8 formas naturales de deshacerse del dolor ciático

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganelli el 19 noviembre, 2018
Las terapias alternativas como la acupuntura y los remedios con plantas pueden ser útiles para reducir el dolor ciático. Descubre otras opciones para su tratamiento.

El dolor ciático es una condición que se desarrolla debido a la irritación del nervio ciático. Se puede experimentar en la parte baja de la espalda, aunque a menudo se extiende por la parte de atrás de las piernas y, muchas veces, hasta los pies.

En ocasiones el dolor no compromete al nervio ciático, pero se le llama ataque ciático debido a que los síntomas son similares. Junto al dolor, la persona puede percibir debilidad muscular, disminución de los reflejos musculares y dificultades para realizar movimientos.

La mayoría de los casos se desarrollan de forma leve y esporádica, debido a un sobreesfuerzo físico o traumatismo. Sin embargo, muchos lo sufren severamente, sobre todo cuando se da por enfermedades inflamatorias, genética o embarazo. ¿Te aqueja este problema?

Métodos naturales para aliviar el dolor ciático

1. Acupuntura

Acupuntura para aliviar el dolor ciático

La acupuntura es uno de los tratamientos más populares de la medicina tradicional china. Consiste en insertar pequeñas agujas por todo el cuerpo. De acuerdo con esta cultura, el apuntar a puntos específicos que se corresponden con canales, la fuerza vital se redirige y se equilibra.

De acuerdo con una investigación científica, el tratamiento con acupuntura podría ser más efectivo para aliviar el dolor ciático en comparación con los efectos los AINE como el ibuprofeno. Al parecer, estimular determinados puntos del cuerpo estimula diferentes hormonas y neurotransmisores. Esto permite disminuir el dolor y aumentar la relajación muscular.

Ver también: Calma el dolor de ciática con 5 remedios de origen natural

2. Yoga

Los beneficios del yoga para el cuerpo y la mente son conocidos en casi todos los rincones del mundo. Por eso, no es para nada sorprendente que su práctica sirva como complemento para aliviar el dolor ciático. Tal y como ocurre con otras terapias físicas, el yoga minimiza la compresión nerviosa y relaja los músculos.

3. Masajes

Uno de los mejores recursos para aliviar las dolencias musculares son los masajes. Su aplicación no solo resulta relajante, sino también terapéutica. Sin embargo, es importante que los realice una persona experta, ya que una mala técnica puede empeorar los síntomas.

Lo ideal es que se trabaje la espalda baja y la cadera, empleando preferiblemente herramientas como un rodillo de espuma o una pelota de tenis. Esto permite trabajar a profundidad el músculo piriforme y los músculos de los glúteos.

4. Analgésicos y antiinflamatorios

fármacos para la hipertensión arterial

Ya sean naturales o farmacológicos, los analgésicos y antiinflamatorios pueden ser muy efectivos en el tratamiento del dolor de ciática. Este tipo de tratamiento puede aliviar el dolor hasta 8 horas y se pueden consumir hasta dos días seguidos. En el caso de utilizar tratamiento farmacológico, no se debe abusar del consumo de pastillas porque estas pueden tener efectos secundarios.

Descubre: 5 formas de saber si tienes ciática

5. Aplicar calor

Una bolsa de agua caliente o un baño de agua caliente pueden ser muy efectivos en el tratamiento del dolor de ciática.  También se puede poner una compresa caliente en el área afectada y dejarla actuar de 20 a 25 minutos.

6. Aplicar frío

Las compresas de hielo también pueden disminuir significativamente el dolor ciático. Para aprovechar sus beneficios, se debe aplicar en la zona lumbar o área afectada y dejarla actuar de 10 a 15 minutos. Este tratamiento ayudará a reducir la inflamación y el dolor, aunque solo temporalmente.

7. Plantas

Los remedios herbales son un buen complemento para hacerle frente al dolor ciático. Hay una amplia variedad de especias y plantas antiinflamatorias que pueden disminuir la irritación del nervio para frenar los síntomas. Las opciones más recomendables son:

  • Jengibre.
  • Cúrcuma.
  • Pimienta de cayena
  • Abedul negro.
  • Corteza de sauce

8. Ejercicios

Aunque los pacientes que sufren de ciática pueden reposar parcialmente hasta dos días, uno de los mejores remedios para aliviar esta dolencia es la práctica de ejercicios para fortalecer el nervio ciático.

Cuando los músculos  y estructuras de la columna vertebral no se ejercitan y se mueven regularmente, estos se van debilitando y pierden su capacidad para apoyar la espalda. Como consecuencia, puede ser más difícil tratar esta dolencia y puede empeorar con el paso de los días.

Los ejercicios para disminuir y combatir el dolor ciático deben incluir un plan de estiramientos que trabaje las áreas afectadas, además de una buena sesión de ejercicios aeróbicos. Por ejemplo, caminar es un excelente ejercicio para reducir el dolor de la parte baja de la espalda, pues es relativamente de bajo impacto y trabaja el área afectada proporcionándole los beneficios del ejercicio aeróbico.

Es muy importante que los ejercicios del tratamiento del dolor ciático se realicen bajo la supervisión de un experto, ya que deben hacerse correctamente para no empeorar la condición. Un mal movimiento o malas posturas pueden aumentar el problema.

¿Te aqueja el dolor ciático? No dudes en tener en cuenta estos tratamientos naturales para controlar sus síntomas. Si el problema persiste, consulta al médico y fisioterapeuta.