8 razones por las que la avena es buena para tu salud

Aparte de ser saciante y ayudarnos a regular el tránsito intestinal por su aporte de fibra, la avena no tiene gluten, por lo que es perfecta para personas con intolerancias

La avena, también conocida como “la reina de los cereales”, es uno de los alimentos más completos que podemos encontrar en cualquiera de sus presentaciones.

Es una fuente natural de proteínas de alta calidad, grasas insaturadas, fibra y otros importantes nutrientes que, tras ser absorbidos, le dan un impulso de energía al organismo.

Se estima que se utiliza como alimento desde hace más de 4000 años y, aunque antiguamente se consideró exclusiva de las clases bajas, en la actualidad hace parte de la dieta millones de personas.

Incluso, más allá de sus propiedades nutricionales, se ha valorado en cientos de culturas por sus aplicaciones medicinales y cosméticas.

Lo mejor de todo es que se puede incorporar de múltiples formas en la dieta, ya que su sabor es delicioso y puede combinarse con muchos otros ingredientes.

Teniendo en cuenta que algunos aún desconocen cuáles son sus bondades para la salud, en esta oportunidad queremos revelar las 8 más importantes.

1. Protege el sistema nervioso

Favorece el sistema nervioso

La avena es un alimento con una cantidad interesante de vitaminas del complejo B y aminoácidos esenciales cuyos efectos en el organismo ayudan a mejorar la actividad del sistema nervioso.

Su consumo diario puede ser útil para controlar la ansiedad, el insomnio y otros trastornos emocionales que se asocian con los desequilibrios en este complejo sistema.

Lee también: Batidos e infusiones para nuestro sistema nervioso

2. Reduce el colesterol

Este cereal es uno de los más recomendados para los pacientes con colesterol alto, dado que su aporte de fibra dietética contribuye a reducir su acumulación en las arterias.

Al añadirlo en la alimentación se desacelera el proceso de absorción de las grasas y colesterol a través de un aumento en la viscosidad del contenido digestivo.

Su aporte de beta-glucano se une a los ácidos biliares ricos en colesterol para promover su digestión y posterior expulsión.

3. Protege la flora intestinal

Flora intestinal

La flora intestinal está compuesta por una comunidad de bacterias saludables que desempeñan un papel muy importante en los procesos digestivos y el sistema inmunitario.

No obstante, producto de la mala alimentación, algunas veces presenta un desequilibrio que afecta tanto la absorción de nutrientes como la salud.

Por suerte, la avena es un alimento prebiótico que, por su composición, alimenta la microbiota para apoyar su regeneración y actividad en el tubo digestivo.

4. Ayuda a perder peso

Las propiedades nutricionales y digestivas de este cereal hacen que sea un buen aliado para las personas que están tratando de perder peso de forma saludable.

Su significativa concentración de fibra dietética, antioxidantes y aminoácidos apoyan el funcionamiento del metabolismo y contribuyen a incrementar el gasto energético.

Por otro lado, hace parte del grupo de alimentos con mayor poder saciante y, por lo tanto, es una gran opción para frenar la ansiedad que conduce a comer en exceso.

Además, se le atribuyen propiedades diuréticas y depurativas que promueven la expulsión de las toxinas y líquidos que se retienen en los tejidos del cuerpo.

5. No contiene gluten

avena

A diferencia de otros cereales, la avena no tiene gluten y puede ser ingerida tanto por los pacientes con celiaquía como por los intolerantes a esta glicoproteína.

De hecho, la mayoría de las personas con este trastorno pueden incorporar avena en sus dietas como remplazo de las harinas y otros alimentos similares.

No obstante, es primordial adquirir la de mejor calidad, ya que algunas compañías la procesan en las mismas instalaciones que otros cereales y puede contener trazas de trigo.

6. Fortalece el sistema inmunitario

Por su alto contenido de nutrientes esenciales, este cereal es uno de los mejores alimentos que se pueden tomar a diario para mantener un sistema inmunitario fuerte y preparado.

El beta-glucano apoya la actividad de las células inmunitarias y contribuye a localizar los microorganismos que provocan las infecciones y enfermedades.

7. Cuida la salud tiroidea

Regula la tiroides

Este alimento no debe faltar en la alimentación de las personas con riesgo a desarrollar alguna enfermedad tiroidea, en especial si se trata del hipotiroidismo.

Dado que aporta una pequeña cantidad de yodo, su ingesta regular aumenta la producción de hormonas y disminuye la probabilidad de desarrollar trastornos metabólicos.

Visita este artículo: 7 tips para activar naturalmente una tiroides debilitada

8. Previene la diabetes tipo 2

El beta-glucano que contiene la avena ejerce efectos positivos en el control de los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo después de ingerir alimentos ricos en carbohidratos y azúcares.

Tanto los granos cocidos como crudos tienen la capacidad de disminuir la glucosa. Así, se optimiza la producción de insulina para evitar descontroles graves.

¿Cada cuánto consumes este cereal? Como lo puedes ver, son muchos los beneficios que obtienes cuando lo incluyes en tu alimentación regular.

De hecho, dado que es muy energético y bajo en calorías, lo puedes comer todos los días como parte de tu desayuno o merienda.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar