8 malos hábitos que afectan la salud de tu cabello

¿Sabías que, al recogerte el pelo cuando aún está mojado puedes estar debilitando las raíces y favoreciendo la caída? También puede propiciar la aparición de hongos

Para mantener el cabello fuerte y brillante es importante tener en cuenta varios cuidados que van más allá del uso de productos externos.

Si bien los tratamientos permiten revitalizarlo, hay que considerar que el estilo de vida puede influir en su aspecto.

En este sentido, hay ciertos hábitos que pueden causarle un deterioro notable, dado que le producen deshidratación, pérdida de nutrientes y una serie de agresiones que no siempre se pueden solucionar.

Lo más preocupante es que muchas los pasan por alto y no se alcanzan a imaginar que son el origen de los problemas capilares que les impide tener una melena radiante.

Por esta razón, para facilitar su identificación, en esta oportunidad hemos recopilado en detalle esas 8 malas costumbres que es mejor evitar.

¡Descúbrelas!

1. Fumar

fumar

El consumo habitual de cigarrillo no solo acarrea consecuencias negativas en la salud respiratoria. Este hábito aumenta la presencia de toxinas en la sangre y produce un impacto negativo sobre la piel y el cabello.

  • Su alto contenido de compuestos tóxicos se concentra en el torrente sanguíneo y evita el buen funcionamiento del folículo piloso.
  • Producto de esto aparecen problemas de caída excesiva y dificultades de crecimiento.

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de dejar de fumar y técnicas eficaces

2. Exponerse al estrés

El estrés tiene un impacto directo en la salud emocional. Parece inevitable y puede producir desequilibrios tanto en el aspecto psicológico como en el físico.

Una de sus consecuencias en lo que tiene que ver con el aspecto personal es el debilitamiento que produce en el cabello.

  • Las personas estresadas pueden tener desde un problema de caída excesiva, hasta un brote severo de caspa o aparición prematura de canas.

3. Amarrarlo mojado

cabello-humedo

Muchas mujeres tienen la costumbre de amarrar su cabello cuando aún está húmedo después del lavado. Aunque al principio parece inofensivo, poco a poco produce una serie de problemas difíciles de solucionar.

  • El cabello y cuero cabelludo mojados propician la aparición de hongos y caspa cuando no se les da el tiempo oportuno para que se sequen.
  • En ocasiones la situación debilita las raíces y produce pérdida excesiva de las hebras.

4. Lavarlo con agua caliente

A veces el frío es insoportable y no hay otra opción que lavar el pelo con agua caliente. Sin embargo, si esto se vuelve un hábito recurrente, se pueden producir daños notorios en toda la melena.

  • Las altas temperaturas abren los poros del cuero cabelludo y afectan la salud de los folículos capilares.
  • Con el paso de los días altera la producción normal de aceites y produce exceso de sequedad.

5. Exponerlo al sol

exponerlo-al-sol

Como la piel, el cabello también necesita ser protegido de los efectos del sol. Aunque los daños no se notan tanto, los rayos ultravioleta (UV) le van causando un deterioro que afecta su aspecto y capacidad de crecimiento.

  • Exponerlo de forma prolongada sin una debida protección aumenta su pérdida de fuerza y elasticidad.
  • Es importante utilizar gorras o sombreros para minimizar el impacto que se produce por este hábito.

6. Usar elementos de calor

No podemos negar que el uso de elementos de calor puede ayudar a conseguir peinados perfectos en cuestión de minutos. No obstante, su uso excesivo es una de las principales causas de deterioro capilar.

  • Las planchas, rizadores o secadores dañan la cutícula protectora y afectan la estructura de las hebras.
  • Su aplicación constante produce sequedad, quiebre en las puntas y otra variedad de problemas que hacen ver el cabello sin vida.

 Visita este artículo: 6 tips naturales para sellar las puntas abiertas del cabello

7. Abusar de las decoloraciones

decoloracion-pelo

Las decoloraciones permiten un cambio de look total. Es cierto, al principio quedan espectaculares. Pero ¿qué tan conveniente es hacerlas constantemente?

  • Este procedimiento se realiza mediante un proceso químico agresivo que aclara el cabello hasta 7 tonos. El problema es que, con el tiempo, produce agresiones irreparables.
  • No se debe realizar más de 4 veces al año y, de hacerlo, siempre debe ser bajo la supervisión de un profesional.

8. Rascarse el cuero cabelludo

Por alguna razón, muchas personas tienen la costumbre de rascarse el cuero cabelludo varias veces al día. A veces es por estrés o porque hay algún tipo de desbalance en su pH.

  • El problema de tener esta costumbre es que afecta la salud de las células vivas que se encuentran en las raíces.
  • Al frotarlas de manera intensa, casi desesperada, se afecta su actividad y aumentan los daños en el pelo.
  • Si su origen es la caspa o una enfermedad cutánea, es fundamental acudir al especialista.

¿Identificas estos hábitos? Si practicas uno o varios, procura corregirlos cuanto antes para que tu cabello no sufra las consecuencias.

Te puede gustar