8 increíbles bondades del germen de trigo

Yamila Papa 31 octubre, 2017
En caso de presentar intolerancia al gluten no podremos consumir germen de trigo, ya que este cereal contiene dicha proteína y puede ser causarnos una reacción alérgica

Aunque creas que es un alimento “de moda” lo cierto es que se consume y se disfruta desde hace siglos debido a sus maravillosos beneficios.

En el siguiente articulo te contaremos cuáles son las principales bondades del germen de trigo, un cereal que no puede faltar en tu dieta.

¿Qué es el germen de trigo?

Qué es el germen de trigo

Los cereales son fundamentales en nuestra alimentación ya que nos aportan muchos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. El problema es que, en muchas ocasiones, no los aprovechamos en su totalidad.

La mayor parte de las harinas que consumimos se obtienen mediante un proceso de refinamiento en el cual se elimina las partes más importantes del grano (entre ellas, el germen).

  • Esta es la más nutritiva a la hora de ofrecer proteínas e hidratos de carbono.
  • El germen de trigo es lo más tierno del grano y se destaca por su alto contenido en vitamina E.
  • Los carbohidratos que aporta lo convierten en un alimento esencial para cualquier edad sobre todo si necesitamos mucha energía.
  • Es recomendable para los deportistas y para antes de rendir un examen.

Visita este artículo: Tips para comer menos carbohidratos

Cuáles son los beneficios del germen de trigo

Este poderoso antioxidante natural que cuenta con zinc, magnesio, ácidos grasos esenciales y vitaminas alberga un sinfín de propiedades.

A continuación te contamos las más destacadas:

1. Mejora la salud cardiovascular

Mejora la salud cardiovascular

Al contener ácidos grasos esenciales (9 veces más que la harina refinada) el germen de trigo es muy beneficioso porque disminuye el colesterol y los triglicéridos.

  • Además, impide la formación de coágulos en la sangre, mejora la salud de las venas y arterias y previene las enfermedades cardíacas. También regula la presión arterial (es recomendable para los que sufren hipertensión).
  • A su vez, tiene propiedades antiinflamatorias y antineurálgicas por lo cual se recomienda para personas con artritis reumatoide.
  • Es muy adecuado para regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que también es apto para diabéticos.

Ver también: 6 hábitos que te ayudan a controlar el colesterol de forma natural

2. Aporta nutrientes en ciertas etapas de la vida

El germen de trigo debería ser consumido por los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas, ya que en estas etapas es necesario un aporte mayor de proteínas.

  • Además durante la gestación permite un desarrollo cerebral adecuado en el feto y en la lactancia ayuda en el crecimiento del bebé.

3. Fortalece los sistemas nervioso e inmunitario

Esta parte del cereal es rica en vitaminas del grupo B que protegen el sistema nervioso, fortalecen el sistema inmunitario y aumentan la producción de hormonas y enzimas.

  • El germen de trigo es importante para los ancianos y los vegetarianos o aquellos que llevan una dieta muy estricta.

4. Trata problemas de la piel

piel saludable

Esto se debe a la vitamina B6, cuyo déficit se traduce en seborrea, caída del cabello o piel seca. Así, el germen de trigo es un aliado para la salud y la belleza.

5. Previene la anemia

Al ser muy rico en hierro su consumo mejora todo tipo de problemas relacionados con el déficit de este mineral como por ejemplo la anemia ferropénica.

Lee también: Combate la anemia de forma natural consumiendo estos 7 alimentos

También trata las hemorragias nasales y el síndrome de piernas inquietas.

  • Aquellos que siguen una dieta para bajar de peso muy estricta pueden sufrir bajas en sus niveles de hierro. Para evitar problemas se aconseja que consuman germen de trigo.

6. Protege huesos y dientes

blanquear dientes

Esto se debe al aporte de magnesio, un mineral que interviene en la formación del esmalte dental y que fortalece los huesos. Es importante que tanto los niños como los ancianos añadan germen de trigo a su dieta.

  • Como si lo anterior no fuese suficiente, este cereal también aporta calcio y fósforo que evitan la debilidad de uñas, dientes y sistema óseo (así, previene la osteoporosis).

7. Favorece el tránsito intestinal

Ya que aporta mucha fibra, el germen de trigo mejora la evacuación, evita el estreñimiento y nos permite bajar de peso. Es recomendable para prevenir el cáncer de colon o el intestino irritable.

  • Es bueno saber que una dieta pobre en fibras se asocia a las enfermedades cardíacas, así como también a la imposibilidad del organismo para eliminar toxinas y a una mala digestión.

8. Reduce el estrés

Mitigar el estrés

Cuando consumimos una buena cantidad de vitamina B1 podemos superar estados estresantes y cuadros de depresión leve.

  • Se recomienda el germen de trigo en aquellos días con demasiadas actividades, para personas que tienen trabajos muy demandantes o quienes sufren de baja autoestima, angustia o distimia.
  • También se aconseja para mejorar el insomnio o la ansiedad.

Más propiedades del germen de trigo

Más propiedades del germen de trigo

Como si no bastara con todo lo anterior, este cereal aporta aún más beneficios.

Por ejemplo, podemos destacar que evita los síntomas de gota en quienes tengan alto el nivel de ácido úrico, que está recomendado para el desarrollo muscular (ideal para deportistas), que combate la fatiga y que favorece la producción de óvulos y espermatozoides saludables.

Además, el germen de trigo contrarresta los efectos de los radicales libres, mantiene el equilibrio hídrico en el cuerpo (contrarresta el sodio), regenera el organismo e interviene en el transporte de la vitamina A a las retinas.

Por otra parte, ayuda a los fumadores y alcohólicos (ya que estos hábitos causan una mala absorción del ácido fólico), previene la enfermedad de Parkinson y es beneficioso para la vista.

Te puede gustar