Los 8 mejores remedios caseros para reducir el dolor de muelas

¿Sufres dolor de muelas y no sabes cómo aliviarlo? Descubre estos remedios naturales que pueden ayudarte a reducirlo.

El dolor de muelas es una de las molestias más incómodas y agudas que podemos experimentar y que nos puede anunciar que algo no está bien en nuestra boca. Hoy descubriremos algunos remedios caseros para reducir el dolor de muelas que te serán de gran ayuda.

Hoy día, podemos acudir fácilmente a un especialista para detectar si existe algún tipo de infección en nuestra boca o algún otro problema que pueda estar provocando ese dolor de muelas.

Sin embargo, también tenemos algunas alternativas naturales como indica este estudio que nos pueden ayudar a reducir el dolor de muelas.

Remedios caseros para reducir el dolor de muelas

A continuación, vamos a ver algunos remedios caseros para reducir el dolor de muelas. Todos ellos contienen elementos que seguro ya tienes en tu hogar. Te recomendamos que los pruebes todos para que descubras cuál es el que te funciona mejor.

1. Sal

La sal es uno de los mejores remedios naturales a la hora de aliviar el dolor de muelas gracias a sus propiedades antisépticas.

Para reducir rápidamente el dolor de muelas, disuelve una cucharada de sal en medio vaso de agua y realiza gárgaras después de cada comida.

2. Perejil

Beneficios-del-perejil

El perejil es una hierba con varios compuestos que ayudan a calmar el dolor y la inflamación. En casos de dolores de muelas se recomienda masticar un poco de perejil varias veces al día.

A medida que utilices este remedio notarás cómo se va aliviando el dolor. Sé paciente porque al ser una solución natural sus efectos no serán tan potentes ni inmediatos.

3. Ajo

El ajo es famoso por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias que pueden ayudar a disminuir los molestos dolores de muelas y la posible infección en la boca.

Tritura un poco de ajo fresco y aplícalo directamente en la muela o encía afectada. Aunque el sabor no sea agradable, espera unos segundos porque merecerá la pena.

Lee: Los 8 beneficios que te aporta un diente de ajo diario

4. Clavos de olor

Los clavos de olor contienen una sustancia llamada eugenol que actúan como un excelente sedante para aliviar el dolor de muelas.

Para aprovechar sus beneficios puedes aplicarte clavo de olor directamente sobre la encía o muela adolorida durante unos minutos. Otra opción es agregarle clavos de olor a una porción de colutorio bucal y enjuagar la boca tres veces al día con esta mezcla.

Clavos de olor

5. Té negro

El té negro contiene una sustancia llamada ácido tánico que es muy efectiva para aliviar el dolor de muelas naturalmente. Esta sustancia actúa como un analgésico y antiinflamatorio que puede reducir rápidamente el dolor de muelas.

Para aprovechar sus beneficios, calienta una bolsa de té negro y aplícala directamente sobre la muela cuando esté a temperatura ambiente. Lo ideal es que hagas esto varias veces al día para empezar a notar los resultados.

6. Chile y jengibre

El chile y el jengibre pueden ser buenos aliados para aliviar el dolor y disminuir la inflamación causada por el dolor de muelas.

Para preparar este remedio debes mezclar partes iguales de jengibre y chile con un poco de agua hasta formar una pasta. Aplícate la mezcla directamente en la muela afectada, teniendo mucho cuidado de no tocar la lengua o encías porque puede arder.

7. Patatas frías

Las patatas poseen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes que pueden ayudar a reducir el dolor de muelas de una manera muy eficaz.

Para ello, se recomienda poner a enfriar una patata en el refrigerador y, a continuación, aplicarla directamente en la zona afectada durante algunos minutos, de modo que puedan mejorar los síntomas.

Patatas peladas para cocinar.

8. Agua oxigenada

El agua oxigenada tiene un efecto antibacteriano en la cavidad cariosa, por lo que aplicarla directamente en la muela dolorida puede ayudar a disminuir las molestias.

Para utilizar este último de los remedios caseros para reducir el dolor de muelas solo tienes que empapar un trozo pequeño de algodón de agua oxigenada y aplicarlo en la zona afectada.

Descubre: 12 razones para tener agua oxigenada en el hogar

Otros consejos para aliviar el dolor de muelas

Si tienes un intenso dolor de muelas también es bueno que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones, ya que los remedios anteriormente mencionados pueden no ser suficientes:

  • Enfría por fuera la hinchazón: si el dolor de muelas está acompañado de inflamación o hinchazón, es bueno que apliques una compresa fría en la parte externa de la mejilla.
  • Sensibilidades: si el área afectada está muy sensible por el dolor y la inflamación, lo mejor es que te abstengas de consumir alimentos muy calientes, fríos o dulces.
  • Mantén la cabeza erguida: para reducir la presión en la zona afectada por el dolor de muelas se recomienda elevar la cabeza, especialmente a la hora de ir a dormir.
  • Utiliza hilo dental: la higiene es clave en el tratamiento y alivio del dolor de muela. Además de cepillarte varias veces al día, también debes utilizar hilo dental para eliminar rastros de comida que pueden empeorar la infección.
  • Acude junto a un especialista: aunque el dolor haya terminado y los remedios sean efectivos, es muy importante acudir a un especialista para cerciorarse de que se ha eliminado la infección. De no ser así, el dentista te recetará otro tipo de tratamiento.

Ahora que ya conoces algunos remedios caseros para reducir el dolor de muelas, esperamos que los remedios mencionados te ayuden a paliar el malestar. Recuerda utilizarlos de manera frecuente para empezar a notar sus efectos.