8 pasos para eliminar el acné

Para eliminar el acné debes repasar ciertos aspectos de tu estilo de vida y seguir las indicaciones de tu médico.

Para eliminar el acné no existen fórmulas mágicas. En cambio, mediante la adopción o corrección de los hábitos de vida, en conjunto con las indicaciones del dermatólogo, es posible erradicarlo.

Hay que recordar que el acné es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes en el mundo.

¿Y qué lo provoca? Cuando hay inflamación en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas están produciendo altas cantidades de sebo, las células de la piel no se desprenden de manera regular. Entonces, las mismas bloquean los folículos y el sebo queda atrapado.

Cuando hay un folículo bloqueado las bacterias, se multiplican. Por lo general, los brotes de acné se deben una alteración hormonal, entre otros factores, tales como los siguientes.

Factores

  • Humedad.
  • Sudor excesivo.
  • Consumo de esteroides.
  • Uso de cosméticos aceitosos.
  • Irregularidad en los ovarios.
  • Anticonceptivos hormonales.
  • Ingesta excesiva de azúcares y carbohidratos.
  • Cambios hormonales en la pubertad o en el embarazo.

Pasos para eliminar el acné

Si sufres de acné, debes tener en cuenta que hay ciertas cuestiones que pueden ayudarte a combatir esta condición. A continuación, te comentamos cuáles son los pasos que debes seguir para lograr despedirte de tu problema.

1. Cambia tu alimentación

frutos-secos

Hay alimentos que aumentan la grasa que producen las glándulas sebáceas. Por ejemplo, los frutos secos -productos con alto contenido de mantequilla-, entre ellos:

  • Lácteos.
  • Azúcares.
  • Frituras.
  • Picantes.
  • Chocolate.
  • Bebidas gaseosas.

Estos alimentos se descomponen muy rápido, con lo cual, aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Por ello, es importante eliminarlos de tu dieta.

2. Vitaminas y suplementos

Es fundamental que empieces a consumir vitaminas y suplementos para reforzar las defensas en el sistema inmunitario. Esto ayuda a disminuir las espinillas proporcionando una piel más sana. Hay multivitamínicos de venta libre, empieza por tomar uno al día.

3. Productos para el rostro

rostro-mujer

El acné es una enfermedad que debe atacarse tanto desde el interior como del exterior. Por lo que se requiere asistir con un dermatólogo que indique las cremas, lociones o tónicos correspondientes.

Sin embargo, hay tratamientos naturales que te pueden ayudar a disminuir las lesiones. De igual manera hay antibióticos que tienen un mejor resultado.

Descubre: 4 remedios naturales para eliminar cicatrices por acné desde casa

4. Haz ejercicio

Para eliminar el acné también es muy recomendable realizar actividad física. El ejercicio diario de, por lo menos, 30 minutos es lo ideal.

La transpiración favorece la circulación de la sangre y la eliminación de impurezas. En general, mejora el aspecto de la piel, por ende, te conviene moverte.

5. Duerme bien

dormir

Cuando el cuerpo no descansa, por lo menos 6 horas diarias, el acné empeora debido a la alteración de citocinas en la sangre. Las cuales se encargan del funcionamiento del sistema inmunitario y la inflamación.

A esto, le sumamos el estrés por la falta de sueño que provoca grandes cantidades de sebo y sudor.

6. Exfolia tu piel

La piel necesita pasar por un proceso de limpieza una vez por semana mediante la exfoliación, con el fin de limpiar células muertas y destapar los poros. Esto ayuda a la renovación de los tejidos porque los vasos capilares trabajan mejor. En resumen, tendrás una piel más suave y luminosa.

7. Usa protección solar

usar-protector-solar

En general, todas las personas deben usar protector solar diario. Pero en el caso de que se padezca acné es recomendable protegerse de los rayos ultravioleta con un factor 15, como mínimo.

Inclusive si se puede adquirir en gel es mucho mejor para no aumentar la grasa en la zona. Además no es bueno exponerse a periodos largos de tiempo porque las quemaduras agravan las lesiones y promueven los brotes.

8. Aléjate del tabaco y del alcohol

Para eliminar el acné, hay otro aspecto del cual te debes despedir: los vicios. En concreto, el tabaco y el alcohol.

El consumo de alcohol reduce la cantidad de vitaminas en el organismo. Por lo que intensifica la resequedad, promueve las descamaciones y también favorece el envejecimiento prematuro.

Mientras que el consumo de cigarrillo se nota en el tono amarillento de la piel por la nicotina, también altera la producción de colágeno y elasticidad. Por lo tanto, la piel se ve opaca y deshidratada.

Consejos adicionales

  • Lavar la zona afectada con jabón o gel dos veces al día.
  • No manipular los granos para evitar cicatrices o que se propague la infección.
  • Evitar el uso de cremas hidratantes (a excepción de aquellos que prescriba el médico).
  • Evitar el uso de productos cosméticos que no sean anticomedogénicos, ya que esto suele promover el empeoramiento del caso.

Para eliminar el acné, también deberás tener paciencia. Si bien hay muchos tratamientos que pueden prometer resultados inmediatos, lo mejor es mantener las expectativas dentro de un margen de tiempo realista.

Por otra parte, es fundamental cumplir con las indicaciones del dermatólogo.