8 especias que puedes utilizar para sustituir la sal

Carolina Betancourth·
20 Julio, 2020
Puesto que los alimentos que consumimos ya tienen suficiente sal, para evitar añadir más, pero no sacrificar el sabor, podemos recurrir a diferentes especias que nos proporcionarán más beneficios.
 

Como el consumo excesivo de sal en la dieta puede causarle un impacto negativo a la salud, muchas personas han buscado la forma de sustituir la sal con especias varias. ¿Las conoces? En caso de que no, descuida, a continuación te las presentaremos todas.

La sal es uno de los ingredientes que acostumbramos a incluir en las preparaciones, ya que es ideal para realzar el sabor de otros alimentos y conseguir sazones únicas. De hecho, el sodio, en dosis mínimas, le ayuda al organismo a equilibrar los niveles de electrolitos y otros procesos importantes para la salud.

El problema es que, a menudo y sin darnos cuenta, solemos ingerirla en cantidades excesivas y, pasando por alto sus efectos negativos, la agregamos en casi todos los platos.

Si bien al principio puede parecer inofensivo, con el tiempo, esto puede llevar al desarrollo de molestias como la retención de líquidos y enfermedades renales.

Debido a esto es fundamental limitar su ingesta diaria. Para ello podemos reducir el consumo de los alimentos que la contienen y optar por usar otras especias al cocinar.

 

8 especias que pueden sustituir la sal

De acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es fundamental limitar la ingesta diaria de sal para evitar desarrollar problemas de salud. 

Para comenzar a ponernos con ello, podemos reducir el consumo de los alimentos que la contienen y optar por usar otras especias al cocinar. A continuación comentaremos algunas de las opciones más recomendables para el día a día.

1. Ajo

Cuchara de madera con dientes de ajo pelados.

El ajo es un alimento que puede emplearse a la hora de condimentar diversos platos. Tiene un gusto muy particular que no pasa desapercibido y que, además, realza otros sabores y combina muy bien con distintos ingredientes. Por algo es el condimento estrella de la dieta mediterránea

Su delicioso sabor es perfecto para realzar el sabor de:

 
  • Carnes rojas y blancas.
  • Pescados y mariscos.
  • Guisos y sopas.

Descubre: Beneficios de comer 4 dientes de ajo al día que desconocías

2. Cebolla

Al igual que el ajo, la cebolla (al natural o en polvo) también es un excelente sustituto para la sal. Ayuda a conseguir preparaciones muy sabrosas y, además, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), este alimento contiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados

Podemos añadir cebolla a:

  • Arroces.
  • Tortillas.
  • Ensaladas.
  • Croquetas.
  • Sopas y guisos.
  • Carnes y pescados.
  • Verduras salteadas.

Descubre: Deliciosa lubina al horno con patatas y cebolla

3. Pimienta negra

Pimienta negra

Aunque suele utilizarse a menudo junto con la sal, en realidad también puede ser un buen sustituto de esta. Así pues, podemos añadir un toque de pimienta negra a las preparaciones cuando queremos evitar añadir sal. 

 

Según la FEN, la pimienta contiene algunas proteínas, además de calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, riboflavina, vitaminas B6 y C y piperina.

Por otra parte, la FEN también indica que la pimienta negra es la más picante de todas las variedades, pues para obtenerla, se cosecha el fruto cuando aún no ha madurado del todo (amarillo), y se seca al sol durante una semana, o sobre fuego, que es cuando se vuelve negra y se arrugada

Su delicioso sabor va muy bien con carnes, pescados, guisos, salsas, aderezos y todo tipo de recetas.

Descubre: Todo lo que debes saber sobre la pimienta

4. Orégano

Conocido por sus propiedades medicinales, el orégano es una especia muy aromática y deliciosa que puede sustituir la sal en diversas preparaciones.

Al orégano se le atribuyen propiedades antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias. Por ello, se considera que su consumo regular puede contribuir con la salud de todo el organismo.

5. Comino

Comino para tratar naturalmente las flatulencias
El comino tiene propiedades carminativas que ayudan al tratamiento de las flatulencias.
 

Un poco de comino en los platos puede dar un sabor muy interesante cuando se quiere limitar el consumo de sal. De hecho, se dice que el comino contiene sustancias antioxidantes que pueden aportar beneficios a la salud. Asimismo, tiene propiedades carminativas que ayudan a aliviar las molestias estomacales y las flatulencias.

Podemos usar esta especia en:

  • Arroces.
  • Legumbres.
  • Sopas y guisos.
  • Carnes y pescados.

Ver también: 7 especias que aceleran el metabolismo

6. Anís

El anís tiene un sabor particular que va muy bien en la preparación de recetas con carnes y vegetales. Además, las múltiples propiedades nutricionales de este ingrediente, entre otras cosas, ayudan a mejorar la digestión de los alimentos.

Hay quienes consumen la infusión de anís tanto para prevenir como para aliviar molestias estomacales relacionadas con la acumulación de gases, las digestiones pesadas y las comilonas.

7. Jengibre

Hacer una infusión de jengibre
Las evidencias han determinado que el jengibre, en pequeñas dosis, puede ayudar a reducir la sintomatología del embarazo. Además, es una buena opción en caso de tos y resfriado.
 

Conocido por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes, el jengibre es otra propuesta interesante para empezar a disminuir la ingesta de sal. Cuenta con altas concentraciones de una sustancia conocida como gingerol que, además de su particular sabor picante, le confiere sus principales beneficios medicinales.

Podemos añadirlo en:

  • Ensaladas.
  • Guisos y sopas.
  • Panes y galletas.
  • Batidos de frutas y vegetales.

8.Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy conocida en la gastronomía, no solo por su particular sabor, sino por ese color anaranjado que le da a los platos. También por su contenido de antioxidantes y curcumina. Es una excelente opción para aderezar las comidas, sin usar sal.

Además, sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y antibacterianas ayudan a mejorar la salud y protegen las células frente a varios agentes causantes de enfermedades.

Usa cúrcuma como sustituto de la sal en platos como:

  • Arroces.
  • Legumbres.
  • Sopas y guisos.
  • Salsas y aderezos.
 
  • Ensaladas de vegetales.

¿Listo para sustituir la sal?

¿Preparas todos tus platos con sal? Si es así, elige alguna de las especias mencionadas para reemplazarla y descubre que puedes conseguir buenos sabores, sin poner en riesgo tu salud.

Ten en cuenta que, aunque no siempre es posible eliminar por completo la sal de la dieta, sí se puede intentar mantener un consumo mínimo.

 
  • Sánchez, G., Peña, L., Varea, S., Mogrovejo, P., Goetschel, M. L., Montero-Campos, M. de los Á., … Blanco-Metzler, A. (2012). Conocimientos, percepciones y comportamientos relacionados con el consumo de sal, la salud y el etiquetado nutricional en Argentina, Costa Rica y Ecuador. Revista Panamericana de Salud Pública. https://doi.org/10.1590/S1020-49892012001000003
  • Ramón Soto, J. (2018). TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Revista Médica Clínica Las Condes. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.01.001
  • He FJ, Campbell NRC, M. G., & . (2012). Reducción del consumo de sal para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Rev Panam Salud Publica.