8 remedios naturales que controlan la ansiedad nerviosa

Para aliviar los estados de ansiedad es conveniente realizar actividad física y evitar todo aquello que pueda interferir con nuestra tranquilidad, como el alcohol o el tabaco
8 remedios naturales que controlan la ansiedad nerviosa
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Bernardo Peña

Última actualización: 10 julio, 2023

La ansiedad nerviosa aparece de manera progresiva. En un principio experimentamos una falta de control puntual hacia determinadas situaciones; mas tarde, el miedo y las preocupaciones se van alojado en nuestra mente de manera progresiva.

Poco a poco, ese estado puede derivar en el primer ataque de pánico, en la primera crisis, en esa situación angustiante donde sin saber cómo, todo se nos escapa de las manos de manera llamativa. Así, esas situaciones nos abocan a un especie de círculo vicioso. Vivimos con miedo y preocupación constante y ese estado, nos lleva a experimentar más crisis de ansiedad.

¿Qué podemos hacer ante estas situaciones? Lo más recomendable es solicitar ayuda experta. Existen terapias psicológicas altamente efectivas. Por otro lado, y complementando a la propia terapia psicológica, es recomendable que empecemos a generar otros cambios.

Una alimentación más equilibrada, establecer tiempos de descanso, practicar algún deporte, iniciarnos en el yoga o el Mindfulness son siempre buenas opciones. Asimismo, los remedios herbales nos sirven como ese enfoque natural y recomendable para aliviar la sintomatología asociada a la ansiedad nerviosa.

No obstante, siempre es recomendable consultar a nuestros médicos la conveniencia o no de tomar determinados remedios herbales en base de si estamos siguiendo algún tipo de medicacion.

Algunos síntomas que se presentan si tienes ansiedad nerviosa

La ansiedad nerviosa va más allá de la ansiedad común o puntual. Es un estado más angustiante donde la persona se ve en una situación de miedo y alarma constante. Estos son los síntomas que la suelen acompañar.

  • Insomnio, sueño inquieto
  • Respiración entrecortada
  • Mareos
  • Palpitaciones fuertes
  • Irritabilidad
  • Problemas digestivos
  • Frecuencia respiratoria y cardíaca aumentada
  • Las mujeres pueden experimentar aumento de los síntomas premenstruales
  • Nudo en la garganta
  • Sensación de la boca seca
  • Incapacidad de mantenerse quieto y de concentrarse en algo

Los síntomas de la ansiedad comienzan al perder el control sobre las emociones. Pueden sumarse estados de pánico correspondientes a los mecanismos de huida y episodios de histeria que afectan la salud mental del individuo y de la familia. Es muy difícil tranquilizarse en esas situaciones en las que no ha ocurrido ningún hecho fuera de lo normal.

La persona comienza a tener un grado de tensión permanente y eso afecta al organismo y, entre otros síntomas, comienzan a aparecer:

  • Deficiencias en la alimentación
  • Imposibilidad de descansar
  • Falta de concentración
  • Incapacidad para mantener una conversación

Ver también: 6 cenas saludables para superar el insomnio de manera natural

Remedios naturales que ayudan a combatir la ansiedad

Existen gran variedad de remedios caseros y estrategias que pueden ser utilizados para reducir los síntomas asociados a la ansiedad nerviosa.

Veamos algunos consejos.

 1. Hacer ejercicio físico diariamente

ejercicio para la ansiedad nerviosa

Caminar, andar en bicicleta, son ejercicios muy recomendables para manejar el estrés y bajar la ansiedad. Así, estudios como el llevado en la Universidad de Otawa, nos señalan que estas prácticas son muy adecuadas para reducir la sintomatología de los trastornos del ánimo.

2. Practicar meditación

Es muy recomendable. Disciplinas tan tradicionales como el Mindfulness son idóneas para generar mejoras y cambios en personas que padecen ansiedad nerviosa.

