8 razones por las que deberías consumir jugo de granada

¿Sabías que, además de aportarnos antioxidantes, el jugo de granada favorece la producción de serotonina y optimiza el trabajo de los riñones, ayudando a depurar el organismo?

El jugo de granada es una de las bebidas saludables que, por su aporte de nutrientes esenciales, merece un lugar especial en nuestra alimentación regular.

Moderado en calorías y rico en agua, compuestos antioxidantes y fibra dietética, es un gran complemento para prevenir y tratar varias enfermedades.

Se le atribuyen cualidades desintoxicantes y diuréticas cuya asimilación contribuye a eliminar los desechos que se retienen en el cuerpo.

Además, es una fuente importante de vitamina C, magnesio y hierro, todos necesarios para fortalecer el sistema inmunitario.

Existen muchas otras razones por las que deberíamos empezar a prepararlo con más frecuencia. En esta oportunidad queremos destacar las 8 principales para que te animes a tomarlo.

¡Descúbrelas!

1. Es rico en antioxidantes

zumo-granada

Por su alto contenido de compuestos antioxidantes, el jugo de granada se ha destacado como un aliado para inhibir los efectos negativos que producen los radicales libres sobre las células del organismo.

  • Su consumo habitual reduce el riesgo de envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas relacionadas con el daño celular.

Ver también: Salsa de tomate casera antioxidante y anticancerígena

2. Protege la salud cardiovascular

Las concentraciones de antioxidantes en el jugo de granada, sobre todo los polifenoles, bloquean o retrasan la formación de placas de colesterol en las arterias.

  • Estas sustancias protegen el corazón al favorecer la descomposición de las lipoproteínas de baja densidad, más conocidas como colesterol malo (LDL).
  • También brinda un interesante efecto vasodilatador que mejora la circulación sanguínea para facilitar el control de la presión arterial alta.

3. Combate las enfermedades respiratorias

mujer-resfriado

Ingerir este jugo ante cualquier señal de enfermedades respiratorias es una forma interesante de calmar la severidad de sus síntomas y fortalecer las defensas.

  • Sus altas concentraciones de vitamina C y minerales esenciales aumentan la presencia de anticuerpos y ayudan a luchar de forma eficaz contra los virus y bacterias que producen este tipo de infecciones.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias que, entre otras cosas, minimizan la irritación de los conductos respiratorios.

4. Limpia los riñones

Las propiedades diuréticas del jugo de granada son útiles para optimizar la producción de orina por parte de los riñones y, de este modo, impulsar su depuración.

  • Estas cualidades, sumadas a su contenido de antioxidantes, permiten equilibrar el nivel de líquidos del cuerpo y ayuda a remover las toxinas y residuos que tienden a retenerse en este órgano.
  • Consumirlo de forma habitual, 2 o 3 veces a la semana, puede contribuir a prevenir las infecciones de orina y los cálculos.

5. Es neuroprotector

Cerebro

Un estudio de la Universidad de Washington (Estados Unidos) determinó que el consumo de jugo de granada durante el embarazo puede ayudar a prevenir lesiones neurológicas en el feto al momento del parto.

  • Los análisis mostraron que los antioxidantes de esta fruta pueden disminuir los daños cerebrales que, a menudo, afectan a los bebés que nacen prematuramente.

6. Ayuda a perder peso

Añadido en un plan de alimentación saludable, este jugo natural es un buen complemento para quienes están tratando de perder peso.

  • Sus compuestos mejoran el proceso de digestión, ayudan a impulsar la eliminación de toxinas y, de paso, prolongan la sensación de saciedad.
  • Esto, en conjunto, es clave para apoyar las funciones del metabolismo en la quema de grasas.

7. Combate el estrés

estrés

Aunque su contenido de calorías es reducido, el jugo de granada tiene un interesante valor energético que, además de mejorar el rendimiento físico, promueve el bienestar mental y emocional.

  • Es uno de los alimentos que ayudan en la segregación óptima de serotonina, compuesto químico conocido como “hormona de la felicidad”.
  • Reduce la ansiedad y contrarresta los efectos de la fatiga crónica.

Te recomendamos leer: Mitos sobre el estrés que deberíamos desterrar

8. Protege la piel

Los nutrientes esenciales que contiene esta bebida ayudan a mantener la circulación en perfectas condiciones. Gracias a esto, las células de la piel reciben el aporte de oxígeno que requieren para regenerarse de manera continua.

  • Sus compuestos antioxidantes prolongan la vida útil de los fibroblastos. Estos son unas células que se encargan de mantener la elasticidad y firmeza.
  • A su vez, gracias a su contenido de beta-carotenos, es ideal para reducir el deterioro causado por los radicales libres y el sol.

¿Cómo preparar jugo de granada?

preparar-jugo-granada

Las presentaciones comerciales de jugo de granada contienen azúcares y compuestos añadidos que reducen su calidad nutricional.

Por este motivo, para aprovechar al máximo sus propiedades, proponemos elaborarlo en casa con granadas 100% orgánicas.

Ingredientes

  • 2 granadas
  • 1 cucharada de miel de abejas pura (25 g)

Preparación

  • Lava bien las granadas, córtalas por la mitad, y exprímelas en un extractor de zumos.
  • Endúlzalo con una cucharada de miel de abejas pura y, si lo deseas más líquido, agrégale un poco de agua.

Modo de consumo

  • Disfrútalo en ayunas o a media mañana.
  • Consúmelo, por lo menos, 3 veces a la semana.

¿Te animas a preparar esta bebida? Ahora que conoces sus interesantes propiedades no dejes de usarlo como aliado para tu bienestar.

 

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar