8 plantas aromáticas para el jardín

Deberemos elegir nuestras plantas aromáticas en función del tipo de suelo y del clima que haya en la zona donde vivimos, ya que de estos depende su supervivencia

Las plantas aromáticas para el jardín son algo más que una simple decoración. Funcionan de muchísimas maneras y sus usos, tanto en la cocina como en la salud, tienen grande repercusiones.

Por ello es necesario que cultives en tu jardín algunas plantas. No solo por el aroma que expiden estas, ni por la belleza que les brindan a tu hogar, sino por los múltiples usos y beneficios que te brindan.

Al momento de llenar el jardín con plantas quizás te preguntes cuáles son las mejores y las que brindan más aromas.

Aquí te mostraremos 8 plantas aromáticas que debes cultivar en tu jardín. Conoce cuáles son, sus usos y ¡ve a por ellas!

¿Qué plantas aromáticas elegir para tu jardín?

1. Perejil

perejil

El perejil es una planta multiusos, que abarca desde el uso en la cocina, los remedios caseros, las fragancias. Se conoce desde tiempos ancestrales y con frecuencia se emplea para aromatizar y sazonar las comidas.

  • Es de fácil crecimiento, ya que sus semillas proliferan en casi todos los climas, aunque en las épocas soleadas es cuando esta planta alcanza su mayor esplendor.
  • Ideal para cultivar en macetas o jardineras, ya que no necesita mucho espacio para crecer.

Te recomendamos leer: 5 beneficios INCREÍBLES que conseguirás al consumir perejil

2. Hierbabuena

La planta de hierbabuena está presente en la mayoría de huertos. Es una planta muy aromática que puede cultivarse fácilmente en tierra de cualquier tipo de jardín.

Brinda belleza, utilidad y aroma para varios usos en el hogar.

  • Para que esta planta crezca se necesita mucha agua. En primavera es cuando la tierra del jardín debe estar cargada de fertilizantes para proveerle a la planta de los minerales que la hacen destacar.
  • Sus semillas son de fácil obtención y de crecimiento rápido en cualquier época del año, aunque crece mucho más en primavera.

3. Lavanda

La lavanda es ideal para aromatizar tu hogar

Esta planta es reconocida por su rico aroma dulce. En el jardín resaltará por su altura media y su brillante color lila. Al igual que otras plantas, es de fácil cultivo y en verano es cuando más crece.

  • Para que esta planta crezca de manera eficiente primero se debe podar el jardín para que, al crecer, los tallos tengan mayor alcance de luz.
  • Sus semillas se adquieren fácilmente y puedes sembrarlas en cualquier época del año.

4. Tomillo

El tomillo es usado para la cocina, la preparación de infusiones, para la salud y para el tratamiento de la piel. Es un planta aromática que le brindará a tu jardín belleza y esencia.

  • Es de cultivo fácil y adaptable a cualquier tipo de suelo.
  • No requiere de mucho sol y tiene una vida media de cuatro a cinco años.

Ver también: Cómo preparar un jarabe casero de tomillo y regaliz para aliviar la tos

5. Manzanilla

La manzanilla es beneficiosa para la salud y aromatiza tu jardín

Es una hierba aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Ayuda a la digestión, sirve como relajante, para cualquier tipo de inflamación, y ayuda con problemas de asma y gripe, entre otros usos.

  • Ideal para crecer a pleno sol, con suelos drenados aunque no sean muy ricos en minerales.
  • Es resistente a la sequía y en primavera crece con mayor fuerza.

6. Orégano

Es una planta muy conocida por su singular sabor y aroma que favorece el ciclo menstrual y es un muy buen relajante.

Se utiliza tanto de manera fresca como en su estado seco, desde las flores, hojas y hasta sus tallos para comidas, infusiones y aceites.

  • Crece de manera natural tanto en verano como en primavera sin ningún problema.
  • Ideal para brindar a tu jardín una exquisita fragancia.

7. Albahaca

La albahaca

A pesar de su reducido tamaño, la albahaca es una planta aromática que cuenta con diversos usos en la cocina y beneficios para la salud.

Se usa para combatir inflamaciones, alivia dolores estomacales y en la cocina se puede incluir en diferentes tipos de ensaladas.

  • Puede estar tanto en el sol como en la sombra, aunque no resiste las bajas temperaturas (debes tener cuidado de la temperatura del ambiente).
  • En condiciones ideales se reproduce rápidamente en quince días.

8. Menta

Esta planta aromática, cuyo componente principal es el mentol, sirve como anticongestivo para tratar el resfriado, la indigestión y flatulencias.

Gracias al mentol tiene un efecto refrescante para la piel y ayuda a desinflamar.

  • Esta planta tiene una duración de dos años y solo crece hasta los 70 cms.
  • Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo.
Te puede gustar