8 preguntas que debes hacerle a tu dermatólogo

Más allá de hacerlo por cuestiones estéticas es importante que concertemos citas periódicas con el dermatólogo para tener bajo control nuestro lunares y vigilar posibles alteraciones cutáneas

¿Sabes qué preguntas debes hacerle a tu dermatólogo? ¿Te ha pasado que al salir de una consulta con él se te olvidó comentarle o preguntarle algo? No eres la única.

Eso sucede porque, cuando asumes una cuestión que no es la principal causa de su consulta, acabas por distraerte y olvidarte de lo demás.

Es entonces cuando prefieres utilizar un remedio natural que quizás no te solucione el problema de fondo. El dermatólogo es el único profesional que te puede ayudar a tener una piel saludable.

Pensando en todo esto, te dejamos una lista de todo aquello que vale la pena preguntarle. Sin importar si es tu primera consulta o la número 100: siempre puedes ponerte al día y cuidar de tu salud.

1. ¿Puedo tomar el sol con este tratamiento?

tomar el sol

La exposición al sol en sí no es especialmente importante en el mundo de la dermatología. Sin embargo, debes recordar que combinar algunos tratamientos estéticos o de salud con el sol puede ser peligroso.

Algunos tratamientos pueden hacer que la piel se vuelva muy sensible a la luz solar. Si estás tomando un medicamento tópico u oral para la piel, no te olvides de preguntar al médico si el sol va a comprometer tu tratamiento.

En todo caso, nunca te olvides de usar bloqueador solar y mantener hidratada la piel en todo momento.

2. ¿Existe algo que pueda incorporar en la dieta para mejorar mi piel?

Seguro que ya sabes que minimizar la ingesta de azúcar y de lácteos puede ayudar a prevenir el acné.

Aumentar la ingesta de frutas y vegetales en la mayor variedad de colores posibles no solo es antienvejecimiento, sino que también hará que tu piel luzca con mejor aspecto y reduce la incidencia de cáncer.

Si tienes o sospechas que tienes alergia al gluten recuerda que una de las preguntas debes hacerle a tu dermatólogo es sobre los alimentos que debes evitar. Ciertos ingredientes pueden alterar drásticamente tu piel.

Visita este artículo: 10 señales de la intolerancia al gluten

3. ¿Con que frecuencia debo usar exfoliante?

Exfoliar la piel

Existen muchas formulaciones de exfoliantes con un sinfín de ingredientes. Según tu tipo de piel, la exfoliación puede desempeñar un papel muy importante para mantener la piel fresca.

Para pieles sensibles, los exfoliantes con granos menores serán más suaves, mientras que, para las pieles muy grasosas, los abrasivos mayores pueden ser mejores.

Otra de las preguntas que debes hacerle a tu dermatólogo es cada cuánto tiempo tienes que exfoliarte el rostro y qué tipo de exfoliante va a trabajar mejor en tu piel.

4. ¿Puedo hacerme tratamientos faciales en clínicas donde no haya un dermatólogo?

Pocas cosas son más lujosas que un día de spa. Sin embargo, pueden dejar tu piel irritada y con más probabilidades de erupciones. Podrás gastar muchos de tus ahorros en una clínica estética y la mayoría no cuenta con un profesional de la salud.

Es cierto que es importante mantener la belleza de tu piel y estos sitios ayudan  a muchas personas con este objetivo. No obstante, primero debes descubrir si tu piel si se va a beneficiar con un tratamiento de belleza facial antes de realizarlo.

Con esto ahorrarás tiempo y evitarás estrés.

5. ¿Qué puede causar mi acné?

Combatir el acné

Cuando el problema del acné está todo el tiempo a tu alrededor, encontrar su origen te acercará a su solución definitiva.

Puede ser fruto de tu alimentación diaria, el estrés o cambios hormonales. Planifica con tu dermatólogo un plan de ataque que realmente pueda funcionar.

6. ¿Las manchas en mi cutis están ocasionadas por el sol?

Considerando la cantidad de horas que nos exponemos al sol diariamente, es conveniente que un especialista revise las manchas de tu rostro periódicamente para ver si no presentan alguna anormalidad.

Si empiezas a notar una mancha extraña en tu piel, pide a tu médico que esté pendiente de la misma. La detección temprana es la clave para la prevención del cáncer de piel y nunca deberías esperar o pensar que estás exagerando.

7. ¿Cuál es el mejor hidratante para mi tipo de piel?

piel hidratada

Independientemente de tu tipo de piel, ya debes estar usando algún tipo de hidratante. La piel hidratada es menos propensa a presentar arrugas y otras señales de envejecimiento.

Si lo que quieres saber es si determinado producto puede dañar tu piel, haz una lista de las marcas específicas que te gustaría adquirir o que ya utilizas y consúltalo con un especialista.

Piensa que al preguntar en la farmacia o tienda de cosméticos, ellos podrían recomendarte productos según su coste, pero no en función de los beneficios médicos reales.

Lee también: Descubre un gel natural para tratar estrías, arrugas, quemaduras y manchas de la piel

8. ¿Puedo hacer desaparecer cicatrices?

Cada cicatriz es diferente y dependiendo de cuán profunda esté enraizada en tu piel, el dermatólogo puede ayudar a removerla.

Él te dará detalles sobre cómo mejorar las marcas con los diferentes tratamientos que se realizan, las expectativas reales de tu mejoría, el tiempo de recuperación y la cantidad de sesiones.

Prepárate para la cita con el dermatólogo

La preparación debe ocurrir antes del encuentro con el médico. Es común que algunos pacientes tengan innumerables dudas y quejas, muchas de ellas estéticas, y estén ansiosos para tratar todo al mismo tiempo.

Es importante llevar exámenes realizados en el pasado y los medicamentos en uso.

Al momento de preguntar, responde todas las cuestiones que tu médico te plante y menciona todo que lo que pueda ser de relevancia.

No temas eliminar tus dudas. Evita automedicarte y no te apliques tratamientos que puedan alterar el diagnóstico el día de la evaluación.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar