8 interesantes beneficios que el brócoli le brinda a la salud

Para aprovechar al máximo las propiedades del brócoli es conveniente que lo consumamos crudo. ¿Sabías que puede aportarnos hasta un 150% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C?

El brócoli es uno de los vegetales verdes más conocidos en todo el mundo tanto por sus usos culinarios como por su alto valor nutricional.

Aunque no siempre ha sido el favorito para el consumo, muchos están empezando a incorporarlo en sus planes de alimentación con el fin de aprovechar los beneficios que le aporta al cuerpo.

Y es que, aunque algunos lo siguen excluyendo, es un alimento muy completo que, incluso, aporta hasta un 150% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C por cada 100 gramos.

Además, es una fuente natural de vitaminas del complejo B, minerales esenciales y poderosos antioxidantes que luchan de forma eficaz frente al daño oxidativo.

Por si fuera poco, su contenido calórico es bajo, aporta grandes cantidades de clorofila y ha demostrado ser útil con fines terapéuticos.

Dado que algunos desconocen sus increíbles bondades, a continuación queremos compartir en detalle las 8 principales.

1. Ayuda a desintoxicar el organismo

Elimina las toxinas

El consumo regular de brócoli apoya el funcionamiento del hígado en cuanto a la filtración y eliminación de las sustancias de desecho.

Sus antioxidantes, vitaminas y minerales disminuyen la presencia de toxinas en la sangre y, a su vez, facilita su expulsión mediante los órganos excretores.

Lo mejor de todo es que esos efectos de desintoxicación pueden durar entre una y dos semanas después de haberlo ingerido.

Lee también: Desayunos para depurar el organismo después de una cena pesada

2. Mejora la salud visual

Este vegetal es uno de los mejores complementos nutricionales para proteger y mejorar la salud visual.

Cuenta con una alta concentración de riboflavina, también conocida como vitamina B2, necesaria para que los ojos se adapten a los cambios de luz.

Una deficiencia de este nutriente puede acarrear problemas inflamatorios, visión borrosa y estrés ocular.

Por otro lado, también aporta luteína y zeaxantina, dos carotenoides que desempeñan un papel muy importante en la salud de los ojos.

Ambos ayudan a reducir el riesgo de trastornos asociados con la mácula del ojo como, por ejemplo, la degeneración macular y las cataratas.

3. Retrasa el proceso de envejecimiento

Brocoli-desintoxicar

Al masticar el brócoli se libera una sustancia llamada sulforafano.

Esta ayuda a fortalecer el sistema inmunitario para disminuir el riesgo de enfermedades comunes del envejecimiento como la artritis, los trastornos cardiovasculares y el alzhéimer.

Esto, sumado a sus demás antioxidantes, también protege la salud cutánea y evita la aparición prematura de arrugas y signos de la edad.

4. Protege la salud cardiovascular

El brócoli es un alimento rico en fibra que, ingerido de forma regular, disminuye los niveles de colesterol en las arterias y la presión arterial alta.

Por otro lado, su aporte de sulforafano activa una proteína que se encarga de inhibir la formación de placa en las arterias.

Además, cuenta con poderosos antiinflamatorios que previenen las dificultades en el sistema circulatorio y protegen las células.

5. Previene la osteoartritis

La osteoporosis

Aunque algunos no lo saben, este vegetal crucífero es una de las fuentes de calcio de origen vegetal más beneficiosas para el cuerpo.

Su ingesta regular detiene y retrasa la aparición de trastornos articulares y óseos, como la artritis y la osteoartritis.

Todo indica que su activo, el sulforafano, bloquea una enzima que acelera el deterioro del cartílago que protege los huesos.

6. Controla la inflamación

La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo que aparece por un traumatismo, la acumulación de agentes dañinos o la retención de líquidos.

Si bien forma parte del proceso de curación del organismo, puede convertirse en un factor desencadenante de otros trastornos, en especial cuando no se controla a tiempo.

Los expertos en salud recomiendan el consumo de brócoli y otros vegetales verdes como complementos para controlar la reacción inflamatoria, dado que contienen unas sustancias llamadas isotiocianatos.

7. Mejora la salud de la piel

Piel saludable

Ingerir brócoli mejora la salud de la piel, ya que es una fuente natural de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que contribuyen a mantenerla firme, sana y flexible.

Aporta cantidades significativas de vitaminas A y E, conocidas por sus efectos antioxidantes que frenan el daño celular causado por los radicales libres.

También aporta vitamina C, un nutriente necesario para conservar el colágeno y la elastina que mantienen la piel joven.

Sumado a esto, sirve para proteger las membranas celulares de la dermis y, a su vez, minimiza los daños causados por la radiación de los rayos UVA.

Visita este artículo: 8 alimentos ideales para reponer el colágeno de tu piel

8. Previene la anemia

Por su alto contenido de hierro y proteínas de alta calidad, incorporar este vegetal en la dieta es una gran solución para evitar la anemia y la fatiga.

Su consumo regular mejora la producción de glóbulos rojos y blancos, necesarios para una óptima utilización de los nutrientes.

¡Disfrútalo como parte de tu dieta! Te sorprenderá saber que lo puedes incluir en muchas recetas saludables y, de hecho, algunas bebidas.

Además, te aconsejamos ingerirlo crudo para que su valor nutricional se conserve en perfecto estado.

 

 

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar