8 razones por las que te conviene añadir canela en tu dieta - Mejor con Salud

8 razones por las que te conviene añadir canela en tu dieta

Para obtener los máximos beneficios de esta especia es importante que procuremos adquirir canela orgánica, ya que algunas presentaciones no gozan de tantas propiedades medicinales

La canela es una especia con propiedades medicinales y gastronómicas que, durante siglos, ha hecho parte de la alimentación de millones de personas.

Se obtiene de la corteza del árbol Cinnamomum verum y su uso como ingrediente se remonta al Antiguo Egipto, lugar donde la consideraron un regalo digno de reyes.

En la actualidad se usa para darle un toque de sabor y aroma a bebidas y postres, aunque también es una base para la elaboración de remedios caseros.

Y es que, debido a su alto aporte de nutrientes esenciales, es una gran aliada para prevenir y tratar varios problemas de salud.

De hecho, se le atribuyen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que se pueden aprovechar tanto de forma externa como interna.

Lo mejor de todo es que está al alcance de todos y, por su versatilidad, se puede incorporar de múltiples formas en la dieta.

¿Sabes por qué es tan saludable? Descubre 8 razones para ingerirla con más regularidad.

1. Mejora la salud digestiva

Trastornos digestivos

La canela contiene una sustancia activa conocida como cinamaldehído que, por su efecto antiinflamatorio, contribuye a mejorar la digestión.

Sus efectos antiespasmódicos y carminativos controlan síntomas de la indigestión como el dolor, la inflamación y la producción excesiva de gases.

También aporta pequeñas cantidades de fibra y calcio, los cuales participan en las funciones del colon, facilitando la eliminación de las sales biliares y otros desechos retenidos en su interior.

Ver también: 5 razones por las que tienes gases todo el tiempo

2. Protege la salud cardiovascular

La ingesta moderada y regular de canela brinda interesantes beneficios sobre la salud cardiovascular.

Esta especia, rica en aceites esenciales y antioxidantes, facilita el control de los niveles de colesterol y, a su vez, previene la presión arterial alta.

Sus compuestos antiinflamatorios apoyan los procesos que reparan los tejidos internos y, con esto, reducen el riesgo de ataque cardíaco.

3. Ayuda a perder peso

Ayuda a perder peso

El cinamaldehído, principal activo de la canela, estimula las funciones del metabolismo y apoya los procesos que ayudan a quemar grasa.

El consumo de la especia en infusión promueve la desintoxicación de la sangre y, a su vez, mejora la capacidad del cuerpo para utilizar los carbohidratos y azúcares como fuente de energía.

Por si fuera poco, su fibra tiene un ligero efecto saciante, lo cual es clave para evitar los excesos de calorías.

4. Previene y combate la diabetes

El cinnamtannin B1, uno de los componentes de esta especia, estimula los receptores de insulina en el organismo y, de paso, impide que sus funciones se desactiven.

Esto permite que las células trabajen de forma óptima al utilizar la glucosa del cuerpo, impidiendo que se acumule en la sangre.

Debido a esto, la canela es un buen complemento para prevenir y tratar la diabetes, en especial cuando esta enfermedad está en sus fases iniciales.

5. Fortalece la salud respiratoria

Proteger-de-enfermedades-respiratorias

Los compuestos antibacterianos y antiinflamatorios de esta especia resultan idóneos para proteger la salud respiratoria ante los antígenos que provocan enfermedades.

El té caliente controla síntomas como la congestión y la producción excesiva de flemas y, de paso, protege los tejidos ante la inflamación.

Además, gracias a su significativo aporte de compuestos antioxidantes, es un gran complemento para limpiar las vías respiratorias e inhibir la acción negativa de los radicales libres.

6. Protege la salud cognitiva

Estudios científicos han probado que el consumo moderado de canela puede estimular las funciones cerebrales durante la vejez, lo cual es beneficioso para la memoria, los procesos de atención y la velocidad visual.

El poder aromático de la especia fortalece la salud cognitiva y ayuda a mejorar la concentración al realizar las tareas cotidianas.

7. Alivia los dolores menstruales

Mujer con dolor menstrual

Las mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales pueden notar una mejoría de estos síntomas cuando deciden añadir canela en la dieta.

La especia tiene efectos antiespasmódicos y analgésicos que promueven el alivio del dolor al relajar los músculos que se contraen.

Sus propiedades diuréticas combaten la retención de líquidos y disminuyen de forma notable la inflamación que se produce en el periodo.

Te recomendamos leer: 7 consejos que debes atender para evitar la retención de líquidos

8. Reduce el mal aliento

El poder aromático de la canela es una solución sencilla y efectiva contra el mal aliento.

No obstante, más allá de esto, sus propiedades antibacterianas ayudan a limpiar la boca para prevenir infecciones bacterianas y fúngicas.

Sumado a esto, su poder depurativo apoya las funciones hepáticas, lo cual facilita la eliminación de los desechos para un control total de este síntoma.

¿Qué tanta canela consumes? Recuerda que, aunque es beneficiosa, lo mejor es tomarla en pequeñas cantidades diarias, dado que los excesos pueden ser contraproducentes.

Agrégala en tus recetas favoritas, o bien, disfrútala en té y comprueba cuán buena es para tu bienestar.