8 pasos hacia la curación cuando tu relación se está desmoronando

Si tienes la impresión de que tu relación se está desmoronando y quieres conservarla, debes saber que el primer paso para iniciar la recuperación será una autoevaluación. 
8 pasos hacia la curación cuando tu relación se está desmoronando
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Todas las parejas pasan por una serie de etapas a lo largo de su relación. Y mientras que en unas se puede apreciar una mayor compenetración, en otras parece haber una continua falta de acuerdo y armonía. A veces, entráis en conflictos por cualquier detalle sin importancia. ¿Lo has notado? ¿Sientes que tu relación se está desmoronando?

Con paciencia, cariño y disposición se pueden superar grandes obstáculos. A continuación te comentamos con detalle los ocho pasos hacia la curación, cuando tu relación se está desmoronando.

¿Qué hacer cuando tu relación se está desmoronando?

1. Autobservación

Es casi imposible solucionar un problema si no sabes que lo tienes. Por ello, el primer paso es tomar conciencia de cuál es nuestra situación, buscar la causa de la desarmonía.

En este sentido, el mejor lugar para encontrar errores es dentro de uno mismo. Considera cómo es tu conducta así como tus contestaciones, tu tono de voz, tus maneras de dar afecto y, sobre todo, analiza tus sentimientos.

Ten en cuenta que, si no existe la voluntad de asumir tu parte de culpa en los conflictos, poco o nada podréis cambiar. Por eso es imprescindible la autobservación. El desarrollo de una mirada crítica, hacia dentro, que te permita ser más empático y asertivo con tu pareja.



Dialogar cuando tu relación se está desmoronando

No se pueden solucionar los problemas si no se hablan. Y para dialogar es imprescindible que el tono de la conversación sea tranquilo. Si mantienes una actitud ofensiva, llena de reproches y de resentimientos no vas a llegar a un acuerdo.

Es necesario no herirse con la palabra. Si vas a decir algo, mejor que no sea para lastimar, ni para hacer sentir mal al otro. El respeto jamás se debe perder.

3. Los tiempos y las distancias

Si dos pájaros vuelan demasiado juntos, pueden llegar a molestarse con las alas. Debes respetar los tiempos y los espacios de intimidad de la pareja. Someter al otro a tu control o examen no es sano.

Respeta el tiempo de soledad (tanto tuyo como el de tu pareja) o de hacer actividades por separado. Este espacio dará oxígeno a la relación y renovará las ganas de volver a encontrarse, al contrario que si fuerzas a tu pareja.

4. Aprende a confiar

La confianza es uno de los pilares fundamentales de toda pareja. Sin confianza no se puede vivir juntos. Pero no puedes exigirla si no la das tú en primer lugar. 

Si tu relación se está desmoronando, aprende a confiar, a escuchar, a ponerte en el lugar del otro. No le abras las puertas a los celos y, ante cualquier situación de duda, opta por hablarlo con tranquilidad y cariño.



5. Retomar el deseo sexual

Las discusiones no solo te alejan de tu pareja en lo sentimental, sino también a nivel físico. Si acabamos de discutir o de enfadarte, ni tú ni tu pareja tendrá ganas ni de tocarse. Las ganas de besar o intimar se quedan de lado.

Por esto, es importante resolver cualquier pequeña confusión en el mismo día. No alargues la tensión, llega a acuerdos para detener el alud de malos pensamientos que se generan con los enfados.

Tener relaciones sexuales es básico para mantener, como se suele decir, ”la llama” encendida. Cualquier momento puede ser bueno para sorprenderos y hacer el amor.

6. La terapia psicológica en pareja

Pareja en terapia

La gran mayoría de las personas tratan de ocultar la terapia de pareja. Mostrar debilidad nos suele dar vergüenza o miedo al qué dirán. Pero esta forma de pensar es un rotundo fracaso.

Pedir la ayuda de un profesional es necesario y puede traer muchas cosas positivas a la relación. Por este motivo, no dudes en hacer los esfuerzos necesarios y acudir a un psicólogo para tratar de dar solución a lo que todavía tienes pendiente con tu pareja.

7. Reiniciar la relación

¿Recuerdas el momento en el que la relación todavía iba bien? ¿Cuándo empezó a fallar? Debes retroceder en el tiempo para intentar encontrar los factores que empeoraron la relación.

Si los detectas junto con tu pareja, será más fácil buscar la solución y procurar recuperar el cariño previo a la mala etapa. Además, debes hacerlo antes de que sea demasiado tarde y sea ya casi imposible recuperar esa ternura.

8. Tenéis que querer los dos

Por último, y a modo de conclusión, hay un requisito imprescindible para salvar una relación que se está desmoronando. Debes quererlo de verdad, los dos miembros de la pareja. 

Por tanto, debéis ser sinceros con vosotros mismos y con vuestra pareja. Porque, si la relación no va a funcionar, es preferible hablarlo con claridad, cerrar la puerta, y esperar con esperanza otra oportunidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Perles, F., San Martín, J., Canto, J., & Moreno, P. (2013). Inteligencia emocional, celos, tendencia al abuso y estrategias de resolución de conflicto en la pareja. Escritos de Psicología / Psychological Writings. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.0605
  • Carlen, A. M., Kasanzew, A., & López Pell, A. F. (2009). Tratamiento cognitivo conductual de los celos en la pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala.
  • Bolaños, I. (1998). Conflicto familiar y ruptura matrimonial: aspectos psicosociales. In Psicología Jurídica de la familia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.