8 increíbles usos que le puedes dar al vinagre blanco

Uno de los motivos que podrían hacernos dudar a la hora de utilizar el vinagre es su olor, pero debemos saber que una vez seco no huele .

El vinagre blanco es uno de esos productos que no deberían faltar en ningún hogar. Además de ser útil para los aderezos de las ensaladas,cuenta con propiedades que hacen que se pueda utilizar en las tareas de limpieza y en tratamientos de belleza.

Este vinagre es un compuesto natural orgánico que surgió hace más de 10.000 años de forma natural. Se trata de un producto originario del vino blanco, el cual hace muchos años se dejo fermentar de forma accidental y dio como resultado este fantástico compuesto.

También puede ser derivados de muchos otros productos como por ejemplo:

Esto da lugar a que existan diversos tipos de vinagre blanco y que cada uno funcione para una cosa diferente. Por tanto, algunos serán beneficiosos para la salud, otros para la belleza y otros solo deben utilizarse para la limpieza o usos hortícolas.

Vinagre blanco

Usos del vinagre blanco

A continuación te contamos algunos usos del vinagre blanco.

1. Contra las malas hierbas del pavimento

En las aceras de casi todas las casas suelen crecer algunas malas hierbas que pueden invadir y darle una mala apariencia.  Algunos productos químicos sirven para eliminarlas e inhibir su crecimiento, no obstante, también es bueno saber que el vinagre blanco puede ser bastante útil para esta función.

En este caso, debes rociar el producto sobre las hierbas y sus alrededores para que el ácido acético las prive de recibir agua y finalmente mueran. Se aconseja tener cuidado con las plantas cercanas ya que también las puede afectar.

Ver también: 5 beneficios del vinagre para la salud

2. Neutralizar el olor a tabaco

Cuando se fuma o alguien de la familia lo hace, muchos de los espacios del hogar se impregnan de  ese desagradable olor a tabaco, que no es fácil eliminar.

Los compuestos de este tipo de vinagre, ayuda a neutralizar ese olor, logrando un ambiente más fresco. Para ello debes verter el vinagre de manzana en un plato hondo y colocarlo en la estancia de la casa donde se esté fumando.

vinagre de manzana y cabello

 

3. Cabello sedoso

Para lograr un cabello sedoso y brillante, no siempre se necesita recurrir a los tratamientos capilares de venta en tiendas o sitios especializados. El uso regular de un poco de vinagre hará que tu cabello brille y se mantenga suave y libre algunos problemas capilares como la caspa y la fragilidad.

Mezcla una parte de vinagre blanco con dos de agua y rocíalo por todo el cabello. Debes dejarlo actuar durante 10 minutos.

4. Para hacer durar el esmalte

Uno de los inconvenientes con los que se encuentran muchas mujeres al hacerse una manicura es que el esmalte tiende a dañarse con facilidad. Para conseguir un esmaltado de mayor duración, antes de aplicar la primera capa, sumerge las uñas en media taza de vinagre blanco durante 10 minutos.

5. Limpieza del baño

Las propiedades antibacterianas y blanqueadoras del vinagre blanco, hacen que sea un gran aliado para la limpieza general del baño. Para su empleo, debes diluir una parte de vinagre en dos de agua. Seguidamente,  pones la mezcla en un frasco con spray, y lo empleas como cualquier otro producto de limpieza.

Te recomendamos leer: Trucos caseros para limpiar y mantener en buen estado las alfombras

6. Suelos y alfombras

Para la limpieza de los suelos se debe mezclar una taza de vinagre blanco con dos litros de agua tibia. Mientras que en el caso de limpiar alfombras se debe aplicar el vinagre blanco sobre la zona afectada y le añades un poco de detergente. Deja que pasen unos minutos y frota con un cepillo.

vinagre blanco para quemaduras-solares

7. Tratar quemaduras solares

Tras la exposición solar la piel se puede sufrir quemaduras dolorosas y dañinas. El vinagre blanco resulta un buen aliado en estos casos. Por el contenido en activos ácidos ayuda a regular el ph de la piel y a calmar la irritación.

Se aplicará empapando un trozo de algodón en vinagre y pasándolo suavemente sobre la zona enrojecida.

8. Remover las manchas de sudor

No hay nada peor que tener que luchar contra aquellas manchas de sudor que se van formando debajo de las mangas de las camisetas.

Eliminar ese tipo de manchas, es muy difícil, pero se puede lograr con la ayuda extra del vinagre blanco antes del lavado habitual. Debes rociar una buena cantidad de vinagre en las áreas afectadas de la prenda y deja que actúe como mínimo 10 minutos. Pasado ese tiempo, enjuaga y lava como de costumbre.

  • Guerrero, E. D. (2008). Control de los procesos de elaboración, calidad y trazabilidad del Vinagre de Jerez. Control.

  • Paneque, P., Morales, M. L., Burgos, P., Ponce, L., & Callej??n, R. M. (2017). Elemental characterisation of Andalusian wine vinegars with protected designation of origin by ICP-OES and chemometric approach. Food Control. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2016.12.006

  • FAO, & Prodar. (2003). Procesados de frutas. Ica. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2