8 interesantes usos de la ceniza de madera

La ceniza que resulta de la madera quemada podría servir para limpiar ciertos objetos, neutralizar el olor de las mascotas, evitar las plagas, entre otros. Conoce otros interesantes usos.
8 interesantes usos de la ceniza de madera

Última actualización: 08 junio, 2020

La ceniza de madera se puede obtener a través del tamizado o selección de los restos de la quema de madera no tratada. Esto depende de la temperatura de combustión, ya que las más altas dejan una menor cantidad de residuos.

Esta ceniza es una fuente de minerales importantes como el potasio, el calcio o el carbonato u óxido de magnesio. Dichos nutrientes naturales se han utilizado en la agricultura para neutralizar los ácidos del suelo y proteger los cultivos.

No obstante, también cuenta con algunas propiedades químicas que pueden emplearse para facilitar otras tareas del hogar. ¿Te interesa conocerlas? A continuación  comentamos las más destacadas.

Usos de la ceniza de madera en el hogar

De acuerdo con una publicación en el diario The Washington Post , la ceniza de madera no contiene nitrógeno, pero sí cuenta con trazas de fósforo, potasio, calcio, boro y otros elementos que, por lo general, se aprovechan en lo relacionado con la jardinería.

En concreto, suele aprovechar para elevar el pH del suelo cuando está ácido. Además, parece ser que también contribuye a hacer más fáciles otras tareas en el hogar.

1. Repeler insectos

Combinar ceniza de madera con agua es útil para repeler los insectos que se adhieren a las superficies de madera que hay al interior del hogar.

  • Para obtener mejores resultados, se debe dejar reposar la mezcla durante una semana para que se concentre.
  • Después, se aplica con una brocha y se deja secar.
  • Otra buena opción es combinar la ceniza de madera con aceites de plantas, como el pimentón picante o el tomillo.
Cenizas
En la literatura popular se dice que la ceniza puede ayudar a repeler los insectos.

2. Neutralizar olores en mascotas

Con los días, las mascotas suelen adquirir un olor característico que puede quedarse impregnado con facilidad al interior del hogar. Para neutralizarlo, basta con frotar una pequeña cantidad de ceniza sobre su pelaje y esparcir una pequeña cantidad en su caja de arena.

3. Enriquecer el compost

Por su contenido nutricional, la ceniza de madera es un buen producto para enriquecer los compuestos orgánicos que se aplican en el suelo. Eso sí, en cantidades moderadas, ya que el exceso le podría quitar el nitrógeno al abono e impedir que cumpla su función.

4. Evitar las plagas del jardín

Esta ceniza también sirve para mantener alejadas a las babosas, los caracoles y los insectos que invaden el jardín. Para esto, se esparce ceniza de madera por la hierba y suelo de alrededor.

5. Limpiar las puertas de cristal de la chimenea

Frotando un poco de ceniza húmeda sobre las puertas de cristal de la chimenea se pueden remover los residuos de hollín. Estos son una sustancia negra, fina y grasosa que forma el humo por el orificio por el que sale.

6. Hacer un detergente líquido casero

El detergente de ceniza de madera es muy fácil de preparar con los restos de madera quemada que no ha sido tratada con químicos. Es aún más sencillo cuando la ceniza proviene de estufas o chimeneas en las que se usan varias fuentes de madera. Aunque esta sustancia no suele ser agresiva con la piel, lo mejor es manipularla con guantes y gafas.

Hacer un detergente líquido casero
Usando los restos de ceniza se puede preparar un detergente casero y ecoamigable.

Procedimiento

  • Pasar la ceniza a través de un tamiz para separar los trozos de carbón. Cuanto más blanca y calcinada esté, mejor quedará el detergente.
  • Ponerla en una cubeta con agua caliente y cubrirla con un paño o una tapa. Esperar de 24 a 48 horas.
  • Filtrar el líquido con la ayuda de un tamiz. Este debe quedar con un efecto resbaladizo, que indica que ya está listo.
  • Usarlo en el lavado de la ropa y otros utensilios.

7. Brillar la plata

Frotar la plata con una pasta de ceniza y agua ayuda a devolverles su brillo original. Aplicar una cantidad abundante y usar un paño para pulir.

8. Jabón natural

El detergente natural que se obtiene del remojo de las cenizas en agua se puede combinar con grasa para obtener un jabón casero que sirve para cualquier superficie.

Ingredientes

  • 3 kg de ceniza
  • ½ litro de aceite vegetal reciclado
  • El jugo de 1 limón
  • 1 patata cruda
  • 1 litro de agua

Procedimiento

  • Colocar la ceniza en una cubeta con agua.
  • Pasados dos días, agregarle una patata cruda y comprobar si la solución está lista. Si la patata flota, se debe agregar más cenizas, y esperar dos días más.
  • Filtrar la mezcla a través de una tela y combinar un litro del líquido con medio litro de aceites reciclados.
  • Calentar el producto a fuego lento y dejarlo hervir hasta que espese.
  • Agregar el jugo de limón y retirarlo del fuego cuando adquiera una textura de jabón.
  • Agregarlo a moldes y usarlo para las tareas de limpieza del hogar.

Reciclar la ceniza de madera

Con estos sencillos métodos es posible reciclar la ceniza de madera. Basta con dedicar un poco de tiempo para darle otros usos alternativos antes de desecharla.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.