8 increíbles usos que le puedes dar al vinagre blanco

Carolina Betancourth 3 noviembre, 2015
Uno de los motivos que podrían hacernos dudar a la hora de utilizar el vinagre es su olor, pero debemos saber que una vez seco no huele

Está comprobado que muchos de los productos comerciales que venden en el mercado están cargados de químicos agresivos que afectan de forma directa al medio ambiente e influyen en la salud.

Por esto, en la búsqueda por adoptar un estilo de vida más ecológico y sano, muchas personas están tratando de remplazarlos por ingredientes naturales que tengan una acción similar a los convencionales, pero sin causar estos efectos negativos.

El vinagre blanco es uno de esos productos que no deberían faltar en ningún hogar ya que, además de ser útil para los aderezos de las ensaladas, también cuenta con propiedades que se pueden aprovechar en lo que tiene que ver con la estética y las tareas de limpieza.

A continuación vamos a revelar 8 formas útiles de usar el vinagre blanco en casa para convertirlo en la alternativa de los que están hechos con componentes tóxicos.

1. Contra las malas hierbas del pavimento

Vinagre blanco

En las aceras de casi todas las casas suelen crecer algunas malas hierbas que pueden invadir y darle una mala apariencia.

Ya existen algunos productos químicos para eliminarlas e inhibir su crecimiento. no obstante, también es bueno saber que el vinagre blanco puede ser bastante útil para acabar con las malas hierbas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Rociar el producto sobre las hierbas y sus alrededores para que el ácido acético las prive de recibir agua y finalmente mueran.
  • No se aconseja rociar cerca de otras plantas porque también las podría afectar.

Ver también: 5 beneficios del vinagre para la salud

2. Neutralizar el olor a cigarrillo

Cuando se fuma o alguien de la familia lo hace, muchos de los espacios del hogar tienen impregnado ese desagradable olor a cigarrillo que suele ser difícil de eliminar.

Gracias a los compuestos de este tipo de vinagre, ahora es posible neutralizar tal aroma para lograr un ambiente más fresco.

¿Cómo utilizarlo?

  • Verter el ingrediente en un plato hondo y colocarlo en el lugar donde se desee eliminar el mal olor.

3. Cabello sedoso

cabello pelo mujer 2 Betsy Jons

Para lograr un cabello sedoso y brillante no siempre se necesita invertir grandes sumas de dinero en costosos tratamientos capilares.

Con el uso regular de un poco de vinagre la melena mantendrá suave y libre de problemas como la caspa y la debilidad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Mezclar una parte de vinagre blanco con dos de agua, rociarlo por todo el pelo y dejarlo actuar durante 10 minutos.

4. Para hacer durar el esmalte

Uno de los inconvenientes con los que se encuentran muchas mujeres al hacerse una manicura es que el esmalte no dura tanto como se espera y tiende a dañarse con facilidad.

Para alargar su durabilidad resulta útil aprovechar las propiedades con las que cuenta este ingrediente natural.

¿Cómo utilizarlo?

  • Antes de aplicarse la primera capa de esmalte se sumergen las uñas en ½ taza de vinagre blanco durante 10 minutos.

5. Limpiar el baño

El-baño

Las propiedades antibacterianas y blanqueadoras de este elemento lo convierten en un gran aliado para la limpieza general del baño.

Es bueno para deshacerse de las manchas que se van formando en la bañera, el inodoro y los azulejos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluir una parte de vinagre en dos de agua, verterlo en un frasco con rociador y aplicarlo como cualquier otro producto de limpieza.

6. Pisos y alfombras relucientes

Tanto los pisos como las alfombras se pueden desmanchar y blanquear gracias a los compuestos activos de este ingrediente.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para los pisos se debe mezclar una taza de vinagre blanco con dos litros de agua tibia.
  • Si es para limpiar alfombras se debe aplicar el producto sobre la zona afectada y luego se le agrega un poco de detergente. Pasados unos minutos, se frota con un cepillo y se seca.

Te recomendamos leer: Trucos caseros para limpiar y mantener en buen estado las alfombras

7. Tratar quemaduras solares

quemaduras-solares

Tras exponerse al sol la piel se puede lesionar y sufrir de quemaduras dolorosas y dañinas. Para calmar la irritación y contribuir a regular su pH natural es bueno aprovechar los componentes ácidos que ofrece este ingrediente.

¿Cómo utilizarlo?

  • Sumergir un trozo de algodón en un poco de vinagre y frotarlo con suavidad sobre la piel.

8. Remover las manchas de sudor

No hay nada peor que tener que luchar contra aquellas manchas de sudor que se van formando debajo de las mangas de las camisetas.

Eliminar el percudido es muy difícil, pero se puede lograr con la ayuda extra del vinagre antes del lavado común.

¿Cómo utilizarlo?

  • Rociar una buena cantidad de vinagre blanco en las áreas afectadas de la prenda, dejarlo mínimo 10 minutos y enjuagar.

Seguro que muchos aún desconocían todas las posibilidades de este producto tan básico. Ahora que ya las conocen, lo idóneo es empezar a darle más usos para contribuir con el medio ambiente y, de paso, ahorrar dinero.

Te puede gustar