8 increíbles beneficios del arroz rojo

Ana Quintana · 31 diciembre, 2017
El arroz rojo tiene muchos más beneficios de lo que te puedas imaginar a simple vista. ¿Estás listo para darle una oportunidad?

El arroz rojo que proviene de China. A este cereal no le quitan la piel, por lo tanto, conserva intactas sus propiedades. Su calidad es, sin duda alguna, superior con respecto a la del arroz blanco.

La pigmentación de la cáscara es la que le da al grano su peculiar color. Se trata de un producto integral, ya que no lo someten al proceso de refinado.

En general, el arroz es un cereal que aporta energía y reduce los niveles de azúcar en la sangre. Gracias a que es una fuente de hidratos de carbono que funciona como el combustible que necesitamos a diario.

A pesar de que contiene almidóntiene una cantidad de carbohidratos baja si lo comparamos con otros productos. Además tiene un valor nutritivo porque contiene minerales y grasas saturadas muy bajas que mantienen la salud del corazón.

En la medicina tradicional China lo han utilizado para solucionar problemas digestivos y circulatorios. Por ello, si tienes problemas de estreñimiento o si lo que deseas es desintoxicar tu organismo, es momento de que incluyas algo de arroz rojo en tu dieta.

8 increíbles beneficios del arroz rojo

1. Reduce el colesterol

Reduce el colesterol

El arroz rojo produce de forma natural lovastatina y monacolina. Estas sustancias se encargan de disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) debido a la enzima HMG-CoA que se encarga de sintetizar el coleterol y mantener un buen estado en el sistema cardiovascular.

Además baja los niveles de  triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL). Lo cual previene enfermedades del corazón.

Lee también: ¿Cuál es la forma más saludable de comer arroz?

2. Controla el nivel de azúcar

Tiene un índice glucémico bajo. Esto quiere decir que es un alimento con proporciones de azúcar regular. Así que no incrementan la glucosa en la sangre. Por el contrario al consumirlo tiene un efecto regulador en la producción de insulina.

3. Efecto saciante

Cuál es la forma más saludable de comer arroz

Su alto contenido de fibra produce tiene un buen efecto saciante. Al mantener la cáscara tiene efectos más dietéticos que el arroz blanco.

El arroz rojo es un producto libre de grasa, un carbohidrato que le envía la señal a tu organismo de que ya está lleno sin necesidad de ingerir altas calorías. Por ende, el riesgo de tener obesidad es menor. Además de contener hierro y magnesio, dos elementos que mantienen con energía el organismo.

4. Vitamina B6

La vitamina B6 se encarga de producir anticuerpos. Esto significa que ayuda a que la función neurológica esté equilibrada y sobre todo que la hemoglobina transporte el oxígeno hasta los tejidos.

Así que comer arroz rojo mantiene en buen estado las células rojas y controla la serotonina, combatiendo estados de depresión, estrés o irritabilidad.

5. Antioxidante

Además de contener zinc, que es un mineral que ayuda a reforzar el sistema inmunitario y la salud en la piel, el cabello y las uñas también contiene selenio. Este funciona como antioxidante y protege al cuerpo contra los radicales e infecciones.

6. Protege los huesos

Fortalece los huesos

El arroz rojo contiene magnesio, un mineral que favorece a la absorción de calcio en los huesos. Por ende, ayuda a combatir enfermedades como la osteoporosis y la baja densidad ósea que se presenta en la edad adulta.

El arroz rojo ayuda a construir huesos sanos y evita el dolor en las articulaciones

7. Mejora la digestión

La fibra que contiene el arroz rojo no solo combate el sobrepeso porque ayuda a que las grasas se absorban lentamente. También contribuye en el funcionamiento de los intestinos, evitando la distensión abdominal y el estreñimiento. Se le considera un alimento depurativo.

Ver también: ¿Cuál es la mejor forma de consumir el arroz y por qué?

8. Combate el asma

asma inhalador 2

El manganeso ayuda a equilibrar el flujo sanguíneo y la presión arterial. Hay personas que necesitan más magnesio, como en el caso de las que padecen asma, puesto que protege las vías respiratorias.

Recomendaciones

  • Utiliza aceite de oliva en lugar de maíz para cocinarlo.
  • Si no es arroz orgánico consume solo dos porciones por semana.
  • Combina el arroz con frutas, vegetales y proteínas cuando cocines.
  • Bebe por los menos 2 litros de agua al día para favorecer la digestión.
  • Procura que tanto el consumo de pastas como de arroz sea equilibrado.

Y bien, ¿empezarás a consumir arroz rojo? Recuerda que es mucho mejor que el arroz blanco porque es un producto bastante natural, sin aditivos ni modificaciones.