8 mitos sobre el cáncer que debes olvidar por completo

El cáncer es una enfermedad que puede llegar a ser devastadora, pero lo cierto es que son muchas las teorías falsas y los mitos que han pasado de generación en generación

Probablemente hayas escuchado ideas sobre cómo empieza y cómo se disemina el cáncer.

Aunque son muy equivocadas, parecen tener sentido desde algún punto. Especialmente cuando esas teorías están arraigadas en conceptos un poco anticuados.

El problema principal es que una idea falsa sobre el cáncer puede llegar a causarte preocupaciones infundadas, incluso complicar decisiones de prevención y tratamiento. Por eso, te indicaremos cuáles son los mitos sobre el cáncer.  

El cáncer es siempre mortal

No todos los tipos de cáncer son mortales. En la actualidad, los índices de supervivencia sobrepasan el 70% de los casos

Depende del tiempo que un paciente lleva padeciendo cáncer antes de su diagnóstico y las posibilidades de recuperación según su salud en general. También se debe tomar en cuenta el tipo de tumor y la ubicación de la enfermedad.

Tienes que entender que cuando se habla de curación, se refiere a que ha transcurrido un largo tiempo sin hallar rastros de la enfermedad. En algunas ocasiones pueden pasar años antes de una recaída y en otras nunca regresa.

Consumir azúcar hará que el cáncer empeore

azucar

Esto es falso. Las células cancerosas consumen más glucosa que las células normales, pero esto de ninguna forma implica que si dejas de consumir azúcar, el cáncer disminuya o desaparezca.

Lo que sí es cierto es que una alimentación con un alto consumo de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso. La obesidad, a su vez, está relacionado con un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.

Así pues, no caigas en el error de creer que dejar de comer azúcar es una receta mágica, pero tampoco descuides lo que comes.

Los edulcorantes artificiales causan cáncer

La ciencia ha demostrado que ninguno de los edulcorantes artificiales, sacarina y demás endulzantes provoca cáncer en el ser humano. Puede que no sean muy saludables, pero no hay riesgos.

Al igual que el azúcar, aumentarás de peso si los consumes en exceso. Por salud es recomendable elegir productos más sanos.

El cáncer es contagioso

Esta no es una enfermedad contagiosa que se propaga entre las personas. La única circunstancia en la que el cáncer puede transmitirse de una persona a otra es en trasplantes de órganos o tejidos, pero ese riesgo es extremadamente bajo.

Otro caso similar es cuando el cáncer está causado por un virus, como el VPH (virus del papiloma humano) o bacterias. Si bien los virus o las bacterias pueden pasar de una persona a otra, su transmisión no garantiza el desarrollo de cáncer.

Es una posibilidad, pero no la única.

Es todo cuestión de actitud

En la actualidad, no existe evidencia científica que demuestre que la actitud de una persona mejore o disminuya su riesgo de padecer cáncer o morir por la enfermedad. Si tienes cáncer, los cambios de humor son muy normales.

Es probable que las personas con una actitud positiva tengan más oportunidades de establecer relaciones sociales que les ayuden a lidiar con la situación. Además, la actividad física y el apoyo emocional pueden ayudar a combatir la enfermedad.

Los mitos acerca de que los teléfonos celulares causan cáncer

telefonos celulares y cancer

Siempre has escuchado que tu mamá te dice que no tengas tu teléfono celular cerca porque las ondas que emite puede generar alguna enfermedad grave.

Este es otro de los mitos ya que el cáncer es producido por mutaciones genéticas y los teléfonos celulares emiten un tipo de onda de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes.

Por tanto, estos dos factores no tienen ninguna relación. Así que, no debes preocuparte por tener cerca tu celular, ni por un uso continuo.

Si alguien en mi familia tiene cáncer, es posible que yo también lo padezca

Muy pocas veces sucede que el cáncer se herede. Esta enfermedad está causada por mutaciones en los genes y, aunque se sabe de familias en las que se heredan estas mutaciones, no en todas ocurre.

Lo ideal es que mantengas cierto control solo para garantizar que las enfermedades familiares no se hacen presentes en tu vida.

Las estadísticas dicen que si tu abuela padeció cáncer de seno y algún factor hereditario se hace presente en su descendencia (tu mamá, tus tías o tú) solo os afectaría a un 5% o 10%.

El 90% restante son causados por mutaciones que suceden como consecuencia del envejecimiento y la exposición a factores ambientales como el humo del tabaco y la radiación. Este cáncer suele denominarse cáncer espontáneo.

El uso de tintes para el cabello aumenta el riesgo de cáncer

No existe evidencia científica que indique que el uso personal de tintes para el cabello aumente tu riesgo de desarrollar cáncer.

Algunos estudios han demostrado que los peluqueros y barberos que se exponen con regularidad a grandes cantidades de tintes para el cabello y otros productos químicos podrían tener un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Aunque esta es una coincidencia, no significa que debas dejar de teñir tu cabello. En ese sentido no hay riesgo, ya que no aplicas el tinte varias veces al mes.

Estos son algunos de los mitos sobre el cáncer. Obviamente hay muchas ideas erróneas más, pero estas son las más frecuentes.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar