacio y luego, ve un poco más rápido.
  • Puedes ”bailar” mientras realizas este ejercicio para divertirte más.
  • Realiza varias series (pueden ser dos o tres, de diez repeticiones cada una).
  • Puedes aumentar el número de veces que levantas los objetos y el peso. Esto te permitirá tonificar tus brazos.

4. Hacer abdominales

Dentro de los mejores ejercicios para quemar calorías se encuentran los abdominales. Y si bien pueden resultar difíciles para quienes no están acostumbrados a realizar actividad física, poco a poco, con esfuerzo y constancia, esto se puede superar. 

  • Para hacerlos, tendrás que colocar tus manos en el suelo, levantar el tronco, apoyando el peso en pies y manos. Ahora trata de bajar y subir lentamente.
  • En estos casos lo mejor es alternar intervalos de 30 segundos con diferentes ejercicios entre los que se encuentran variantes como llevar rodillas al pecho.
  • Realizar varias series de abdominales al día, te permitirá quemar muchas calorías.

5. Caminar y correr

caminar-cada-día-para-perder-peso-en-la-arena

Caminar y hacer footing son dos actividades realmente beneficiosas y, por supuesto, también lo es correr. Si eres capaz de mantener un ritmo de 7-9 kilómetros por hora, puedes llegar a perder unas 1000 calorías aproximadamente.

Se trata de ejercicio simple y que puedes practicar en cualquier lugar. Por ende, es perfecto para aquellos a los que les gusta disfrutar del deporte al aire libre. Eso sí, requiere un buen calentamiento para así poder evitar lesiones. 

6. ”Galopar”

Este es otro de los mejores ejercicios para quemar calorías que existen. De hecho, se trata de un tipo de actividad cardiovascular sencilla pero eficaz. Ayuda a perder alrededor de 600 calorías, si se mantiene el ritmo apropiado.

7. Hacer sentadillas

Hacer sentadillas de piernas es genial para quemar calorías, y es muy fácil. Consiste simplemente en imitar el acto de sentarse y levantarse, solo que realizando varias repeticiones mientras se mantiene una postura recta.

  • Es importante que al bajar, ”saques” el trasero hacia atrás y sientas el peso del cuerpo en los talones.
  • Las rodillas no deben superar la línea imaginaria de los dedos de los pies.
  • Los pies deben estar paralelos y abiertos al ancho de los hombros.
  • Si quieres hacerlo más fácil, puedes practicarlo con la espalda apoyada en una pared.

Descubre: 7 razones por las que debes hacer sentadillas todos los días

8. Dar zancadas

sentadilla-zancada

Las zancadas son otro de los mejores ejercicios para quemar calorías; además, resultan ideales para tonificar los glúteos.

  • Para hacerlo tendrás que separar los pies el ancho de los hombros y llevar una pierna atrás: la de adelante quedará flexionada y la de atrás con el talón en alto.
  • Sin que la rodilla trasera llegue a tocar el suelo, sube y baja.
  • Para complementar el ejercicio puedes sujetar una mancuerna en cada mano.

¿Hay más ejercicios para quemar calorías?

Sí, pero recuerda que debes ir poco a poco. Puedes comenzar con los que te hemos propuesto anteriormente y luego, puedes incorporar más a tu rutina. Hay quienes realizan algunos ejercicios a modo de calentamiento y luego practican, por ejemplo, natación.

Si tienes dudas respecto a cómo realizar los ejercicios para quemar calorías, el tiempo que debes dedicarle y otros aspectos, quizás lo más conveniente sea que consultes con un entrenador para que te guíe y te ayude a llevar una buena rutina.