Nos permiten conectar mucho mejor con nuestras sensaciones físicas, pensamientos, emociones y necesidades. Además, estas prácticas incluyen adecuadas técnicas de respiración muy efectivas para el manejo del estrés.

3. Evitar la cafeína y el alcohol para reducir el nerviosismo

café , peligro para la ansiedad nerviosa

Tanto el alcohol como la cafeína exacerbarán el estado ansiógeno, y lo magnificarán. Eso es lo último que se necesita en un momento así.

Por tanto, es el momento que saques fuerzas de flaqueza y dejes de tomar estas sustancias, al menos hasta que el cuadro haya remitido totalmente.

Si estás pasando por periodos de estrés es necesario que elimines esas sustancias de tu dieta.

  • Puedes cambiarlas por café sin cafeína o té: existen opciones florales o frutales muy recomendable por ser naturales.

4. Suplementos de vitamina B y magnesio: fundamentales para controlar la ansiedad

Si tienes deficiencia de magnesio, consume suplementos o alimentos que lo contengan. Relajarás los músculos, mantendrás el corazón con las palpitaciones normales y podrás prevenir todos los síntomas que trae esa enfermedad.

Si llevas una dieta vegana o vegetariana debes consultar a tu médico cómo están tus valores de la vitamina B. Si necesitas un suplemento, él te lo indicará.

No podemos olvidar que la falta de esta vitamina produce ansiedad.

5. Consume avena

avena para la ansiedad nerviosa

Es un alimento muy recomendado para el calmar el sistema nervioso. Tiene gran concentración de carbohidratos que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro.

La serotonina es la hormona responsable del bienestar la paz y la felicidad. Un desayuno con avena y frutas es una saludable manera de comenzar el día.

6. Té de manzanilla

Esta planta es muy utilizada en infusiones por sus múltiples propiedades para la salud.

Así, estudios como el publicado por los doctores Kathy abascal y Eric Yarnell, nos señalan que hay plantas muy útiles para relajarnos, reducir el nivel de activación y preocupación y calmar la tensión muscular. La manzanilla es una de ellas.
Tiene propiedades sedantes para reducir el estrés y la ansiedad, también es muy recomendable para poder conciliar el sueño y tiene efecto relajante sobre los músculos.

Ayuda a calmar los nervios del estómago, por lo que favorece la digestión y mejora la inflamación que puede producirse en la mucosa de las paredes estomacales.

  • Bebe una taza de té de manzanilla antes de acostarte: te ayudará a descansar y te sentirás más relajado.

7. Pasiflora o flor de la pasión

pasiflora para la ansiedad nerviosa

Esta planta tiene muchos beneficios sobre los problemas de insomnio y temas relacionados con los nervios o malestares digestivos y gastrointestinales.

Tiene propiedades sedantes y calmantes para tratar problemas de nerviosismo, ansiedad nerviosa y estrés.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas secas de pasiflora (15 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Calienta una taza de agua y añade la pasiflora (debes incluir todas las partes de la flor).
  • Tápala y deja que repose 10 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, cuela y bebe el líquido
  • Puede ingerirse hasta tres veces al día.

8. Lechuga para combatir los nervios

La lechuga es un alimento muy saludable que ayuda a combatir el nerviosismo y la ansiedad, ya que es un tranquilizante natural. En esta ocasión la tomaremos en forma de infusión.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 1 taza de hojas de lechuga picadas (30 g)

Preparación

  • Hierve el agua y, cuando llegue a ebullición, añade las hojas de lechuga.
  • Deja infusionar durante 10 minutos y retira del fuego.
  • Deja enfriar, cuela y bebe.

Puedes tomar dos tazas por día de esta preparación.

Con estos consejos y remedios naturales lograrás minimizar los síntomas de la ansiedad nerviosa. No obstante, ten en cuenta que la principal estrategia para reducir y tratar este estado es mediante terapia psicológica.

¡Recuerda que tu salud es primordial!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.