8 productos que no debes aplicarte en el rostro

Aunque el truco de la pasta de dientes para secar los granos puede ser efectivo, no se recomienda utilizarla con regularidad, ya que altera el pH de la piel y puede dejar marcas.

Existen ciertos productos que no debes aplicarte en el rostro por ningún motivo si deseas lucir una piel bonita y sana. Muchos de ellos vienen a ser alimentos y productos de aseo e higiene personal. Y si bien pueden parecer inofensivos, pueden no aportar ningún beneficio.

De hecho, a pesar de que puedan tener un efecto positivo puntual, hay artículos que no deben formar parte de ninguna rutina de belleza, ya que pueden resultar completamente contraproducentes.

El problema es que se han compartido algunos trucos y productos que prometen grandes beneficios y que, en realidad, no son apropiados para todos los tipos de piel. En este sentido, no se pueden tomar decisiones al azar.

8 productos que no debes aplicarte en el rostro

1. Laca para el cabello

Uno de los trucos para fijar el maquillaje por más tiempo consiste en aplicarse laca o fijador en espray para el cabello. Sin embargo, este hábito es sumamente perjudicial para la piel, ya que la reseca en exceso. Esto puede desencadenar también la aparición de erupciones e, incluso, alergias.

Las lacas y los esprays para el cabello contienen alcohol, una sustancia que altera los aceites naturales de la piel y acelera el envejecimiento prematuro.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir un cabello sano y con volumen?

2. Mantecas

Mantecas

A menudo, las mantecas se recomiendan como una alternativa natural para hidratar la piel del cuerpo, por su excelente capacidad de hidratar y humectar la piel.

Sin embargo, al ser aplicadas en la piel del rostro pueden obstruir los poros y promover la aparición de granos y puntos negros. Por ello, debes evitar a toda costa este tipo de productos.

3. Alcohol

Otro de los productos que no debes aplicarte en el rostro es el alcohol. A pesar de que se trata de un excelente desinfectante para heridas, no debe aplicarse sobre como si se tratase de un limpiador facial ya que puede resecar e irritar la piel. 

Para aplicarlo sobre un grano recién exprimido, es conveniente utilizar un bastoncillo o hisopo humedecido en alcohol.

Asimismo, es importante que evites todos los productos cosméticos o de higiene facial que tengan un alto contenido de alcohol y perfumes, ya que estos son uno de los causantes principales de la aparición de impurezas.

4. Antitranspirante

Antitranspirante

El hecho de que los productos antitranspirantes funcionen para controlar el exceso de sudor en las axilas no quiere decir que se puedan aplicar sobre cualquier parte del cuerpo, para cualquier fin.

Algunas personas no consideran eso y creen que se pueden aplicar este producto sobre la piel del rostro, para que el maquillaje no se estropee o bien, para no sudar durante el ejercicio.

En ese caso, hay que recordar que lo que hace este producto es bloquear los poros e impedir que las células se oxigenen y eliminen las toxinas. Por ende, al aplicarlo sobre el rostro, evitará que la piel respire de forma natural y favorecerá la aparición de granos e impurezas varias.

5. Esmalte de uñas

Algunos trucos de maquillaje de fantasía para carnavales u otras festividades, sugieren utilizar esmaltes de uñas para conseguir ciertos efectos o bien, conseguir colores más vivos.

Pero este es otro de los productos que no debes aplicarte en el rostro porque contiene todo tipo de sustancias agresivas para la piel, con lo cual, como mínimo, pueden ocasionar resequedad. Además, pueden ser muy difíciles de retirar posteriormente. En estos casos, lo mejor es emplear solamente cosméticos y pinturas aptas para la piel del rostro.

6. Vinagre

El vinagre es uno de los tratamientos naturales más difundidos en todos los medios. Y si bien tiene sus seguidores, también tiene sus detractores.

En muchas fuentes, se recomienda el uso de vinagre blanco o de manzana como tónico natural para la piel ya que, se considera que este líquido tiene propiedades que ayudan a regular el pH y reafirmar la piel.

Sin embargo, el vinagre es otro de los productos que no debes aplicarte en el rostro a menudo porque puede llegar a quemar la piel. Por ello, en caso de que se desee utilizar, deberá diluirse en agua y aplicar de forma puntual.

7. Mayonesa

Mayonesa

La mayonesa es un alimento muy empleado como tratamiento casero para tener un cabello brillante y hermoso. En especial, cuando este está demasiado reseco.

Sin embargo, en lo que respecta a la piel, viene a ser otro de los productos que no debes aplicarte en el rostro, puesto que puede obstruir los poros y promover el exceso de grasa.

Descubre: Mayonesas vegetales, sabrosas y muy saludables

8. Pasta de dientes

A pesar de que se ha popularizado la recomendación del uso de pasta de dientes para reducir los granos más inflamados y enrojecidos, este es otro de los productos que no debes aplicarte en el rostro a modo de mascarilla u otro tratamiento de belleza.

El truco puede que sea efectivo porque los hace secar más rápido y los elimina; el problema es que sus químicos agresivos resecan y resquebrajan la piel, alterando su pH y dejándole marcas.

A tener en cuenta

A la hora de cuidar la piel del rostro, debes evitar recurrir a cualquier producto, sin importar si se trata de una alternativa natural. Recuerda que cada tipo de piel requiere una serie de cuidados diferentes y que lo mejor es siempre seguir las indicaciones del dermatólogo.

  • Bodeker, Gerard & Ryan, Terence & Volk, Adva & Harris, Jahnavi & Burford Mbiochem, Gemma. (2017). Integrative Skin Care: Dermatology and Traditional and Complementary Medicine. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.). 23. 10.1089/acm.2016.0405.
  • Casas, Rosa. La cara oculta de los perfumes, cosméticos y productos de aseo. Espacio humano. [En línea] Disponible en: https://espaciohumano.com/los-perfumes-su-cara-oculta/