8 razones para empezar a incluir semillas de chía en tu dieta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 8 enero, 2019
Daniela Castro · 8 enero, 2019
Además de darnos energía y ser muy beneficiosas para nuestra salud digestiva, las semillas de chía son perfectas para evitar la deshidratación y equilibrar los niveles de electrolitos del cuerpo

La chía forma parte de los populares superalimentos, llamados así por las propiedades nutricionales que los caracterizan. Descubre por qué sería importante que incluyas semillas de chía en tu dieta.

Las semillas de chía

La chía es un ingrediente proveniente de América Central que, debido a sus bondades para el organismo, ha ganado fama en muchos lugares del mundo en las últimas décadas.

Se caracterizan por su pequeño tamaño, además de un delicioso sabor a nuez que puede combinarse con otros ingredientes para darle un toque más especial a los platos.

Lo más interesante es que, por su contenido de fibra, ácidos grasos y aminoácidos, ha pasado a ser uno de los mejores complementos naturales para perder peso.

Aunque no es un alimento milagroso o algo parecido, su consumo regular puede ayudar a promover la pérdida de peso saludable.

Teniendo en cuenta que algunos aún las desconocen, hoy queremos compartir en detalle 8 razones para empezar a comerlas.

Por qué incluir semillas de chía en tu dieta

1. Ayudan a cuidar tu corazón

fortalecer tu corazon

Las semillas de chía son una fuente saludable de ácidos grasos omega 3, un nutriente esencial para proteger el corazón frente a los efectos del colesterol y los problemas arteriales.

  • Esta grasa saludable, presente también en alimentos como el pescado, ayuda a remover el exceso de lípidos dañinos y, de paso, aumenta la presencia del llamado “colesterol bueno” (HDL).
  • Su ingesta regular apoya el control de la tensión arterial alta y los problemas circulatorios asociados a esta.

Ver también: 9 trucos para fortalecer tu corazón

2. Mejoran la salud ósea

Otro motivo por el cual deberías incluir semillas de chía en tu dieta es que sus minerales esenciales son una gran ayuda para mantener los huesos saludables y fuertes.

  • Cada 2 cucharadas (28 g) de las semillas proporciona un 18% de la cantidad diaria recomendada de calcio y, además, aporta potasio y magnesio.
  • Su absorción disminuye el riesgo de desgaste prematuro, pérdida de la densidad ósea y otros daños asociados a la vejez y los radicales libres.

3. Sirven para perder peso

Ayuda a perder peso

Al añadir una pequeña porción de semillas de chía en los planes de alimentación se pueden obtener efectos interesantes en cuanto a la pérdida de grasa.

Sus aportes de fibra y antioxidantes ayudan a evitar la acumulación de grasa en los tejidos y, a su vez, ayudan a eliminar la que ya está depositada.

Por otro lado, combinada en ensaladas o batidos, ayuda a prolongar la sensación de saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías.

4. Ayudan a ganar masa muscular

El significativo aporte de aminoácidos esenciales de este alimento es útil para mejorar el aumento de la masa muscular.

  • Estas proteínas se asimilan con facilidad en el organismo y, dado que aumentan el nivel de energía, resultan idóneas para tener un mejor desempeño físico.

5. Cuidan la salud digestiva

Mantiene la salud digestiva

La fibra dietética que contiene este alimento es ideal para apoyar los procesos digestivos, sobre todo ante casos de estreñimiento o síndrome de colon irritable.

  • Su ingesta diaria ayuda a controlar la inflamación en el tubo digestivo. A su vez, mejora su motilidad y facilita la expulsión de los residuos que suelen acumularse en este.

6. Reducen los dolores articulares

El omega 3 que aporta este alimento ejerce un efecto antiinflamatorio que contribuye a calmar los dolores que afectan las articulaciones.

Este nutriente, sumado a los antioxidantes, disminuye el riesgo de problemas de movilidad y artritis, siendo así recomendable que incluyas semillas de chía en tu dieta.

7. Te dan energía

despertarnos con energía

Las proteínas y los ácidos grasos esenciales que contienen estas semillas le brindan a nuestro cuerpo un impulso de energía para mejorar el rendimiento a lo largo de la jornada.

  • Están recomendadas para deportistas y personas cuyos trabajos son de alta exigencia, ya que evitan la fatiga y aumentan la productividad física y mental.
  • Previenen el envejecimiento prematuro.
  • Los compuestos antioxidantes que contiene este alimento resultan útiles para inhibir el daño celular causado por los radicales libres del ambiente.
  • El omega 3, la vitamina E y los aminoácidos brindan un efecto protector sobre las células. Así, mejoran su actividad para evitar el envejecimiento prematuro.

8. Evitan la deshidratación

Una de las características más interesantes de la chía es que tienen la capacidad de absorber entre 10 y 12 veces su peso en agua. Esto resulta beneficioso para prevenir la deshidratación del cuerpo.

Por otro lado, su contenido de potasio y magnesio ayuda a equilibrar los electrolitos del cuerpo, que tienden a sufrir desbalances por la pérdida excesiva de líquidos.

¿Te animas a agregar semillas de chía en tu dieta? Si aún no las has probado, no dudes en adquirirlas en el supermercado o tienda herbolaria más cercana. Incorpora una pequeña porción en tus platos favoritos y aprovecha todas estas bondades.

  • Agrarias, C., & Distribuci, U. N. R. (2016). Chía : importante antioxidante vegetal. Revista Agromensajes. https://doi.org/16698584
  • Mintel. (2016). Superalimentos: A cuáles prestar atención en 2016 | Mintel.com.
  • H. Amparo. (2013). Alimentacion Saludable. Alimentacion Saludable. https://doi.org/10.1016/j.nbd.2011.09.008