8 razones por las que deberías incluir harina de arroz integral en tu dieta

Carolina Betancourth·
27 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
27 Diciembre, 2018
Además de no tener gluten y ser apta para personas con alergia o intolerancia, la harina de arroz integral puede ayudarnos a mejorar la salud digestiva y a no subir de peso.

La harina de arroz integral es un producto con un alto valor nutricional y libre de gluten, por lo que resulta una buena aliada para personas con celiaquía o intolerancia.

Con este alimento conseguirás incrementar el aporte de carbohidratos de la dieta. De este modo tendrás una mayor cantidad de energía para realizar actividades de carácter físico.

8 razones para usar harina de arroz integral

Vamos a exponer 8 razones por las que puede ser recomendable utilizar harina de arroz integral.

1. Aporta energía

Mujer sonriente

Las vitaminas, minerales y proteínas que contiene hacen de la harina de arroz integral un energizante natural.  Gracias a esto, su consumo frecuente puede ayudar a conservar el rendimiento físico y mental para realizar con normalidad las actividades del día a día.

Te recomendamos leer: ¿Tienes problemas con los huesos y te sientes cansado a menudo? Esta bebida te dará fuerza y energía

2. Regula la función intestinal

Como otros cereales integrales, la harina de arroz hace un aporte significativo de fibra que contribuye a mejorar la función intestinal, según un estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences. 

Es útil para combatir el estreñimiento, mejorar la absorción de los nutrientes y prevenir diversos problemas digestivos, como los gases y la inflamación.

3. Apoya el control del colesterol

Aunque para reducir el colesterol se debe mejorar la alimentación en general, este producto integral contribuye a controlarlo. Sus aceites naturales pueden impedir su adhesión a las paredes arteriales.

4. Ayuda a perder peso

Bajada de peso

La incorporación de este alimento en la dieta es perfecta para quienes buscan adelgazar de forma saludable.

Por tener un alto contenido en fibra, ayuda a eliminar los desechos del cuerpo y aumenta la saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías. Así lo evidencia un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition, donde se relaciona un consumo regular de fibra con un menor apetito.

Lo mejor es que, a diferencia de los productos refinados, la harina de arroz integral se digiere con más facilidad y posee menos calorías. Por otra parte, genera un pico glucémico menor, lo que provoca una reducción del estrés pancreático.

5. Buena para los diabéticos

Por los nutrientes que contiene, este alimento se asimila mejor, además de contribuir a regular los niveles de glucosa en la sangre.

No obstante, el aporte de carbohidratos en la dieta del diabético es algo que a día de hoy genera bastante controversia. Las tendencias más actuales apuestan por reducir de manera drástica la ingesta de esta clase de nutrientes en las personas diabéticas, ya que de este modo se podría ejercer un mejor control sobre las glucemias.

6. No acidifica la sangre

La acidificación de la sangre es una de las razones por las que las personas enferman con más frecuencia y desarrollan un mayor número de patologías crónicas.

Esa acidez en el cuerpo se produce por el consumo excesivo de alimentos refinados y procesados. Estos dificultan las funciones del cuerpo y causan obesidad.

Al ser un cereal integral, libre de gluten y rico en nutrientes, esta harina no causa tal efecto en la sangre; por el contrario, apoya la regulación del pH natural.

7. Contiene antioxidantes

El consumo de alimentos con alto contenido en antioxidantes es una necesidad para la salud, ya que son los únicos que han demostrado ser capaces de frenar la acción de los radicales libres. 

Ciertamente, la harina de arroz integral no aporta tanta cantidad como lo pueden hacer las frutas y verduras; sin embargo, puede proporcionar un nivel significativo.

Si quieres maximizar la cantidad de antioxidantes de la dieta, valora incluir en tus rutinas diarias una buena ración de frutos rojos. Estos contienen pigmentos capaces de luchar contra el desarrollo de las patologías crónicas y complejas.

8. Podría prevenir el cáncer de colon

Cáncer de colon

Una vez más, la fibra que contiene puede producir un efecto positivo en la salud intestinal.

Al promover la eliminación de compuestos tóxicos presentes en el sistema, el consumo regular de este alimento podría ayudar a prevenir el cáncer de colon al evitar que las células malignas se adhieran a sus paredes.

De todos modos, para evitar el desarrollo de dichas patologías, lo más recomendable es incluir verduras en abundancia en la dieta, así como la práctica de ejercicio físico de forma regular.

Ver también: Cómo detectar los posibles síntomas de cáncer de colon

¡A disfrutarla!

Sin duda, la harina de arroz integral es deliciosa y apta para incluirla en todo tipo de dietas.

Aunque se considera una alternativa para los pacientes con celiaquía, también es una opción para quienes desean mejorar su alimentación y, en especial, su salud digestiva.

Entre sus múltiples usos, cabe mencionar:

  • Elaboración de galletas y bizcochos.
  • Croquetas.
  • Pan.
  • Crepes de harina de arroz.
  • Pizza.
  • Tortillas.

Como ves, hay muchas formas de incluirla en las comidas y disfrutar de todas estas propiedades. Ahora que te hemos detallado sus bondades, anímate a hacer el cambio.

  • Wong C., Harris PJ., Ferguson LR., Potential benefits of dietary fibre intervention in inflammatory bowel disease. Int J Mol Sci, 2016. 17 (6): 919.
  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.
  • Neha K., Haider R., Pathak A., Yar S., Medicinal prospects of antioxidants: a review. Eur J Med Chem, 2019. 178: 687-704.