10 interesantes beneficios que obtienes por incluir guayabas en tu dieta

A pesar de ser una fruta dulce, las guayabas tienen propiedades hipoglucemiantes y nos pueden ayudar a controlar los niveles altos de glucosa que derivan en problemas como la diabetes

La guayaba es una fruta tropical que se ha valorado desde la antigüedad por sus múltiples aplicaciones culinarias y medicinales.

Cuenta con una pulpa de color rosa o blanquecina en la que abundan pequeñas semillas comestibles y cargadas de nutrientes esenciales.

Su sabor llega a ser tan dulce cuando se maduran que, por lo general, se emplean en la elaboración de compotas, mermeladas y jugos.

Además, dado que son una significativa fuente de vitaminas y minerales, su consumo está recomendado para mejorar muchos aspectos de la salud.

Teniendo en cuenta que muchos desconocen sus bondades, a continuación queremos destacar 10 buenas razones para consumirlas con más regularidad.

¡No te lo pierdas!

1. Fortalecen el sistema inmunitario

Fortalece el sistema inmunológico

Las altas dosis de vitamina C contenidas en la guayaba son idóneas para brindarle un plus de fuerza al sistema inmunitario.

Este nutriente esencial aumenta la presencia de anticuerpos en el organismo y, de paso, ejerce un efecto antiinflamatorio que ayuda a prevenir varios tipos de enfermedades.

Tanto el fruto como su jugo natural pueden ser útiles en el tratamiento de:

  • Resfriados
  • Gripes
  • Bronquitis
  • Infecciones urinarias

Ver también: Bronquitis: alimentos e infusiones recomendadas

2. Mejoran la salud cardiovascular

El potasio y la fibra que contiene esta deliciosa fruta ejercen efectos positivos en el tratamiento de la presión arterial alta y el colesterol.

Estos nutrientes mejoran el paso de la sangre a través de las arterias y, al mismo tiempo, promueven la eliminación de la placa lipídica adherida a sus paredes.

Por otro lado, la pulpa de la guayaba aporta grandes cantidades de un antioxidante llamado licopeno, el cual disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

3. Previenen la diabetes

Menor-riesgo-de-diabetes

A pesar de ser un alimento de sabor dulce, la guayaba tiene bajos índices de glucosa y cuenta con propiedades hipoglucemiantes.

Esto quiere decir que, tras ser asimilada en el cuerpo, es ideal para controlar los niveles altos de glucosa que conducen a trastornos como la diabetes.

Además, gracias a sus aportes de fibra, es ideal para promover la digestión de aquellas sustancias que tienden a elevar los niveles de azúcar.

4. Mejoran la salud visual

La guayaba aporta cantidades interesantes de vitamina A, un nutriente esencial para proteger la salud visual.

Esta sustancia es vital para mantener en buen estado la córnea y el tejido celular que protege los ojos.

Si bien no es milagrosa contra las enfermedades existentes, su consumo habitual disminuye el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.

5. Protegen el sistema nervioso

Esta prodigiosa fruta es una gran aliada para el sistema nervioso gracias a sus aportes de magnesio y potasio.

Ambos minerales regulan la actividad de este sistema, en especial cuando está presentando dificultades o desbalances.

Lee también: 6 trucos para fortalecer tu sistema nervioso

6. Mejoran la tiroides

El cobre, otros de los minerales contenidos en las guayabas, tienen el poder de mejorar el metabolismo de la tiroides.

Este controla la producción de hormonas y optimiza las demás funciones que desempeña en el cuerpo.

Su consumo y absorción previene la aparición de trastornos tiroideos, como el hipertiroidismo e hipotiroidismo.

7. Cuidan la salud de la piel

Piel saludable

Por su alta concentración de sustancias antioxidantes, las guayabas son un alimento muy beneficioso para la piel.

Estos compuestos neutralizan la acción de los radicales libres y, a su vez, estimulan la regeneración de las células para prevenir el envejecimiento prematuro.

Su contenido de vitamina C ayuda a mejorar la producción de colágeno y elastina, dos sustancias que mantienen la firmeza y juventud de la piel.

8. Previenen la anemia

Tanto el jugo natural de guayaba como la fruta están recomendados como parte del tratamiento de los pacientes con anemia.

Esto debido a sus aportes de hierro, un mineral que ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos.

9. Ayudan a bajar de peso

Ayuda a perder peso

La fibra dietética que contiene esta fruta es un gran apoyo para las personas que están tratando de eliminar el exceso de toxinas y grasa.

Sus propiedades depurativas y antioxidantes facilitan la actividad metabólica y, gracias a esto, mejoran los procesos que ayudan a perder peso.

Por si fuera poco, sus azúcares naturales incrementan el nivel de energía en el cuerpo, por lo que también nos ayudan a aumentar la fuerza durante los entrenamientos.

Te recomendamos leer: ¿Es saludable bajar mucho peso en poco tiempo?

10. Mejoran la digestión

Los nutrientes contenidos en la guayaba son ideales para mejorar la digestión, en especial ante casos de diarrea y estreñimiento.

Su fibra natural mejora el movimiento intestinal y ayuda a prevenir los problemas inflamatorios en el colon.

¿Lista para disfrutar de todos estos beneficios? Empieza a consumir más guayabas y comprueba por ti misma lo buenas que son para tu cuerpo.

 

 

 

Te puede gustar