8 formas naturales de deshacerse del dolor ciático

Daniela Echeverri Castro·
18 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
19 Noviembre, 2018
Las terapias complementarias, como la acupuntura o la crioterapia, pueden ser útiles para reducir el dolor ciático. Descubre otras opciones para su tratamiento.

El dolor ciático es una condición que se desarrolla debido a la irritación del nervio ciático. Se puede experimentar en la parte baja de la espalda, aunque a menudo se extiende por la parte de detrás de las piernas y, muchas veces, incluso hasta los pies.

Cabe destacar que, en ocasiones, el dolor no compromete al nervio ciático, pero se le llama así debido a la similitud de los síntomas.

Además de dicha molestia, la persona puede experimentar debilidad muscular, disminución de los reflejos musculares y dificultades para realizar movimientos.

La mayoría de los casos se desarrollan de forma leve y esporádica, debido a un sobreesfuerzo físico o a un traumatismo. Sin embargo, una parte de la población lo sufre de manera crónica, sobre todo a causa de enfermedades inflamatorias, genética o situaciones transitorias, como el embarazo.

Métodos naturales para aliviar el dolor ciático

El dolor ciático es un problema que aqueja a muchas personas. El estilo de vida, el trabajo e incluso una mala postura durante unos segundos pueden provocar que se padezca este problema.

Por fortuna, con los tratamientos adecuados, es posible aliviar muchos de sus síntomas. Estos deben estar pautados por un especialista, y pueden complementarse con algunas alternativas que cuenten con el visto bueno del mismo.

1. Acupuntura

Acupuntura para aliviar el dolor ciático

La acupuntura es uno de los tratamientos más populares dentro de la medicina tradicional china. Consiste en insertar pequeñas agujas por todo el cuerpo.

De acuerdo con esta cultura, el ser humano contaría con puntos corporales específicos, que se corresponderían con canales. Supuestamente, gracias a las agujas, la fuerza vital podría redirigirse y equilibrarse.

Aunque esta teoría no cuenta con ningún tipo de respaldo científico, sí que se han publicado estudios que indican que esta práctica tiene cierto efecto analgésico. 

Esta investigación realizada por un equipo de la China Academy of Chinese Medical Sciences indica que el tratamiento con acupuntura podría ser más efectivo para aliviar el dolor ciático que el de algunos AINE, como el ibuprofeno.

No obstante, los resultados corresponden a una muestra bastante limitada, por lo que se necesitarían más investigaciones al respecto.

2. Yoga

Según este estudio realizado por un equipo de la Universidad de California, el yoga ha demostrado aliviar de manera significativa el dolor ciático y lumbálgico. También sugiere que podría influir de forma positiva en el estado de ánimo, pero todavía no existen pruebas concluyentes al respecto.

3. Masajes

Uno de los mejores recursos para aliviar las dolencias musculares son los masajes. Su aplicación no solo resulta relajante, sino también terapéutica. No obstante, es importante que los realice un fisioterapeuta, ya que una mala técnica puede empeorar los síntomas.

Lo ideal es que se trabaje la espalda baja y la cadera, empleando preferiblemente herramientas como un rodillo de espuma o una pelota de tenis. Esto permite trabajar a profundidad el músculo piriforme y los músculos de los glúteos.

4. Analgésicos y antiinflamatorios

fármacos para la hipertensión arterial

Ya sean naturales o farmacológicos, los analgésicos y antiinflamatorios pueden ser muy efectivos en el tratamiento del dolor de ciática.

Es importante, sin embargo, no abusar del consumo de pastillas, porque esto podría dañar el estómago. De hecho, lo preferible es acudir primero al médico para determinar cómo consumirlas y en qué dosis.

Si bien suelen ser de venta libre, es mejor evaluar con un experto sus contraindicaciones en cada caso.

Descubre: 5 formas de saber si tienes ciática

5. Crioterapia

Tal y como afirma esta investigación realizada por un equipo de la Universidad Shahrekord, la crioterapia puede aliviar el dolor de manera más eficaz que la termoterapia. Es decir, la aplicación de frío ha demostrado disminuir la inflamación en mayor medida que la aplicación de calor o la opción conjunta.

