8 increíbles beneficios de la granada

Daniela Echeverri Castro·
16 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
03 Diciembre, 2018
Es una fruta deliciosa y jugosa que puedes disfrutar sin remordimientos. Aporta antioxidantes, hierro, vitaminas del grupo B y fibra. Por ello, no pueden faltar en tu dieta cuando llega su temporada.
 

Los múltiples beneficios de la granada la convierten en una fruta deliciosa y ampliamente reconocida desde la Antigüedad. Cuenta con un moderado contenido de calorías y un elevado aporte de agua, hasta el 80 % de su peso. Por eso, se ha recomendado para todo tipo de dietas, sobre todo, las que ayudan a perder peso de forma saludable.

Desde el punto nutricional, nos encontramos con una fuente natural de vitaminas C y B2, minerales y antioxidantes. Cabe destacar que contiene una buena cantidad de fibra, la cual varía según la manera en la que se consuma. Esto quiere decir que es más conveniente comerla de forma directa que prepararla en zumo.

En cualquier caso, existen muchas razones por las que todos deberían empezar a disfrutar de esta exquisita fruta. A continuación, vamos a compartir esos increíbles beneficios que nos puede aportar su consumo.

La granada, una fruta baja en calorías

Granada cortada

De acuerdo con los expertos de la Asociación 5 al día esta fruta tan jugosa “tiene una cantidad de hidratos de carbono ligeramente superior a la mayoría de las frutas (fundamentalmente glucosa y fructosa)”.

 

Asimismo, señalan que la granada contiene cierta cantidad de polifenoles (en la corteza, hojas, láminas y tabiques membranosos) y flavonoides (antocianinas). es rica en potasio. Por otra parte, comentan que es rica en potasio y baja en sodio, como la mayoría de las frutas. 

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) indica lo siguiente, en relación con su contenido de vitaminas y minerales: “dentro de los minerales destaca su cantidad considerable en potasio. Entre las vitaminas, presenta pequeñas cantidades de vitamina C, y vitaminas del grupo B. El ácido cítrico, que confiere el sabor ácido característico de esta fruta, potencia la acción de la vitamina C”.

Beneficios por su aporte de vitamina C

La vitamina C –o ácido ascórbico– actúa como un antioxidante y, por lo tanto, contribuye con la salud de todos los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo humano, protegiéndolos de los daños causados por los radicales libres.

Adicionalmente, esta vitamina contribuye con el proceso de producción de colágeno, que es esencial para la salud de la piel, puesto que ayuda a cicatrizar herida, entre otras cuestiones.

Por otra parte, “los resultados de la mayoría de los estudios prospectivos anteriores indican que una ingesta baja o deficiente de vitamina C está relacionada con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y que un modesto consumo de unos 100 mg/día son suficientes para una reducción máxima del riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres no fumadores“.

 

Descubre: La vitamina C nos protege frente a enfermedades cardiovasculares

Beneficios por su aporte de vitaminas del grupo B

Recientemente, las vitaminas del grupo B ─comúnmente conocidas como “complejo B”─se han hecho más populares, puesto que se ha demostrado que favorecen la salud del cerebro, el órgano más importante del cuerpo. Estas vitaminas también ayudan a formar glóbulos rojos, mantener el tono muscular, producir hormonas, etc., e intervienen en múltiples procesos, como el proceso digestivo, por ejemplo.

Además, ayudan al cuerpo a obtener la energía de los alimentos (es decir, hacen que el cuerpo aproveche eficientemente el “combustible” que obtiene de las grasas y proteínas).

En vista de todo lo anterior, los beneficios de la granada vendrían a ser los siguientes:

  • Brinda energía al cuerpo
  • Aporta vitaminas del grupo B, que favorecen la salud cerebral, principalmente
  • Aporta vitamina C, que es esencial para la formación de colágeno
  • Ayuda a prevenir enfermedades, cuando se incluye en una dieta equilibrada

Descubre: ¿Cuáles son las diferencias entre glucosa y fructosa?

La granada es una fruta saludable

Es recomendable comer granada y frutas varias en general
 

En vista de su aporte nutricional, la granada es una fruta recomendable que conviene disfrutar en temporada. Por sí sola no va a brindarle al organismo todo lo que necesita para estar sano, sin embargo, sí puede contribuir con su salud si se incluye dentro de una dieta equilibrada. Así pues, inclúyela en tu dieta como prefieras, ensaladas, zumos, o simplemente al natural.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud indican que es recomendable consumir alrededor de unos 400 gramos de fruta al día para gozar de buena salud y bienestar. Pero aclaran que lo ideal es tomar las piezas enteras, no zumos ni batidos ni en otros tipos de preparaciones que alteren su aporte. Entonces, aprovecha esas piezas de granada que tienes a mano y consúmelas enteras en cualquiera de tus meriendas o como postre después de una comida.

En resumen, los beneficios de la granada se pueden aprovechar al máximo, siempre y cuando se lleve una dieta adecuada.

 
  • Zarfeshany A, Asgary S, Javanmard SH. Potent health effects of pomegranate. Adv Biomed Res. 2014;
  • Lansky EP, Newman RA. Punica granatum (pomegranate) and its potential for prevention and treatment of inflammation and cancer. Journal of Ethnopharmacology. 2007.
  • Wang D, özen C, Abu-Reidah IM, Chigurupati S, Patra JK, Horbanczuk JO, et al. Vasculoprotective effects of pomegranate (Punica granatum L.). Frontiers in Pharmacology. 2018.
  • Manthou E, Georgakouli K, Deli CK, Sotiropoulos A, Fatouros IG, Kouretas D, et al. Effect of pomegranate juice consumption on biochemical parameters and complete blood count. Exp Ther Med. 2017;
  • Jeune MAL, Kumi-Diaka J, Brown J. Anticancer Activities of Pomegranate Extracts and Genistein in Human Breast Cancer Cells. J Med Food. 2005;