8 interesantes usos del microondas que seguramente no conocías

Katherine Flórez·
28 Abril, 2020
El horno microondas es un electrodoméstico útil en la cocina. Sin embargo, más allá de esto, sirve para facilitar otras tareas en el hogar. ¿Quieres conocer sus usos alternativos? En este espacio los detallamos.
 

Los usos del microondas casi siempre son los mismos: cocinar o calentar alimentos de forma rápida. Sin embargo, la utilidad de este electrodoméstico, tan común en las cocinas, puede ir mucho más allá.

¿Has pensado en desinfectar objetos o teñir telas con el calor del microondas? A continuación, compartimos algunos usos alternativos para sacarle un mayor provecho. ¡Toma nota!

8 usos del microondas que te sorprenderán

El microondas es uno de los electrodomésticos que llegaron para quedarse. Gracias a sus muchas utilidades en la cocina, en la actualidad es una de las herramientas imprescindibles en muchos hogares. Veamos cómo le puedes sacar más provecho.

1. Despegar sellos o etiquetas

Si no quieres arruinar ese recipiente que acabas de comprar, puedes calentarlo un poco en el horno microondas. Así, las etiquetas saldrán con facilidad.

  • Primero, tendrás que humedecerlo un poco con agua.
  • A continuación, debes ponerlo en el horno durante 20 segundos.
  • Pasado este tiempo, retíralo y comprueba que puedes despegar esas molestas etiquetas, sin hacer demasiado esfuerzo y sin dejar rastro.
Quitar etiquetas
Calentando los recipientes es más fácil retirarles ese sello sin dejar residuos.

2. Cortar una cebolla sin llorar

 

Los compuestos de azufre que contiene la cebolla son la razón por la que te salen lágrimas cuando empiezas a cortarla. Sin embargo, esto se puede evitar si, antes de realizar el corte, introduces la hortaliza en el microondas.

  • Para ello, corta los extremos de la cebolla y ponla en el microondas durante 30 segundos.

Te recomendamos leer: 10 productos naturales para eliminar el aliento a cebolla y ajo

3. Desinfectar esponjas

Las esponjas se usan para limpiar varias superficies. Esto hace que, con el tiempo, se llenen de todo tipo de bacterias. Por eso, es necesario limpiarlas muy bien después de usarlas.

El microondas puede servir para realizar el proceso de desinfección, en lugar de arrojar las esponjas a la basura cuando aún están en buen estado.

  • Para empezar, sumergelas en una buena cantidad de vinagre blanco o limón, en un recipiente apto para microondas. Después, ponlas en el electrodoméstico, a alta temperatura, durante un minuto.
  • La acidez de estos ingredientes, junto con el calor, ayudará a eliminar las bacterias de las esponjas, y las dejará aptas para un nuevo uso.

4. Obtener más jugo de un limón

En ocasiones, los limones no tienen la cantidad de jugo suficiente para la preparación de las recetas. Por esta razón, si los pones en el microondas por 20 segundos. El calor hará que la cáscara se ablande un poco y sea más fácil extraer todo su jugo.

Jugo de limón
Según algunos datos anecdóticos, calentar el limón en el microondas ayuda a obtener más zumo al exprimirlo.
 

5. Prolongar la vida útil del rímel para pestañas

El problema del rímel para pestañas es que se seca con facilidad en algunos ambientes y, al aplicarlo, se pueden formar grumos. Por eso, si notas que el producto tiene este problema, prolonga su vida útil teniendo en cuenta este sencillo truco.

  • Primero, pon la máscara para pestañas dentro de un vaso lleno de agua.
  • Después, caliéntalo en el microondas durante 30 o 40 segundos.
  • Con este método, el producto seco volverá a recuperar su textura líquida.

6. Teñir telas

¿Estás cansada del mismo color en tus prendas de vestir? Si adquieres un tinte de tu color favorito y aprovechas tu microondas, podrás darle un aspecto renovado.

  • Introduce la prenda en un recipiente con agua y el tinte de tu preferencia.
  • Cúbrelo, y, a continuación, pon a funcionar el microondas a alta temperatura durante 4 minutos.
  • Finalizado este tiempo, espera un par de minutos y comprueba el nuevo color de tu ropa.

Lee también: 5 trucos para limpiar y desinfectar el horno microondas

7. Esterilizar frascos de conservas

La esterilización de frascos para hacer conservas es un proceso higiénico que permite eliminar las posibles bacterias y suciedad contenidas en ellos. La forma más común de hacerlo, es ponerlos a hervir en abundante agua durante un par de minutos.

Sin embargo, si la idea es gastar menos tiempo y tener los mismos beneficios, pon en su interior un poco de agua y caliéntalos en el microondas dos o tres minutos. Cuando notes que el agua está hirviendo, será el momento de retirarlos.

 
Estirilizar frascos de conserva es uno de los usos del microondas
Las altas temperaturas del horno microondas ayudan a esterilizar los frascos que quieres usar para tus conservas.

8. Almohadilla de calor

Para aliviar algunas dolores musculares, rellena un calcetín con lentejas, hazle un nudo y ponlo durante 4 minutos en el microondas. Tras asegurarte de que el calor es apto para la piel, ponlo en las zonas afectadas hasta que se enfríe por completo.

Prueba estos usos del microondas

¿Conocías todos estos usos que le puedes dar al horno microondas? Ahora que sabes estos trucos para sacarle más provecho a este electrodoméstico. No dudes en convertirlo en uno de tus aliados para las tareas del hogar.