Es importante que, a la hora de realizar este tratamiento, se coloque un paño entre la piel y el hielo, ya que podría provocar quemaduras por frío. Esto ayudará a reducir la hinchazón, aunque solo de forma temporal.

6. Alimentos y especias

Ciertas especias y alimentos con propiedades antiinflamatorias podrían ser un buen complemento para hacer frente al dolor ciático.

Algunas de ellos son el jengibre (según afirma este estudio realizado por un equipo de la Universidad Isfahan, en Irán) y la cúrcuma, tal y como asegura esta investigación realizado por un equipo de la Universidad Central de Michigan.

Es importante estar al tanto de las alergias relacionadas antes de aplicarlas o consumirlas. Hay que tener en cuenta, también, que solo con el uso de estas plantas es imposible recuperarse: también tienen que seguirse las indicaciones del fisioterapeuta.

Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina

7. Ejercicios

Aunque los pacientes que sufren de ciática pueden reposar parcialmente hasta dos días, uno de los mejores remedios para aliviar esta dolencia es la práctica de ejercicios para fortalecer la musculatura de la zona lumbar. 

Cuando los músculos  y estructuras de la columna vertebral no se ejercitan y se mueven con regularidad, estos se van debilitando y pierden su capacidad para apoyar la espalda. Como consecuencia, puede ser más difícil tratar esta dolencia y esta podría empeorar con el paso de los días.

Los ejercicios para disminuir y combatir el dolor ciático deben incluir un plan de estiramientos que trabaje las áreas afectadas, además de una buena sesión de ejercicios aeróbicos.

Por ejemplo, caminar es un excelente ejercicio para reducir el dolor de la parte baja de la espalda, pues es relativamente de bajo impacto y trabaja el área afectada proporcionándole los beneficios del ejercicio aeróbico.

Para concluir

Como se ha mencionado varias veces a lo largo del artículo, es de vital importancia que los ejercicios se realicen bajo la supervisión de un experto, ya que deben hacerse correctamente para no empeorar la condición. Un mal movimiento o malas posturas podrían agravar la dolencia.

Si se sufre de dolor ciático, lo más recomendable siempre será acudir a un especialista. Él evaluará la situación y ofrecerá el mejor tratamiento, así como alternativas complementarias.

En el caso de que el dolor sea leve, se recomienda reposo y el uso de antiinflamatorios. En unos días, es probable que la situación mejore.

  • Mayo Clinic Staff. (2015). Sciatica: Risk factors. mayoclinic.org/diseases-conditions/sciatica/basics/risk-factors/con-20026478
  • CHEN, M., WANG, P., CHENG, G., GUO, X., WEI, G., & CHENG, X. (2009). The Warming Acupuncture for Treatment of Sciatica in 30 Cases. Journal of Traditional Chinese Medicine. https://doi.org/10.1016/S0254-6272(09)60031-5
  • Gilbey, A., Ernst, E., & Tani, K. (2013). A systematic review of reviews of systematic reviews of acupuncture. Focus on Alternative and Complementary Therapies. https://doi.org/10.1111/fct.12004
  • Vickers, A. J., & Linde, K. (2014). Acupuncture for chronic pain. JAMA – Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2013.285478
  • Oltean, H., Robbins, C., van Tulder, M. W., Berman, B. M., Bombardier, C., & Gagnier, J. J. (2014). Herbal medicine for low-back pain. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004504.pub4
  • VV.AA. (2015).Effectiveness of Acupuncture for Treating Sciatica: A Systematic Review and Meta-Analysis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4631886/
  • VV.AA. (2016).Yoga as a treatment for chronic low back pain: A systematic review of the literature. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4878447/
  • Dehghan, Morteza., Farahbod, Farinaz. (2014).The Efficacy of Thermotherapy and Cryotherapy on Pain Relief in Patients with Acute Low Back Pain, A Clinical Trial Study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4225921/
  • Hewlings, Susan., Kalman, Douglas. (2017).Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/