8 remedios caseros para la colitis

Carolina Betancourth 21 julio, 2015
La banana con yogur es un remedio muy recomendable en caso de colitis ulcerosa, ya que favorecen la recuperación. Además, los probióticos del yogur natural ayudan a restaurar la flora intestinal

La colitis es una irritación o inflamación del intestino grueso (también conocido como colon) que se produce debido a una infección provocada por un virus, parásito o intoxicación por alimentos. También puede aparecer como consecuencia de la falta de flujo sanguíneo, trastornos inflamatorios y radiación previa al intestino grueso.

Según su causa, la colitis se puede clasificar en dos tipos:

Colitis aguda: Es de corta duración, ya que basta con combatir la infección para tratarla.

Colitis crónica: Es más severa y requiere mayor cuidado, ya que sus principales causas son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

De ahí la importancia de recibir un diagnóstico adecuado, para proceder a darle un tratamiento oportuno y según la gravedad del problema.

¿Cuáles son los síntomas de colitis?

Cuando una persona sufre de colitis en cualquier grado de gravedad puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal e hinchazón.
  • Sangre en las heces.
  • Escalofríos.
  • Deshidratación.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Flatulencia y ruidos intestinales.
  • Cólicos.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Decaimiento.

Tratamientos naturales

En los casos de colitis aguda, la mayoría de los síntomas se pueden controlar con algunos remedios naturales. En esta ocasión vamos a compartir 8 buenos remedios para hacerle frente a este problema sin tener que preocuparse por posibles efectos secundarios.

Ver también: Qué son las colitis, sus causas y sus remedios

Agua de linaza

agua-de-linaza

Las semillas de lino o linaza son un alimento rico en fibra, ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento intestinal y restablecen el colon cuando padece de colitis.

¿Cómo utilizarla?

  • Poner a remojar una cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua durante 12 horas y, luego, colar y beber solo el agua.

Sábila

Conocida también como aloe vera, tiene una importante acción antiinflamatoria y restablece la mucosa del colon para su buen funcionamiento.

Tiene un efecto laxante, por lo que no se recomienda si la colitis está provocando diarrea.

¿Cómo utilizarla?

  • Extraer el gel de aloe vera y tomar dos cucharadas en ayunas. También se puede preparar un jugo mezclando el gel con ½ vaso de agua y una cucharada de miel.

Banana

Usos-de-la-cáscara-de-banana-en-la-salud

Son ideales para casos de colitis ulcerosas, puesto que tienen un ligero efecto laxante, son de fácil digestión y aceleran el proceso de recuperación.

¿Cómo utilizarla?

  • Comer una o dos bananas al día, preferiblemente mezcladas con yogur natural, que es un alimento con cultivos probióticos que restauran la flora intestinal.

Té de manzanilla

Esta infusión es un gran remedio para aliviar la colitis ya que tiene una importante acción antiinflamatoria que ayuda a disminuir la inflamación del colon.

¿Cómo utilizarla?

  • Hervir una taza de agua, agregarle dos cucharadas de flores de manzanilla, dejar reposar 10 minutos, colar y beber 3 tazas al día.

Zanahoria

Tiene una importante acción antiinflamatoria que la convierte en uno de los mejores remedios para aliviar la colitis.

¿Cómo utilizarla?

  • Pasar las zanahorias por un extractor hasta obtener su jugo, o bien, procesarlas en una licuadora con ½ vaso de agua.

Te recomendamos leer: ¿Qué beneficios proporcionan las zanahorias?

Manzana y papaya

Papaya

Ambas frutas aportan una cantidad significativa de fibra, nutriente necesario para tener una buena digestión. Además, la papaya contiene papaína, enzima que contribuye a mejorar la salud del intestino grueso.

¿Cómo utilizarlas?

  • Preparar un batido con una rodaja grande de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo de manzana puro. Lo ideal es beberlo de inmediato para que no se pierdan sus propiedades.

Raíz de regaliz

Tiene propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias que contribuyen a mejorar la mucosa gástrica y disminuir la inflamación del colon.

Su consumo regular previene la inflamación abdominal y los calambres y, en general, mejora la salud digestiva.

¿Cómo utilizarla?

  • Verter en una taza de agua caliente una cucharadita de raíz de regaliz y beber la infusión dos veces al día.

Agua de coco

agua-de-coco

Está comprobado que esta bebida, además de ser ideal para refrescarse, también tiene importantes nutrientes que ayudan a mejorar la salud.

Uno de sus beneficios es que ayuda a sanar el intestino y controlar la acidez que se produce cuando el cuerpo pierde alcalinidad.

¿Cómo utilizarla?

  • Comprar un coco, extraerle el líquido de su interior y beber bien fresco.
  • Se debe tener en cuenta que el agua de coco que venden en el mercado no es efectiva, ya que suelen tener conservantes y otros añadidos.

 

 

 

 

Te puede gustar