8 ingredientes naturales que puedes usar para aliviar las heridas de la piel - Mejor con Salud

8 ingredientes naturales que puedes usar para aliviar las heridas de la piel

La miel es uno de los ingredientes más efectivos para evitar la infección de las heridas. Además, cuenta con efectos antibióticos que no ayudan a acelerar su curación

El tratamiento de las heridas superficiales se debe realizar con ingredientes cuyas propiedades ayuden a desinfectar y proteger.

Si bien no siempre se originan infecciones, es necesario limpiar la zona afectada para evitar que los microorganismos se proliferen y empeoren la situación.

Con este fin se suelen utilizar productos con propiedades antisépticas que, además de inhibir el crecimiento bacteriano, estimulan la regeneración y cicatrización de los tejidos afectados.

El problema es que muchas de las opciones comerciales son costosas, o bien, contienen químicos que generan reacciones secundarias indeseadas.

Debido a esto, hoy queremos compartir 8 ingredientes de origen natural que, tras ser aplicados, cumplen una función similar sin causar otras molestias.

¡No dejes de probarlos!

1. Ajo

ajo prensado

Aunque puede generar una leve sensación de ardor al ser aplicado, el ajo es uno de los ingredientes por excelencia para la recuperación de las heridas superficiales.

  • Su principal activo, la alicina, ejerce un efecto antibacteriano y antiinflamatorio que contribuye a reparar y proteger la piel afectada.
  • Por otro lado, sus compuestos antioxidantes benefician la actividad de las células, lo cual resulta esencial para una óptima cicatrización.

Ver también: Acelera la cicatrización de tu piel preparando mascarillas con estas 5 frutas

2. Cebolla

La cebolla tiene compuestos sulfurosos similares a los del ajo y, debido a esto, también es una buena solución para acelerar la recuperación de la piel lesionada.

  • Su jugo natural altera el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferarse y disminuye el riesgo de infección.
  • A su vez, contiene vitaminas y minerales que aumentan la producción de colágeno y elastina para una rápida reparación de los tejidos.

3. Miel de abejas

Miel de abeja

La miel de abejas es uno de los ingredientes antibióticos que más se recomiendan para el tratamiento de las heridas y afecciones de la piel.

  • Sus propiedades no solo brindan un efecto protector contra los microorganismos infecciosos sino que, de paso, hidratan y nutren para una reparación rápida de las áreas afectadas.
  • Cuenta con enzimas y antioxidantes que disminuyen la acción negativa de los radicales libres para que no interfieran en el proceso de cicatrización.

4. Aloe vera

El prodigioso gel de aloe vera es uno de los tratamientos naturales más completos para los problemas que afectan la salud de la piel.

  • Contiene sustancias hidratantes, antiinflamatorias y antioxidantes que resultan idóneas para el alivio de las heridas leves.
  • Sus agentes antisépticos y antimicrobianos brindan una barrera protectora contra los virus, las bacterias y los hongos.
  • Su aplicación regular protege las áreas lesionadas y, a su vez, promueve la cicatrización.

5. Lavanda

Aceite esencial de lavanda

La aplicación de infusión o aceite de lavanda puede resultar muy beneficiosa para acelerar el alivio de las pequeñas heridas en la piel.

Sus propiedades antisépticas y calmantes ayudan a proteger las áreas afectadas de los microorganismos, a la vez que disminuyen la hinchazón y el ardor.

6. Árnica

Las propiedades antiinflamatorias y calmantes del árnica se pueden emplear como solución natural contra las heridas y problemas de la piel.

Sus compuestos naturales controlan la hinchazón y, de paso, nutren los tejidos lesionados para acelerar su proceso de reparación.

Esto, sumado a su acción antibacteriana, ayuda a lograr un óptimo proceso de cicatrización antes que se generen otras complicaciones.

Te recomendamos leer: Cómo preparar una pomada de árnica para atenuar las varices y arañitas

7. Limón

jugo de limón y limones

El limón es un ingrediente de naturaleza ácida que puede ser bastante útil para la prevención de infecciones cutáneas.

  • Sus altos contenidos de vitamina C aumentan la producción de colágeno, una sustancia esencial para la reparación de la piel lesionada.
  • Aunque su aplicación directa causa una incómoda sensación de ardor, sus propiedades pueden ayudar a inhibir el crecimiento de los microbios dañinos.

No está recomendado para curar quemaduras o irritaciones, pero sí para pequeños raspones o cortes.

8. Propóleo de abeja

El propóleo de abeja es un antiséptico natural cuyo contenido de vitaminas y minerales resulta altamente beneficioso para la piel.

  • Sus propiedades medicinales se han valorado desde la antigüedad, ya que es eficaz contra la acción de varios tipos de virus y bacterias.
  • De hecho, en la actualidad hace parte de una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel pues, entre otras cosas, también ayuda a minimizar los efectos negativos del sol y las toxinas.

En conclusión, aunque estamos acostumbrados a los tratamientos comerciales, hay muchos ingredientes naturales para proteger la piel cuando sufre alguna lesión leve.

Anímate a probar el que más te llame la atención y úsalo durante varios días para aprovechar al máximo sus propiedades.