8 preguntas y sus respuestas sobre la salud de tu cabello: ¡Muy importante!

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Karla Henríquez el 6 enero, 2019
El estrés y la mala alimentación, así como un mal uso de planchas y secadores son los factores más comunes de la caída del cabello.

Recientemente ha salido a los medios un interesante trabajo publicado por Marilyn Sherlock, presidenta del “Instituto de Tricología (Ciencia que estudia el cabello) de Reino Unido, que nos desvela una serie de cuestiones acerca de la salud de tu cabello, que todas nos habíamos preguntado alguna vez.

Marilyn Sherlock es toda una experta en salud capilar y su interés por esta área de salud tiene su origen en un problema que tuvo siendo joven. Con poco más de 20 años, empezó a quedarse calva. Llegó a tal extremo que se vio obligada a utilizar una peluca.

No obstante, acabó acudiendo al Instituto de Tricología de Reino Unido, donde pudo finalmente recuperar su melena. Al final, se interesó tanto por todos los temas relacionados con los trastornos del pelo y el cuero cabelludo, que eligió formarse en esta área, en la que, actualmente, es toda una experta. En este artículo queremos traerte todas esas cuestiones que nos solemos plantear a menudo sobre la salud de nuestro cabello, y que esta especialista británica nos ha explicado con claridad.

1. ¿Cuándo debemos empezar a preocuparnos por la caída del pelo?

Linaza para fortalecer el cabello

Todas hemos pasado por esas épocas en que, sin saber por qué, se nos cae más pelo de lo habitual. Lo normal es que lleguemos a perder al día unos 100 cabellos. No obstante, si notas que se te quedan muchos pelos en la almohada o en el cepillo, será el momento de acudir al medico y cuidar la salud de tu cabello.Debes fijarte también en si tienes “pequeñas calvas” en tu cabeza. Es decir, pequeños vacíos donde no te crece ya el cabello. De ser así, necesitaríamos un tratamiento específico.

Te puede interesar: 8 preguntas que debes hacerle a tu dermatólogo

2. ¿Son peligrosas las planchas de pelo y los secadores para la salud de tu cabello?

plancha el pelo

Marilyn Sherlock nos explica que, en realidad, no son tan malos como pensamos. El principal problema está en el error de utilizarlos a altas temperaturas. Para comprender hasta qué punto pueden ser dañinos o no, basta con hacer la prueba con tu piel. Si al aplicártelo te quema entonces no hagas lo mismo en tu cabello, porque también lo dañará.

El verdadero problema está en las actuales planchas de pelo que se comercializan, puesto que algunas llegan a los 240 ºC, y eso, obviamente, estropea el pelo. Lo recomendable es ponerlo a 180 ºC y pasarlo poco a poco y más despacio. De ese modo obtendrás un alisado igual de bonito, aunque te cueste más.

3. ¿Son efectivos los tratamientos vía oral para la salud de tu cabello?

Medicamentos para dejar la adicción al cigarrillo

La verdad es que no. Hemos de tener muy claro que los milagros no existen y que no hay ninguna pastilla que te ayude a recuperar por completo tu cabello. Ahora bien, antes de recurrir a “remedios milagrosos”, lo que hay que incrementar es nuestra dosis de vitaminas, como el hierro, la vitamina B, el cinc…

4. ¿Qué factores contribuyen a la caída del cabello en la mujer?

cabello seco5

Las razones por las que las mujeres suelen perder densidad en su cabello están casi siempre relacionadas a temas de estrés, a un déficit de hierro,una mala alimentación o la menopausia. También hemos de ir con cuidado, tal y como hemos señalado antes, con utilizar las planchas a temperaturas muy altas. La higiene también es muy importante, no podemos olvidarlo.

Leer más: Descubre los 4 grandes encantos de la menopausia

5. ¿Cómo podemos disimular un cabello fino?

cabello seco4

El problema del cabello fino es realmente común en la población, puesto que es muy complicado darle volumen y que este se mantenga porque, al poco tiempo, acaba aplastándose y adquiriendo un aspecto más bien graso. Marilyn Sherlock nos indica que últimamente han salido al mercado tratamientos médicos realmente interesantes para “engrosar” un poco las fibras capilares, creando espacios que dan más volumen al cabello. Suelen ser algo caros, pero muy efectivos.

6. ¿Hace el estrés que perdamos el cabello?

Caida del cabello

Desde luego. El estrés altera nuestro metabolismo y el cuerpo, como respuesta, hace que se nos caiga el cabello por esta “sensación de alarma”. No obstante, Marilyn Sherlock nos advierte de un dato realmente curioso. Según su experiencia, las personas con altas dosis de estrés y ansiedad suelen prestar menos atención a su cabello. No obstante, sí se acuerdan de ponerse crema en la cara todas las noches. Entonces, ¿por qué no nos acordamos también de cuidar nuestro pelo cuando más lo necesita?

7. ¿Se preocupa mucho la sociedad actual por la salud de su cabello?

cabello

La población valora su cabello como parte indispensable de su atractivo. Es algo esencial de su imagen, no hay duda. De hecho, para muchas personas tener un cabello bonito es sinónimo de felicidad. Mientras que tener un cabello escaso o envejecido es sinónimo de preocupación. No obstante, a pesar de que nos preocupamos mucho por nuestro cabello, en ocasiones cometemos excesos como, por ejemplo, abusar demasiado de los tintes.

8. ¿Con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?

Todo dependerá del ambiente en que te muevas normalmente. Si frecuentas uno donde la gente suela fumar, donde haya contaminación, mucho polvo o lacas, todo ello se adhiere al cabello alterando sus minerales y absorbiendo su humedad hasta resecarlo, y enfermarlo.

Marilyn Sherlock nos señala con ironía que “si te lavas las manos y los dientes todos los días, ¿por qué no el cabello?“. Sin embargo, hemos de ir con cuidado con el tratamiento que elijamos para lavarlo porque, en ocasiones, hay muchos champús que contienen demasiados elementos químicos que también dañan nuestro cabello. Elige el menos agresivo, el más suave y que incluya un acondicionador.

  • Dallo, M.A. "Activos nutricionales y su efecto sobre el cabello." Med Cutan Iber Lat Am 32.5 (2004): 223-228.
  • Galán-Gutiérrez, M., A. Rodríguez-Bujaldón, and J. C. Moreno-Giménez. "Actualización terapéutica en alopecia areata." Actas dermo-sifiliograficas 100.4 (2009): 266-276.
  • Gómez, M., et al. "Alopecia areata:¿ desencadenante el estrés?." Semergen: revista española de medicina de familia 2 (2004): 87-89.
  • Mauro, Juan Honeyman. "Psiquis, inmunidad y piel." Más dermatología 6 (2008): 2-3.